Gasoducto Norte: “Si no se hacía la reversión, hoy no tendríamos gas”
Flavia Royón advirtió que ese habría sido el panorama en Salta, si el Gobierno de Javier Milei no entendía lo estratégico de la reactivación de la obra.
En su paso por El Acople, la exsecretaria de Minería y actual secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón, recalcó la importancia de la reversión del Gasoducto Norte y lamentó el retraso en su reactivación tras la asunción del gobierno de Javier Milei. Señaló que la paralización inicial de la obra pública generó incertidumbre, pero luego la administración libertaria comprendió su impacto estratégico.
Royón recordó que, en campaña, Milei advirtió que detendría toda la obra pública y que, al asumir, su secretario de Energía no tenía intenciones de continuar con el proyecto. “El nuevo secretario de Energía de Milei no tenía intenciones de continuar con el gasoducto y con la reversión del norte, una obra fundamental, no para Salta, para todo el norte argentino”, afirmó.
La exfuncionaria subrayó que la demora en la reactivación de la obra representó un costo para la región. “Si la reversión no se hubiera llevado adelante, hoy no tendríamos gas en el norte”, advirtió. También resaltó la decisión del exministro de Economía Sergio Massa de avanzar con la licitación en pleno año electoral. “Había sectores que planteaban: ‘Para qué vamos a regalar una obra’, pero entendimos que esto era estratégico para el norte”, enfatizó.
Royón insistió en que la dependencia energética del gas hizo urgente la concreción del proyecto. “Bolivia no nos va a abastecer. Bolivia quería dejar de abastecernos ya en enero del 2024”, explicó. Finalmente, reconoció que el gobierno libertario, aunque con demoras, dio continuidad a la obra. “Sí hubo una demora, pero entendió lo estratégico de esta obra y hoy la obra está a punto de terminar”, concluyó.
Te puede interesar
Este jueves, el mercado San Miguel no abrirá por la tarde
En el predio central ubicado en Avenida San Martín 782 se realizarán tareas de limpieza profunda el jueves 23, a partir de las 14 horas. El viernes 24 abrirá en horario normal, confirmaron desde la administración.
Gestión histórica: el Gobierno suma más móviles policiales y refuerza la seguridad en Capital
El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto de entrega de nuevas unidades a la Policía de Salta. En lo que va del año se sumaron 147 vehículos. El ministro de Seguridad destacó una inversión “histórica” en seguridad.
Abren preinscripciones para aspirantes a cadetes en el Servicio Penitenciario de Salta
El Servicio Penitenciario de Salta abrió la convocatoria para aspirantes a cadetes para el período lectivo 2026-2028. La preinscripción será online y estará habilitada desde este viernes 24 de octubre hasta el 3 de noviembre.
A pesar de la crisis económica, SAETA descarta nuevos aumentos del boleto
El presidente del directorio resaltó que el apoyo provincial permite sostener el servicio y cubrir parcialmente los costos operativos.
Elecciones: De los 5.000 DNI en el Registro Civil, esperan que retiren al menos cinco
La directora del organismo detalló que este fin de semana de comicios las oficinas estarán abiertas para quienes tengan retirar su DNI.
Emocionado, Sáenz participó del velorio del excomisario Cordeyro y pidió “que se sepa toda la verdad”
El gobernador remarcó la necesidad de respetar la investigación, asegurar la participación de peritos calificados y dar tranquilidad a la familia.