Salud Por: Ivana Chañi27/12/2024

Mangione: “Nación debería convertirse en un programa de salud”

El titular de la cartera sanitaria provincial proyectó el 2025 y criticó duramente al gobierno nacional. “Elegí medicamentos antes que ladrillos”, lamentó.

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, lanzó críticas al gobierno nacional por su falta de apoyo en materia sanitaria y subrayó las prioridades para su cartera en 2025.

En diálogo con Aries, destacó que se enfocará en reforzar la infraestructura hospitalaria, la educación sanitaria y la renovación del parque automotor. Sin embargo, reconoció que los avances en 2024 estuvieron condicionados por decisiones económicas de la nueva administración de Javier Milei. “Tuvimos que elegir entre medicamentos o ladrillos, y elegí medicamentos. No puedo permitir que un paciente de cáncer se quede sin tratamiento”, explicó.

Salta ahorró más de $2.600 millones con el cobro a extranjeros en hospitales públicos

Mangione cuestionó el rol del Ministerio de Salud de la Nación y sugirió que su función se limita a la supervisión. “Nación se predica como un rector que solo controla. Les digo: no sean más Ministerio de Salud, conviértanse en un programa de salud porque no ayudan en nada. No sé qué me pueden venir a enseñar a mí sobre cómo manejar Santa Victoria Este, un lugar que nunca visitaron”, espetó.

Ministro de Salud, sobre pirotecnia: “Hubo falta de control”

Además, el ministro hizo un llamado a las autoridades nacionales para que conozcan la realidad del interior del país. “Quiero que se suban a la camioneta, que se llenen de tierra hasta las pestañas, que vean lo que se vive, cómo se come y cómo vivimos. No pueden salir en publicidades diciendo que trajeron soluciones cuando no han hecho nada”, manifestó.

Para 2025, Mangione se comprometió a fortalecer la salud pública en cada rincón de la provincia, priorizando un enfoque federal pregonado por el gobernador Gustavo Sáenz. “El mandato del gobernador es claro: queremos una salud igualitaria en todo el territorio. Vamos a trabajar para lograrlo, a pesar de la falta de apoyo de Nación”, concluyó.

 

Te puede interesar

Por qué se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre cada 14 de junio

En el marco de la efeméride que se celebra cada 14 de junio, el Ministerio de Salud y el Centro Regional de Hemoterapia agradecieron a los donantes solidarios y renovaron el llamado a la comunidad para mantener un suministro seguro y sustentable todo el año. 

Día Mundial del Cáncer de Próstata: buscan romper tabúes y fomentar la prevención

El urólogo Juan Pablo Caprini señaló que muchos hombres aún evitan las consultas médicas por pudor, pese a la importancia de los controles periódicos.

Solo el 15% de la población usa preservativo de forma constante en Argentina

Especialistas advierten que el bajo uso del método de protección más efectivo contra ITS se mantiene como una tendencia preocupante en todo el país.

Del “Doctor Google” a ChatGPT: el riesgo de consultar síntomas de salud en la IA

Cada vez más personas consultan síntomas de salud en herramientas de IA antes de acudir al médico. Especialistas advierten por el riesgo del uso sin supervisión. 

Médicos alertan por la precarización laboral y apuntan a los bajos honorarios

Entidades médicas del NOA se reunirán en Salta para debatir honorarios, demoras en los pagos y condiciones laborales. La presidenta del Círculo Médico, Adriana Falco, advirtió sobre el deterioro de la profesión.

Salta tuvo menos donantes de órganos aunque Argentina marcó un récord en trasplantes

El director del CUCAI explicó que la provincia reorganiza su sistema de procuración mientras el país concretó 228 trasplantes en mayo.