Opinión27/11/2024

Discusión

Sin precisiones sobre el presupuesto nacional 2025, las provincias trabajan en acomodar sus propios cálculos de ingresos y egresos, con el propósito de mantener el equilibrio fiscal.

Salta ya tiene ponderado el monto que el gobierno central le adeuda y se va a demandar en el marco del régimen creado para arreglar las obligaciones recíprocas.

En este proceso, los gobernadores recuperaron su poder de negociación entregando una de las cartas más altas que buscaba la gestión de Javier Milei. Este martes salvaron el decreto de necesidad y urgencia que le permite al Ejecutivo negociar la deuda en pesos, eludiendo la intervención del Congreso como manda la Constitución.
Ahora esperan que se habiliten acuerdos que cada provincia necesita para sostener las cuentas de su administración. Los legisladores nacionales no ignoran que su campo de facultades y atribuciones está afectado por el estado de necesidad de los gobiernos provinciales y que los mandatarios están dispuestos a consolidar sus vínculos con el gobierno libertario, tomando distancia de intereses partidarios.

Precisamente en la sesión de minoría que se realizó tras fracasar la sesión especial convocada para rechazar el DNU que está usando el ministro de Economía, Luis Caputo, para cambiar las condiciones permitidas en las renegociaciones de la deuda- desde la oposición se advirtió que el gobierno de La Libertad Avanza no cumple los convenios que firma con las provincias. Y eso los gobernadores lo saben, como se ha escuchado reconocer a los ministros de Economía y de Infraestructura de Salta.

Ese frente de negociación, de todas maneras, no se ha cerrado y precisamente ayer estuvo muy activo, porque hay un grupo de gobernadores que insiste en que se devuelvan a la masa coparticipable recursos pendientes de remisión por parte de la Nación, como los correspondientes al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional o a la compensación del Pacto Fiscal de 2017. Salta, por su parte, reclama acreencias por 300 mil millones de pesos, cifra  que incluye acuerdos incumplidos de obras de agua y saneamiento. 

Precisamente, los titulares de las carteras de Economía de todo el país van a repasar distintas cuestiones sobre las que tienen una intervención protagónica. Uno de ellos es el el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre el estado nacional y las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo objetivo es extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones para facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas.

En su disertación de este miércoles en el Senado de la Nación, el jefe de Gabinete Guillermo Francos se refirió a esa propuesta, de adhesión voluntaria, como un rescate federal para contribuir a ordenar la administración financiera de las provincias, cuando en realidad, estas son víctimas de malos manejos nacionales. Cerca de una decena de estados ya han expresado su adscripción porque, como Salta, va a buscar que la Nación cumpla con sus obligaciones pendientes. Ante esa respuesta, el gobierno de Javier Milei salió a ofrecer miles de activos como compensación. Luego de consolidar los créditos y las acreencias pretende transferir tramos de corredores viales, inmuebles, concesiones, participaciones accionarias y hasta el puerto de Buenos Aires.

La cumbre de Ministros de Economía ha sido convocada para mañana y Salta es su escenario. Es el momento de empezar la discusión que permita rediseñar el federalismo, para que las provincias sean reconocidas como lo que son: entidades fundantes de la Nación.

Salta, 27 de noviembre de 2024

Te puede interesar

Consensos

Cierra una semana en la que se planteó uno de los debates políticos más esclarecedores. La discusión del jueves en el Senado de la Nación contra el veto a una nueva modalidad de distribución del Fondo de Aportes del Tesoro, puso sobre el tapete cuestiones fundamentales de la relación entre el gobierno central y las provincias.

La actitud ciudadana encontró la responsabilidad institucional

Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.

Cuentas

Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.

El error de Milei: cuando el problema es él mismo

El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.

La voz de la calle y del Congreso no es un golpe, es democracia

Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.

Incapacidad

Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.