Opinión17/12/2024

Tarea

Sin prisa pero sin pausa concluyó en Salta la campaña de lanzamiento nacional de La Libertad Avanza. Se trata del partido que dará soporte a la expansión del proyecto que lidera en la Argentina el presidente Javier Milei.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, portando su condición de máximos dirigentes del novel partido, se despojaron de sus funciones y expusieron las bases de la organización con la que encararán dos instancias electivas en 2025. No se trata solamente de consolidar una estructura electoral sino de dar mayor fortaleza a un sector que ya está en el gobierno.

Precisamente ese es un punto que llama la atención a la política de la región por cuanto el acceso al Ejecutivo prescindió de las grandes estructuras, de una historia centenaria y de dominio territorial a través de gobiernos provinciales y municipales. No tener suficiente cantidad de bancas en el Parlamento no le impidió imponer leyes o vetos a iniciativas distantes de las líneas esenciales con las que se trata de expandir las ideas libertarias. Pero ahora se debe escribir otro capítulo para mantener la gestión en un marco de paz social y dando respuestas a las demandas de amplios sectores poblacionales y de gobernadores de todas las expresiones políticas.

“Esto no lo podemos hacer solos”, fue el reconocimiento de la presidente del partido de gobierno que, de todas maneras, no  busca socios para una alianza electoral sino votos para ampliar su dominio, bastante exiguo para la ardua tarea de resolver la crisis económica social. Karina Milei, frente a seguidores de la provincia, reivindicó la participación comunitaria en las decisiones políticas. Les pidió que concurran al propósito de llenar el Congreso en 2025 con legisladores comprometidos con la batalla cultural que se está llevando adelante. “La libertad no es gratis, hay que luchar para tenerla”, es el principio que ha comenzado a difundirse.

Tal propósito se expresa en el rechazo a un método de ganar la voluntad popular merced a prebendas y asistencialismo, para sostener privilegios mediante la perpetuación en funciones electivas expandiendo al Estado en todos los ámbitos de la vida comunitaria. Sin embargo, los libertarios no han encontrado prácticas alternativas y la visita de Milei y Menem fue un despliegue de recursos del Estado que repudian. 

La limitación del acceso a la vida partidaria también se repite en una organización que está en el inicio de su construcción. El acto llevado adelante este lunes estuvo reservado a un grupo de elegidos a los que se les mostró quiénes son los referentes de la Libertad Avanza: los diputados nacionales Emilia Orozco y Carlos Zapata y el parlamentario del Mercosur Alfredo Olmedo son quienes tienen la responsabilidad del armado de listas competitivas para las próximas elecciones.

Nada nuevo bajo el sol de una democracia que todavía corre riesgos de debilitamiento institucional. El sistema se fortalece con participación para construir estructuras sólidas, que contengan ideas claras, que soporten el disenso.

Junto al objetivo de consolidar el proyecto libertario en todo el país, consolidando la  presencia en cada provincia del partido que lo representa, debe plantearse como meta la recuperación de la confianza de la sociedad en la política y en las instituciones. Esa es, en realidad, la tarea de toda la estructura partidaria argentina.

Salta, 17 de diciembre de 2024

Te puede interesar

La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más

La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.

Consenso

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.

Libertad

“Hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”. Cuarenta y dos años después, esta expresión sigue siendo una síntesis de lo que quizás la historia argentina reconozca como una gesta que cambió el camino ignominioso por el que transitaba la vida institucional, alternando gobiernos democráticos con dictaduras cívico militares.

Achicar el Gabinete no es un gesto: es una señal política

La provincia de Salta abrió un debate que, tarde o temprano, todas las administraciones provinciales deberán dar: cuánto cuesta el Estado y qué tan eficiente es en la gestión.

Cooperación

Se va a revisar la normativa que regula el funcionamiento de la Cooperadoras Escolares. Es la primera respuesta a una situación que cada año se repite al momento de habilitar la matrícula para cada año lectivo.

Caputo, la estrella de los americanos y el escudo de Milei

Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.