Argentina Por: Ivana Chañi01/03/2025

Javier Milei le pedirá al Congreso "que apoye al Gobierno en el nuevo acuerdo con el FMI"

El mandatario adelantó que enviará al Congreso el pedido de apoyo para un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.

En un Congreso semivacío debido a la ausencia de legisladores del peronismo y la izquierda, el presidente Javier Milei abrió este sábado el 143º período de sesiones ordinarias con un discurso marcado por la confrontación y la defensa de su programa económico.

Desde el recinto legislativo, Milei realizó un balance de su gestión y aseguró que "la sociedad argentina es una de las más familiarizadas con la frustración política de la historia moderna", al tiempo que afirmó que "hoy el país es radicalmente distinto a lo que era hace un año".

El mandatario comparó la historia económica del país con una calesita que gira sin avanzar, erosionando su economía y calidad de vida. "Venimos a romper la calesita, quitarle la manija al sortijero y trazar un horizonte de progreso con cambios profundos", sostuvo.

Defensa del programa económico, críticas a sus detractores y un nuevo acuerdo con el FMI

Milei respaldó la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, a quien calificó como un "coloso", y afirmó que su programa económico es "el más exitoso hasta la fecha", superando incluso al plan de convertibilidad implementado en los años '90 por Carlos Menem y Domingo Cavallo.

Según el Presidente, su administración logró en apenas un mes alcanzar el equilibrio fiscal, revirtiendo un déficit de 15 puntos entre el Tesoro y el Banco Central. "Hemos logrado algo que no ocurrió en los últimos 123 años de historia", destacó.

En un tono confrontativo, Milei arremetió contra los economistas keynesianos que critican su plan: "Cuando ya era evidente que la inflación estaba bajando, empezaron con sus acusaciones berretas, diciendo que nos íbamos a morir y que la actividad económica se iba a hundir". Y desafió: "Desde abril la economía no para de crecer y ustedes, keynesianos, no pueden parar de llorar".

En el mismo tono, el mandatario le adelantó al Congreso que espera el apoyo para un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, y en caso contrario el Gobierno lo hará solo, prescindiendo de su acompañamiento, desafió.

Te puede interesar

Día del Peluquero: por qué se celebra cada 25 de agosto

La fecha tiene raíces en la Francia medieval y también una historia propia en Argentina. 

Volvió a caer la actividad inmobiliaria rural y la falta de campos frena operaciones

Según un informe de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, el mercado sigue limitado por la escasa oferta agrícola.

Los depósitos en dólares crecieron 10 veces más que los ahorros en pesos

Según un informe de Idesa citado por Infobae, los bancos cuentan con unos USD 15.000 millones de capacidad prestable en moneda estadounidense.
 

La industria volvió a caer en julio y acumula una baja del 2% en el año

La producción industrial retrocedió 0,6% mensual y sigue sin mostrar una recuperación sostenida, según datos de la UIA.

Milei reorganizó la obra social de las Fuerzas Armadas y fijó nuevas jerarquías

El presidente de la OSFA tendrá rango de secretario y los demás integrantes del Directorio serán equiparados a subsecretarios.

ARCA volvió a prorrogar Ganancias: cuáles son las nuevas fechas

La presentación de Ganancias 2025 vence el 22 de septiembre y el primer anticipo del período 2026 podrá abonarse hasta el 24.