Equilibrio
Comenzó a transitarse la recta final de una campaña electoral que los analistas calificaron como rara. Esta elección de medio tiempo va a plebiscitar la política económica del Gobierno nacional y ello puso en el escenario a otros protagonistas, que no tienen dos semanas para atender sino dos años para resolver los problemas pendientes de su administración.
Son los gobernadores los que están trabajando intensamente para que el Congreso que resulte de esta renovación proteja los intereses de las provincias, seriamente afectados por el modelo de gestión centralista . No ha sido construído por La Libertad Avanza, pero su discrecionalidad y sus excesos se han profundizado en la presidencia de Javier Milei.
En estos últimos años se vieron obligados a apoyar o rechazar medidas, equilibrando la disparidad de fuerzas que el oficialismo nacional tiene en el Parlamento. Es una lucha permanente porque los ejes vertebrales de la administración libertaria no se negocian y se sostienen, en algunos casos, a costa de recursos federales.
Más allá de los resultados de los comicios del domingo 26, el Presidente de la Nación ha expuesto hacia el fin de la semana pasada su plan Argentina Grande Otra Vez, que promueve una reforma laboral y otra tributaria. Ese propósito demanda un Congreso que las apruebe y sin cambios, para que resulte afín a los objetivos que persiguen los libertarios; el mejor resultado de las elecciones no le va a dar la mayoría propia que necesita.
Todo indica que se repetirá el proceso de negociaciones que permitió la sanción de la ley de bases. Se puede convenir que se trata de una situación virtuosa en la democracia en tanto haya paridad de fuerzas y, fundamentalmente, la voluntad política de acordar y no someter. Por lo menos hasta aquí, no ha sido el caso.
Ello ha llevado a que los gobernadores busquen puentes que les permitan un vínculo conducente, sin que ninguno pueda mostrar resultados plenamente efectivos. Los mayores esfuerzos se centraron en acuerdos individuales sobre cuestiones puntuales, con un costo alto para cada provincia acuerdista. Salta es una de ellas y así lo ha reconocido el propio gobernador Gustavo Sáenz, al plantear su confrontación y salir a militar la propuesta electoral que lidera sin ser candidato.
A 15 días que las urnas acomoden algunas cargas, el mandatario provincial ha comenzado a desandar algunos pasos y sin poder exhibir resultados ha contribuido al desarme del acuerdo unánime que con sus pares habían alcanzado para sostener dos proyectos de ley para limitar el manejo de fondos coparticipables por parte del gobierno central. Las iniciativas tuvieron acompañamiento en el Congreso pero la deserción de algunos gobernadores las está conduciendo a una zona gris de negociaciones con el Ejecutivo nacional.
Solo un sector todavía tiene una identidad multipartidaria, que le permite confrontar o acordar, según la materia y la urgencia. Son los gobernadores del área central del país, a los que se sumaron provincias patagónicas y del norte, como Corrientes y Jujuy. Tiene un formato electoral a través de la alianza Provincias Unidas, que apunta a seguir creciendo luego de los comicios. Será otra oportunidad para el gobernador salteño, cuya predisposición al diálogo anima a los miembros de esta liga a convocarlo para construir una expresión del trabajo, la producción y el federalismo.
Todo indica que la importancia de estas elecciones de medio tiempo es la de poner un punto de inflexión, para armonizar una puja política inviable.
Salta, 13 de octubre de 2025
Te puede interesar
Riesgo
La comunidad sanitaria lanzó la advertencia respecto de la reaparición de enfermedades que estaban erradicadas o muy controladas respecto de su expansión. No es un problema local, es mundial y pone a la humanidad ante la obligación de asumir su cuota de responsabilidad en esta situación.
Control
Un incipiente debate sobre el control público se está insinuando en Salta. Algunos especialistas y pocos referentes de la política suelen poner atención en esta cuestión y generalmente es a raíz de algún hecho puntual que dispara las consideraciones.
Tecnología y humanismo
Se nos escurre el penúltimo mes del año. Los calores avisan y no son pocos los comercios que ya cambiaron la decoración habitual por motivos más navideños. Como siempre, el deseo de que empecemos un diciembre con salud, trabajo, en familia y en paz.
Equilibrio
Sobre el cierre del período ordinario de sesiones del Congreso, los gobernadores han consolidado su papel de árbitros en la puja entre el oficialismo y la oposición. Su intervención ha logrado que el recinto permanezca cerrado hasta que en sesiones extraordinarias avance el proyecto de presupuesto 2026.
Turismo
Es una cuestión de estilo la que llevó a que el presidente Javier Milei calificara al último fin de semana largo como el más exitoso de la historia y está a punto de establecer otro similar para el primer feriado de diciembre. Sin embargo, hay sectores que reconocen que pudo haber sido mejor.
Con saco militar
Y acá está el punto: una democracia madura no puede darse el lujo de jugar con equilibrios que costaron décadas, vidas y consensos históricos. No se trata de dramatizar, pero tampoco de banalizar decisiones que tocan fibras sensibles de nuestra identidad democrática.