Política Por: Ivana Chañi19/12/2024

Maduro y Milei, el choque de extremos “populistas” que amenaza con una ruptura

La relación entre Argentina y Venezuela atraviesa una nueva crisis marcada por la detención de  Nahuel Gallo, un gendarme argentino, acusado de espionaje por Nicolás Maduro.

La relación diplomática entre Argentina y Venezuela enfrenta una escalada de tensiones que, según Carolina Romano Buryaile, licenciada en Relaciones Internacionales y secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Salta, “refleja un choque entre dos extremos del populismo, uno de derecha y otro de izquierda, que complican aún más la gestión de las relaciones internacionales”.

La reciente detención en Venezuela de Nahuel Gallo, gendarme argentino, acusado de planear actos de espionaje, ha intensificado un conflicto ya cargado de acusaciones cruzadas.

Por Aries, Romano Buryaile destacó que este episodio se enmarca en una serie de incidentes previos que ya habían tensado los lazos entre ambos países, como el conflicto por el avión retenido en 2022 y la reciente expulsión de diplomáticos argentinos en Venezuela. “La expulsión de diplomáticos y la necesidad de que la embajada argentina en Caracas fuera custodiada por el gobierno de Brasil es una señal alarmante. Es el episodio más grave de los últimos meses”, aseguró.

La madre del gendarme secuestrado en Venezuela le pidió al Papa Francisco que interceda ante Maduro

Desde Caracas, las acusaciones contra el gendarme incluyen la participación en un supuesto plan terrorista, mientras que la Cancillería argentina sostiene que el detenido se encontraba en el país por motivos personales, visitando a sus hijos. Para Romano Buryaile, este caso representa “un camino peligroso si no se priorizan las vías diplomáticas”, subrayando que las cancillerías deben trabajar con cautela para evitar una ruptura definitiva.

Bullrich respondió a un ministro de Maduro: "Liberá a Nahuel o atenete a las consecuencias"

La comunidad internacional ha comenzado a intervenir en el conflicto, con expresiones de preocupación por parte de la OEA y del secretario general de las Naciones Unidas. “Estas instituciones intentan construir puentes para distender el conflicto, pero es evidente que los liderazgos de Milei y Maduro le ponen más condimentos a una relación ya de por sí compleja. La diplomacia debe prevalecer, aunque hasta ahora no hay avances concretos en las investigaciones ni en la resolución de este caso”, concluyó Romano Buryaile.

Te puede interesar

Financiamiento universitario: la Corte rechazó las recusaciones y mantuvo a los jueces en la causa

Las consideró restrictivas y afirmó que la actividad académica, incluso con remuneración, no prueba por sí sola un interés personal en el resultado del litigio.

La Cámara alta aprobó el acuerdo de renegociación de pago con Fondos Buitre

La iniciativa, que pasa a la Cámara de Diputados, obtuvo 40 votos positivos, 22 negativos y 0 abstenciones. La suma asciende a 171 millones de dólares. El plazo para su aprobación vence el próximo 30 de junio.

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli pese al intento de la Casa Rosada por retirarlo

Después de una semana de internas, operaciones cruzadas y negociaciones de último momento, la Cámara alta avaló la candidatura de la jueza federal. 

Aprobaron los pliegos de Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo para la Corte salteña

En sesión especial, el Senado provincial dio el visto bueno para la continuidad de las juezas en el cuerpo. El nuevo mandato será por 10 años.

Milei explicó su plan para que la IA se desarrolle sin regulación en Argentina

El presidente Javier Milei publicó este jueves una columna en el diario británico Financial Times en la que presentó su visión sobre el futuro de la Inteligencia Artificial.

Escándalo en el Senado por los pliegos para cubrir las vancantes en la Justicia Federal

Pese a que los jefes de bloque habían acordado avanzar con 50 pliegos, el oficialismo amplió la lista de manera inconsulta y a último momento. Villarruel apuntó contra Bullrich.