Política Por: Ivana Chañi16/01/2025

Antidumping: Sturzenegger celebró el freno al “monopolio local que nos cobra lo que quiere”

El ministro de Desregulación del Estado ponderó la implementación del Decreto 33/25 que reforma las medidas antidumping en Argentina.

Con la publicación del Decreto 33/25 en el Boletín Oficial, el Gobierno dio inicio a una reforma que promete aliviar los costos de productos importados en el mercado local. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación del Estado, explicó que las medidas antidumping habían creado distorsiones que perjudicaban tanto a los consumidores como a la competitividad de la economía. “¿Te molesta pagar una plancha tres veces más que en Brasil o un lavavajilla cuatro veces más que en Londres? A nosotros también. Por eso, empezamos a desandar estos excesos”, afirmó el ministro en su cuenta en X.

El Decreto introduce cambios clave, como la limitación temporal de las medidas antidumping – "a pedido de una empresa para restringir la competencia de afuera"- a un máximo de cinco años, cuando anteriormente podían durar décadas. “Bicicletas, por ejemplo, tienen antidumping desde hace 30 años. Eso no tiene sentido”, señaló Sturzenegger, quien destacó que cualquier medida de este tipo ahora deberá pasar por una validación en defensa de la competencia y del consumidor. “Ya no se podrán aceptar medidas que afecten sustancialmente a la competencia local o al bolsillo de los consumidores. La referencia serán los precios internacionales”, agregó.

El Gobierno modificó el sistema antidumping para evitar abusos en los precios

El funcionario cuestionó la lógica detrás del antidumping, calificándolo como un mecanismo para “darle una pátina de legalidad al lobby empresarial”. Según Sturzenegger, estas políticas han hecho de Argentina uno de los países más cerrados del mundo junto con Brasil, India y Turquía. “La combinación de tarifas altas y mucho antidumping empobrece a los argentinos y reduce su calidad de vida”, afirmó. “Al imponer el antidumping quedamos presa de un monopolio local que nos cobra lo que quiere”, cuestionó.

La norma, que estuvo en elaboración durante un año, contó con aportes de múltiples áreas del Gobierno. Sturzenegger agradeció al equipo de la Secretaría de Comercio, liderado por Esteban Marzorati, y al presidente Javier Milei, quien impulsó el cambio como parte de su visión de un comercio más libre. “Es un camino largo, pero empezamos a transitarlo. Este es el rumbo que nos marca la libertad”, concluyó.

Te puede interesar

Plaza de Mayo será escenario de la despedida a Taty Almeida

Familiares y organizaciones convocaron a un último homenaje abierto al público para recordar su legado.

Los Infernales de Güemes volvieron a custodiar Casa Rosada junto a los Granaderos

Por sexto año consecutivo, los Infernales de Güemes integraron la guardia de honor y custodia presidencial junto a los Granaderos. También participaron de homenajes en el Cabildo y la Catedral Metropolitana.

Dura carta de la Iglesia contra el proyecto oficial de propiedad privada

A través de una carta abierta enviada al Senado, la Pastoral Social, Cáritas y la Pastoral Aborigen expresaron su "profunda preocupación" por la ley que impulsa el Ejecutivo. Aseguran que la iniciativa mercantiliza los recursos naturales y debilita al Estado.
 

Diferencias entre censura y remoción: la estrategia del PRO contra Adorni

El jefe de la bancada amarilla, Martín Goerling Lara, aseguró que la permanencia del jefe de Gabinete "no da para más" tras el escándalo patrimonial. Denunció que el conflicto paraliza la agenda parlamentaria en pleno Mundial y daña la imagen presidencial.
 

Milei margina a Victoria Villarruel del Día de la Bandera y se muestra con Adorni

El Presidente será orador el sábado en Rosario junto al jefe de Gabinete, mientras avanzan los pedidos de interpelación y moción de censura contra el funcionario.

Sáenz evitó hablar de reelección: “El problema es que todos piensan en las elecciones”

El gobernador relativizó las encuestas que lo ubican con buena imagen, evitó hablar de una nueva candidatura y respaldó la eliminación de las PASO a nivel nacional.