Fake News: Clarín publicó sobre los chats que involucran a Estrada
Se trata de más de 200 páginas de conversaciones que tiene la Justicia que revelan cómo operaba el legislador Emiliano Estrada.
Más de 200 páginas de conversaciones entre el diputado nacional Emiliano Estrada y sus empleados que figuran en un expediente judicial confirmarían que el dirigente de La Cámpora fue el ideólogo de una red de fake news para difamar a políticos, empresarios y periodistas de Salta. El material forma parte de la causa por intimidación pública que tramita la justicia federal, en la que también están acusadas otras cuatro personas.
De acuerdo a lo que determinó la investigación, Estrada utilizó recursos del Congreso de la Nación para financiar estas operaciones con sueldos asignados a otras funciones. Según trascendió, los archivos que incluyen desde captura de pantalla hasta conversaciones demuestran que no solo ordenó la creación de cuentas falsas, sino que también definía los guiones de los videos, supervisaba su edición, establecía los horarios de publicación y coordinaba su distribución.
El caso fue puesto al descubierto por Clarín y revela que en junio del año pasado, Estrada habría solicitado la apertura de una cuenta denominada "El Desenmascarador" para lanzar una campaña de desprestigio contra adversarios políticos. Pero el legislador completó su estrategia mediante la falsificación de una cuenta similar a la del medio InformateSalta, denominada "Informante Salta", con el objetivo de dotar de mayor credibilidad a la campaña de desinformación.
Las pericias que complican la situación del camporista surgen de chats que habían sido eliminados de celulares y computadoras, pero pudieron ser recuperados y anexados a la causa. Puntualmente en esos mensajes, Estrada daba órdenes directas sobre la gestión de las cuentas falsas, incluso disponiendo la eliminación de pruebas una vez que las campañas de desprestigio ya estaban en marcha.
De acuerdo a los mensajes que trascendieron, Estrada apuntó contra el gobernador Gustavo Sáenz; el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros; el diputado provincial Víctor Lamberto y la diputada nacional Pamela Calletti, quien en una de las últimas sesiones de la Cámara Baja presentó una cuestión de privilegio contra el legislador de Unión por la Patria tras acusarlo de ser artífice de una “usina de fake news”.
En aquella oportunidad, Calletti, jefa del bloque de Innovación Federal, puntualizó que este grupo "generaba calumnias a través de videos que atacaban a políticos y periodistas en Salta, y que vinculaban con el narcotráfico”. Y precisó que dos personas que trabajan en la Cámara de Diputados fueron a declarar y confirmaron haber “cumplido con los pedidos de nuestro jefe Emiliano Estrada”.
De acuerdo a lo informado por este diario, Florencia Inés Bustamante, empleada de Estrada en la Cámara de Diputados confirmó al declarar ante la justicia que fue el legislador quien le impartió "órdenes y directivas de todos los trabajos".
Además admitió que se ocupó de “la creación” de cuentas en la red social Tik Tok “con el objetivo de perjudicar puntualmente a determinadas personas del ámbito mediático, empresarial y político”. Lo que normalmente se conoce como campaña sucia.
Incluso al estallar el escándalo, el camporista quiso hacerse pasar por una de las víctimas de las fake news y publicó un video en el que se lo criticaba a él, con el objetivo de desviar la investigación.
Estrada fue ministro de Economía de Juan Manuel Urtubey y candidato a vicegobernador del senador kirchnerista Sergio “Oso” Leavy, pero luego terminó acercándose al cristinismo y en el 2021 fue uno de los candidatos de la organización que comanda Máximo Kirchner, y así accedió a la banca en la Cámara Baja.
Con información de Clarín
Te puede interesar
Diputados buscan crear una comisión para investigar el caso del fentanilo contaminado
El objetivo es esclarecer la “cadena de responsabilidades”. Lo presentó la legisladora nacional Silvana Giudici.
Diputados aprobó la ley de emergencia en discapacidad
La medida presentada por la oposición fue aprobada con un total de 143 votos afirmativos, 71 en contra y 3 abstenciones.
Los médicos residentes del Garrahan levantaron el paro tras advertencias de sanciones
La medida de fuerza finalizó luego de un mail que recibieron los trabajadores, donde el Consejo del sanatorio los intimaba a retomar sus tareas.
Nación podría dar de baja 270.000 pensiones por discapacidad
El Ministerio de Salud envío más de 550.000 notificaciones para certificar la documentación y logró contactar solo a la mitad de los beneficiados.
Por amplia mayoría, la oposición logró aprobar el aumento a los jubilados en Diputados
Recibió media sanción el aumento del bono a 110 mil pesos, y el incremento de haberes en 7,2%.
"Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista", dijo Milei
El presidente aseguró que en caso de que el proyecto de incremento en los haberes jubilatorios sea aprobado en la Cámara alta lo vetará.