Salta Por: Agustina Tolaba28/02/2025

Los cortes de luz y las facturas “millonarias” continúan golpeando el norte salteño

La baja tensión en el norte desde diciembre duplica el consumo de electrodomésticos, generando altas facturas que afectan a comerciantes y la comunidad. “La situación es grave” afirman.

Por Aries, el titular de la Cámara de Comercio de Oran, Ariel Zablouk, lamentó los repetidos cortes del suministro eléctrico en la ciudad, así también como los grandes montos que pagan por “un servicio que no se recibe”.

“Desde diciembre tenemos una tensión de entre 170w y 185w, no llega a los 220w. Esto hace que las heladeras o aires acondicionados consuman el doble y en el norte, un aire acondicionado no es un lujo, sino que es una necesidad” remarcó y agregó que “se pagan facturas millonarias. No solamente los comerciantes venimos perdiendo sino que afecta a toda la comunidad de Oran”.

En ese sentido, Zablouk afirmó que una boleta promedio de un comercio “no baja del millón y medio de pesos y, en una casa de Oran, no baja de los $200 mil” por lo que catalogó como sumamente grave a la situación.

Refinor: petroleros denuncian más de cien despidos y advierten una crisis en el norte

Así, apuntó contra la empresa EDESA y el Ente Regulador que “no defiende más que a la empresa” por lo que arremetió e invitó al titular de la entidad “a vivir un mes en Oran sin aire acondicionado en esta época, con más de 40° grados”.

Por otro lado, un gran problema con el que los comerciantes del municipio se enfrentan tiene que ver con el comercio de frontera. “Tenemos una carga impositiva altísima. Pagas el precio final de un producto alrededor del 47% impuesto y Bolivia no tiene esos impuestos.” finalizó.

Te puede interesar

El lunes próximo realizarán el sorteo de la posición de puestos para la Feria del Milagro

El lunes a las 10 en la Escuela de Emprendedores, donde solo se permitirá el ingreso de los titulares con DNI en mano, se realizará el sorteo para conocer la posición de cada puestero. La feria funcionará del 11 al 15 del corriente de 10 a 22 hs en el parque San Martín.

Este sábado se abrirá la temporada de cosecha de frutillas

Se trata de la apertura de cosecha en el Valle de Lerma. En el norte argentino, la provincia es donde se registra el mayor consumo de esta fruta.

Salta consolida la Plataforma de Oferta y Demanda Laboral para el Sector Minero

Durante Argentina Mining Norte 2026 se presentó Anita, el nuevo asistente de inteligencia artificial que ayuda a los postulantes a utilizar el sitio virtual.

Denuncian maltrato a estudiantes wichí y el posible cierre de Enfermería en Misión Carboncito

La coordinadora de la tecnicatura, Sara Domínguez, aseguró que existen irregularidades en las calificaciones y obstáculos para cursar materias. 

La Municipalidad arribará con servicios y atención a San Justo II y Portal de Güemes

Será el lunes 7 y martes 8 de septiembre de 8:30 a 12 hs. y estarán a cargo de los equipos de los Centros Integradores Comunitarios. 

Un incendio de pastizales y árboles movilizó a equipos de emergencia en Aunor

La Subsecretaría de Protección Ciudadana, junto a organismos provinciales, trabajó para atender y resolver los inconvenientes. Se recomendó precaución.