La agenda de distracción
Días grises. Y en la persistencia de la lluvia se va despidiendo el verano salteño.
A 1600 kilómetros, la pantalla partida de los noticieros muestra en simultáneo los gases, la represión y un escándalo en el Congreso. La Argentina en su versión libertaria y efervescente. Chicanas en las redes, pancartas, humo y fuego.
En contraste, apenas unos días atrás, las pantallas mostraban el drama de una ciudad entera bajo el agua. Bahía Blanca. Temporal histórico aunque no imprevisto. Muertos, desaparecidos, miles de evacuados, y un país entero en vilo, colaborando. Frente a la tragedia la reconstrucción es colectiva. La gente de a pie junta donaciones, envía dinero a algún alias, se suma como voluntaria. La gente de pie es la que hace andar a la Argentina, la que impide que todo se rompa o se termine de romper, la que pone el cuerpo mientras la más mezquina dirigencia política piensa en la ventaja electoral.
Es curioso. La mayoría de los argentinos vio lo mismo. Una y otra vez las mismas imágenes en loop. Para algunos, habrá sido una respuesta justa frente a la insurgencia; para otros, una represión atroz y desmedida. Será difícil ponerse de acuerdo con tantos debates abiertos y prejuicios afianzados. Algunos hablarán de barrabravas golpistas, otros de solidaridad con los jubilados. Algunos se indignarán por los daños en los alrededores del Congreso y otros denunciarán represión y censura a la protesta. Mientras tanto, mientras se discute todo, mientras se repiten las imágenes de los incidentes una y otra vez, ya casi nadie habla de la jubilación mínima y los recortes del PAMI a los jubilados. Hay que reconocer la efectividad para desviar la agenda. La Argentina sigue discutiendo formas y estilos, sigue discutiendo un continente sin contenido.
En Salta debemos hacer el esfuerzo de no distraernos. Mirar mucho la televisión o el celular suele implicar mirar menos lo que pasa en la realidad. Hay salteños que están al tanto de las inundaciones en Buenos Aires o Tucumán pero no saben que un alud destruyó un tramo de la Ruta 51 en la zona oeste de nuestra provincia. Aunque en menor escala, también el temporal dejó a familias salteñas aisladas, muchas de ellas perdieron todo. Por eso la noticia de que el Gobierno Nacional abandonará el mantenimiento de las rutas nacionales cayó tan mal, tan inoportuna, tan desaprensiva. Pero era de esperarse, y no será la primera vez que la Provincia —con sus limitados recursos— se haga cargo de hacer lo que hay que hacer, aunque a la Nación no le importe. La rebeldía en el Norte de la Patria siempre fue así: frente a la indiferencia del puerto no somos de los que se quedan mendigando ni de brazos cruzados.
Se viene un breve tiempo electoral en nuestro pago chico que ayer se aceleró con la presentación de los frentes que participarán de la compulsa. Los salteños vamos a debatir en las urnas los proyectos que queremos para el futuro. La oposición no ha logrado articular una alternativa y su fragmentación evidencia la incapacidad de lograr acuerdos trascendentes que superen las ambiciones personales de gran parte de la dirigencia. A favor nuestro, el proyecto del espacio oficialista es claro, es el mismo que propuso en 2019 el gobernador Gustavo Sáenz y que la gente acompañó desde entonces en cada comicio: una Salta que abandone la dependencia estructural y transite hacia el desarrollo regional autónomo. Nuestro mensaje para las elecciones provinciales es claro, es darle fuerza a la transformación de nuestra provincia, y es sobre todo —frente al acecho del pasado— darle un nuevo impulso al futuro.
Te puede interesar
Datos
Dato vence relato. No es una máxima que haya alcanzado el estatus de sabiduría popular pero ha sido repetida durante esta semana, fructífera en materia de actividad legislativa. Los debates de ambas cámaras del Congreso no solo sirvieron para dar valor al equilibrio de poderes sino también para exponer los problemas reales que siguen sin resolverse.
Bandera
Como el Zonda en agosto, un paquete de iniciativas alteró el debate en la Cámara de Diputados de la Nación. Volteó posiciones, trajo al recinto cuestiones que estaban tapadas, hizo perder la compostura a no pocos legisladores y quedó todo revuelto.
El valor de la cultura, la formación y el objeto de la política
Dicen que la cultura es el discurso que expresa y articula la historia, las relaciones y las aspiraciones de las sociedades. La cultura es el tejido que explica el progreso de la civilización a lo largo del tiempo mucho más que la evolución biológica de la especie. La cultura es el reflejo de la cooperación y de la integración que hacen del ser humano un ser social y que signa su camino hacia el futuro.
Salud
El Hospital San Bernardo en Salta celebra este miércoles el 65° aniversario de su fundación y está camino a convertirse en el primer establecimiento del país con un sector que opere completamente con inteligencia artificial. Es una buena noticia cuando la situación de la salud en la Provincia y el país tiene aristas que deben atenderse sin demoras.
Convencimiento
La resolución de las candidaturas para las elecciones de octubre tiene un impacto al margen del que produjo en sus respectivos espacios políticos y el que alcanzará cuando se efectúen los comicios. Antes de que termine agosto, ambas cámaras del Congreso tienen intención de completar el tratamiento de un importante paquete de proyectos, que tensionará aún más la relación entre oficialismo y oposición.
La Justicia anuló el veto la ley de Emergencia en Discapacidad: análisis jurídico de la Dra. Toyos
El Juzgado Federal de Campana dejó sin efecto el artículo 3 del Decreto 534/2025, afirmando que los derechos sociales no pueden retroceder por decisiones presupuestarias arbitrarias del Ejecutivo.