Opinión10/12/2024

Vaticinio

El Gobernador de la Provincia cumple este martes el primer año de su segundo mandato. Fueron doce meses atravesados por dificultades y el mayor logro es haber contenido la conflictividad social.

Inició su nuevo período de gestión consciente que debía compartir la tarea con un Presidente dispuesto a reducir el Estado a su mínima expresión, propósito que necesariamente iba a impactar en las provincias, tal como viene ocurriendo. De allí que puso énfasis en la necesidad de revitalizar el provincialismo y el federalismo es la bandera que sigue enarbolando.

En su discurso de asunción, formulado previo al que pronunciara Javier Milei de espalda al Congreso, se anticipó a lo que el mandatario nacional iba a confirmar en la continuidad de sus mensajes de campaña en los que agitaba como salvador al recorte del gasto público. Fue la oportunidad en la que Gustavo Sáenz  anunció que su conducta sería consecuente con la que venía sosteniendo desde que fue intendente,  buscando establecer acuerdos, “más allá de los colores políticos". "Mi conducta seguirá ese norte en esta nueva etapa: acompañando lo que haya que acompañar y oponiéndome a lo que tenga que oponerme", dijo.

Tal es lo que vino haciendo desde que prácticamente fue el primer gobernador que fue a la Casa Rosada a ofrecer su colaboración para asegurar gobernabilidad a una gestión débil políticamente. Estaba severamente preocupado por las amenazas que el presidente electo venía realizando desde la campaña electoral de recortar la coparticipación y la obra pública. No se equivocaba.  

Las transferencias automáticas y discrecionales que las provincias perciben de Nación, pese a su raigambre constitucional, fueron notoriamente reducidas durante este ejercicio fiscal. Su demanda de una discusión del sistema, planteada desde el discurso inaugural, sigue teniendo razón de ser.  En el mensaje que le dirigió a la Asamblea Legislativa en la apertura del período ordinario de sesiones, informó que a marzo pasado, la Provincia había sufrido una pérdida de ingresos por coparticipación superior al 12%, afectando la administración del Estado provincial y de los municipios. También se refirió a pérdidas de recursos como los del Fondo Nacional Incentivo Docente, producto de una lucha de los maestros de muchos años, un derecho adquirido-dijo- que estaba dispuesto a acompañar y defender. Con fondos propios pagó hasta este mes una compensación para no resentir los ingresos de los maestros.

La obra pública fue el otro problema con el que batalló en este primer año, porque el gobierno de La Libertad Avanza la suspendió, lo que llevó a que se incumplan contratos y queden sin efecto proyectos acordados  con la anterior gestión. Tras el reclamo por la continuidad del Gasoducto Reversal del Norte, para evitar que siete provincias carezcan de gas al final del contrato de provisión con Bolivia, fue una tarea constante pedir por otras obras prioritarias, algunas con elevado avance de ejecución. El llamado Plan Güemes, detrás del cual alineó a gobernadores de la región y a distintas fuerzas políticas provinciales, fue el listado que puso en manos del propio presidente Milei. Algunas ya tienen financiamiento asegurado, merced a un trueque que le permitió al gobierno libertario tener un par de leyes fundamentales e imponer vetos a sanciones que consideró inconvenientes.

Por lo demás, el gobernador apostó al desarrollo a través de la minería, el agro, el turismo, el comercio, la industrializacion y a la economía del conocimiento. Arrancó anunciando que venían tiempos muy difíciles y se está cumpliendo su vaticinio.

Salta, 10 de diciembre de 2024

Te puede interesar

Denuncia

Este jueves arrancó con una sensación térmica llegó a los 7° bajo cero, con una temperatura real de 3.5° bajo cero. Es la referencia más clara de una ola polar que en la provincia desnudó las debilidades que tiene su infraestructura, que se profundizaron por la falta de inversión pública.

Volver a la política como servicio al otro

Aparentemente, según nos adelantaron los meteorólogos, por estas horas empezará a cambiar el tiempo y atrás quedará la ola polar que nos marcó la última semana. Aprovechemos el sol y subamos las defensas.

Negociaciones

Se repite la estrategia que en el año y medio de gestión le dio buenos resultados al gobierno de Javier Milei. Arrincona a los gobernadores y los va liberando individualmente, en tanto se comprometan a sostener el apoyo que necesita en el Congreso.

Unidad

Según el INDEC, la economía argentina muestra señales de recuperación; su último registro da cuenta del séptimo mes consecutivo con cifras positivas respecto de 2024. Sin embargo, amplias franjas de actividades dan cuenta de una situación de crisis sin un horizonte claro de crecimiento.

Cuando callan las voces, peligra la democracia

Las mujeres sabemos, por experiencia, lo que cuesta hacerse escuchar. Y por eso mismo, no podemos ni debemos quedarnos calladas cuando lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a estar informada. En un tiempo de transformaciones aceleradas y tensiones crecientes, el valor de la palabra y la responsabilidad de quien la ejerce —ya sea desde el periodismo o desde la política— adquieren una dimensión aún más crucial.

Pacto

Atravesada la mitad del año, la agenda de los gobernadores se va intensificando. Las dificultades financieras se están acumulando y necesitan respuestas a los reclamos presentados al gobierno nacional.