“Los derechos conquistados se escriben con la sangre de las mujeres”
Isabel Soria destacó que la figura del femicidio es el resultado de décadas de lucha feminista y denunció que el retroceso en derechos invisibiliza la violencia extrema contra las mujeres.
En ¡Qué Domingo! por Aries, Isabel Soria, de la Fundación “Volviendo a Casa”, arremetió contra las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien cuestionó la figura del femicidio como agravante en el Código Penal. “El femicidio no es un capricho, es el resultado de años de lucha y un reconocimiento a la violencia extrema que enfrentamos las mujeres”, afirmó Soria, destacando que este tipo de legislación surge de tratados internacionales como el Protocolo de Palermo.
Soria subrayó que, lejos de ser una “distorsión del concepto de igualdad”, como señaló Cúneo Libarona, el agravante por femicidio visibiliza una problemática arraigada en la sociedad. En 2024, según datos de la Defensoría del Pueblo, se registraron 252 femicidios en el país, dejando a 169 niñas y niños huérfanos. “Estas cifras son un recordatorio de que los derechos conquistados se escriben con la sangre de las mujeres que sufrieron violencia”, indicó Soria.
La activista también destacó la falta de respuestas institucionales ante la violencia de género. “Muchas de estas mujeres habían denunciado a sus agresores, pero los mecanismos de protección fallan sistemáticamente. El acceso a la justicia sigue siendo limitado, con oficinas cerradas los fines de semana y leyes, como la Ley Brisa, sin cumplimiento efectivo”, denunció.
Finalmente, Soria hizo un llamado a la sociedad para no permitir retrocesos en los derechos conquistados. “Quitar la figura del femicidio no solo elimina un reconocimiento legal, sino que refuerza la indiferencia frente a la violencia que vivimos. Las mujeres hemos peleado por estos avances y seguiremos luchando para que nadie nos los arrebate”, completó.
Te puede interesar
Productores salteños vs Importaciones: “Peleamos con Tyson y no estamos preparados”
Salvador Muñoz cuestionó la desventaja del sector industrial frente a productos importados, principalmente de origen chino.
Sin inversión: por el mal estado de las rutas en el norte, Salvita apuesta al ferrocarril
El empresario Salvador Muñoz alertó sobre el deterioro de rutas clave entre Salta y Jujuy que afectan la logística exportadora.
“Estamos aislados”: advierten por la parálisis del transporte en La Puna por nieve
El presidente de la Cámara de Exterior de Salta denunció que los caminos están intransitables, los pasos fronterizos colapsados y no hay infraestructura básica. La actividad minera, en riesgo.
Chau papas con queso: retiraron el puesto de Belgrano y Siria
“El puesto no contaba con depósito de agua para el lavado de manos, ni sanitarios para el personal que trabajaba allí" explicó el secretario de Espacio Públicos.
Cero grados y cero compasión: la policía levantó las carpas de los fans de Lali
La policía impidió que los jóvenes instalaran carpas para protegerse del frío mientras hacían fila para el show de esta noche. La sensación térmica alcanzó los -7 durante la madrugada.
Ola polar en Salta: Amplían cupos en Hogar de Noche y CIC Constitución
En principio, la capacidad operativa máxima del Hogar de Noche era para 65 personas, pero la misma aumentó considerablemente.