Argentina Por: Ivana Chañi01/03/2025

Javier Milei le pedirá al Congreso "que apoye al Gobierno en el nuevo acuerdo con el FMI"

El mandatario adelantó que enviará al Congreso el pedido de apoyo para un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.

En un Congreso semivacío debido a la ausencia de legisladores del peronismo y la izquierda, el presidente Javier Milei abrió este sábado el 143º período de sesiones ordinarias con un discurso marcado por la confrontación y la defensa de su programa económico.

Desde el recinto legislativo, Milei realizó un balance de su gestión y aseguró que "la sociedad argentina es una de las más familiarizadas con la frustración política de la historia moderna", al tiempo que afirmó que "hoy el país es radicalmente distinto a lo que era hace un año".

El mandatario comparó la historia económica del país con una calesita que gira sin avanzar, erosionando su economía y calidad de vida. "Venimos a romper la calesita, quitarle la manija al sortijero y trazar un horizonte de progreso con cambios profundos", sostuvo.

Defensa del programa económico, críticas a sus detractores y un nuevo acuerdo con el FMI

Milei respaldó la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, a quien calificó como un "coloso", y afirmó que su programa económico es "el más exitoso hasta la fecha", superando incluso al plan de convertibilidad implementado en los años '90 por Carlos Menem y Domingo Cavallo.

Según el Presidente, su administración logró en apenas un mes alcanzar el equilibrio fiscal, revirtiendo un déficit de 15 puntos entre el Tesoro y el Banco Central. "Hemos logrado algo que no ocurrió en los últimos 123 años de historia", destacó.

En un tono confrontativo, Milei arremetió contra los economistas keynesianos que critican su plan: "Cuando ya era evidente que la inflación estaba bajando, empezaron con sus acusaciones berretas, diciendo que nos íbamos a morir y que la actividad económica se iba a hundir". Y desafió: "Desde abril la economía no para de crecer y ustedes, keynesianos, no pueden parar de llorar".

En el mismo tono, el mandatario le adelantó al Congreso que espera el apoyo para un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, y en caso contrario el Gobierno lo hará solo, prescindiendo de su acompañamiento, desafió.

Te puede interesar

Chaco: Abogado de los Sena pagó una fianza récord de $325 millones y recuperó la libertad

Estuvo detenido 41 días en Chaco por una causa de robo de ganado. Su defensa denunció al juez de la causa acusándolo de mal desempeño.

Correo Argentino publicó un mapa que nombraba "Falkland" a las Malvinas

Los usuarios reportaron la polémica en el sitio web de la empresa estatal, que procedió de forma inmediata a desactivar la cartografía correspondiente.

La Rioja: murió una bebé recién nacida, su madre dio positivo de cocaína y alcohol

La mujer llegó al hospital con un embarazo de 39 semanas, tras comunicarse con el servicio de emergencias debido a un malestar.

Caputo viaja a Washington: encuentros con el FMI y el Banco Mundial

Será la primera visita del ministro de Economía al organismo internacional después del acuerdo.

Tras la ofensiva del Gobierno contra la suba de precios, analistas esperan que baje la inflación

La desaceleración que empezó a mostrar la cotización del dólar y la perspectiva oficial de que podría seguir bajando incluso a la zona de $1.000, refuerza la proyección de un menor impacto sobre los precios.

Productores de yerba de Misiones piden ayuda al Papa: “Sabemos de su amor por el mate”

Un grupo de pequeños productores de la zona Centro de Misiones le envió una carta a Francisco solicitando su intervención ante la crisis del sector y la desregulación del INYM dispuesta por el Gobierno.