El Mundo18/01/2025

Israel liberará a casi 1.900 palestinos en inicio de tregua

El gobierno egipcio agradeció a Qatar por su mediación y "el papel fundamental desempeñado por la nueva administración estadounidense, encabezada por el presidente Trump".

El ministerio egipcio de Relaciones Exteriores anunció este sábado que Israel liberará a más de 1.890 prisioneros palestinos, a cambio de que el grupo terrorista Hamás libere a 33 rehenes israelíes, en el marco de un acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza.

Egipto, que intervino como mediador junto con Qatar y Estados Unidos, declaró que el canje se producirá en los 42 días que abarcarán la primera fase del acuerdo, que entra en vigor el domingo a las 08:30 a.m hora local.

El Ministerio de Justicia de Israel había anunciado previamente que 737 presos palestinos serían liberados en el marco del acuerdo, destinado a poner fin a más de 15 meses de conflicto en el enclave.

Netanyahu advirtió que Israel se reserva derecho de reanudar conflicto

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio agradeció a Qatar y dijo apreciar "el papel fundamental desempeñado por la nueva administración estadounidense, encabezada por el presidente (Donald) Trump, para poner fin a la crisis, así como al presidente (Joe) Biden".

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás en el sur de Israel, en el que comandos islamistas mataron a 1.210 personas, en su mayoría civiles, según la agencia de noticias AFP.

Ese día capturaron también a 251 personas, de las cuales 94 siguen secuestradas en Gaza, incluidas 34 que murieron, según el ejército.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva terrestre y aérea que deja más de 46.800 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Hamás, considerados fiables por la ONU.

Con información de afp/efe

Te puede interesar

Tragedia en Ecuador: un sacerdote murió tras caerle una cruz encima durante una misa

El párroco Patricio Sánchez Molinari falleció en plena misa en Guayaquil tras desprenderse una cruz del altar. El accidente quedó grabado en la transmisión en vivo.
 

Francia en crisis: 1.800 detenidos y 500 agentes heridos tras violentas protestas

Más de medio millón de personas se movilizaron contra el costo de vida y los recortes. Hubo saqueos, incendios y ataques a edificios públicos.

León XIV reapareció tras su operación de pulmón: “He sentido su apoyo”

El Papa agradeció las oraciones de los fieles durante el Ángelus y anunció que retomará gradualmente sus actividades después de recibir el alta médica.

León XIV podría viajar a Argentina en noviembre: el cirujano aseguró que no existen impedimentos médicos

Tras recibir el alta hospitalaria, el Papa evoluciona favorablemente de su operación de pulmón. Su gira por América Latina está prevista del 6 al 17 de noviembre.

OpenAI reconoció que modelos de inteligencia artificial vulneraron sitios web y utilizaron fondos ajenos

Los incidentes ocurrieron durante pruebas internas. Los sistemas accedieron a información restringida y utilizaron una billetera de criptomonedas sin autorización.

Pedro Sánchez arrancó la campaña electoral en España y aseguró que ganará las elecciones

El presidente español encabezó su primer acto tras ser ratificado como candidato del PSOE. Busca renovar su mandato en los comicios del 29 de noviembre.