Scoring: en la ciudad de Salta arrancaría a funcionar en diciembre
Así lo adelantó el concejal Gonzalo Nieva. En el caso de dar positivo a alcoholemia la quita será de 20 puntos.
Por Aries, el concejal y presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Gonzalo Nieva (Juntos por el Cambio), confirmó que el sistema de scoring comenzará a aplicarse en la ciudad de Salta en diciembre, tras la aprobación de la ordenanza 16.295, que adapta el código de tránsito local al decreto nacional 242/2022 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “La idea es hacer una implementación progresiva, sobre todo empezando por las faltas más graves como el consumo de bebidas alcohólicas al volante y no respetar señales viales”, explicó Nieva, destacando que el objetivo es reducir la siniestralidad vial.
Este sistema asigna a cada conductor 20 puntos al obtener su licencia, puntos que irán restándose en caso de cometer infracciones. La pérdida de puntos varía según la gravedad de la falta, y, por ejemplo, una alcoholemia positiva podría costarle al infractor todos los puntos de una sola vez. “Atento a la alta siniestralidad que hay en ocasión al consumo de bebidas alcohólicas (…) entendimos que tenía que extenderse a los 20 puntos”, subrayó Nieva, lo que significaría la pérdida total de puntos y la suspensión de la licencia en estos casos.
El sistema de scoring no reemplaza a las multas, sino que las complementa. Según explicó Nieva, “además de las multas, se suma la resta de puntos del scoring”, lo cual representa una doble penalización para quienes infrinjan las normas de tránsito. Este cambio en el régimen de sanciones, además de establecer quitas de puntos, prevé un proceso de “rehabilitación” para aquellos que pierdan todos sus puntos, el cual incluirá la asistencia a charlas de educación vial y programas de concienciación, en colaboración con organizaciones como Víctimas de Tránsito.
Nieva concluyó que este nuevo marco “refuerza la importancia de una conducción responsable”, y que el trabajo conjunto con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad busca garantizar que el scoring tenga un impacto positivo en la reducción de infracciones graves.
Te puede interesar
Recolección normal, pero mercados y CCM cierran por el feriado
La Municipalidad de Salta difundió el cronograma de servicios municipales para el lunes 8 de diciembre, feriado por la Inmaculada Concepción.
Operativo de tránsito por la procesión de la Virgen: Cortes y retenciones el lunes
La Secretaría de Tránsito de la Municipalidad de Salta desplegará un amplio operativo por la procesión de la parroquia León XIII.
Registro Civil activa guardias para fin de semana largo
El Registro Civil confirmó guardias de fin de semana largo. Habrá atención para la inscripción de nacimientos y defunciones hasta el lunes.
Renovación del Pase Libre para el ciclo lectivo 2026 inicia este martes
Este martes inicia la renovación para ingresantes a nivel inicial, alumnos que requieran su primera tarjeta y de aquellos que cursen los niveles primario y secundario.
Rige alerta amarilla en Salta: advierten por tormentas y viento fuerte hoy
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo 7 de diciembre. Se prevén lluvias intensas, actividad eléctrica, ráfagas y posible caída de granizo en zonas altas.
Estado de rutas en Salta hoy: transitables con mucha precaución por probabilidad de tormentas
Defensa Civil informó el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Se recomienda circular con precaución por lloviznas, animales sueltos y obras.