Violencia en San Lorenzo: “No podemos normalizar la solución de los problemas a los golpes”
Psicóloga advierte sobre la educación emocional en los niños y jóvenes. Los límites y el diálogo abierto.
Tras el violento ataque a jóvenes en una fiesta electrónica en San Lorenzo en la madrugada del domingo, la licenciada en psicología Fernanda Domínguez reflexionó- en Aries- sobre la violencia juvenil, advirtiendo que se trata de un “fenómeno complejo influido por múltiples factores económicos, culturales, sociales”. Según la especialista, no basta con entender la violencia desde una perspectiva individual, sino que también es necesario analizar el contexto social y cultural en el que los jóvenes se desenvuelven.
Domínguez insistió en que es fundamental enseñar a los jóvenes a gestionar sus emociones de manera saludable, como la ira y la frustración, y evitar que la violencia se normalice en sus formas de resolver conflictos. “No podemos normalizar la violencia, no podemos normalizar resolver los conflictos a los golpes”, subrayó. Explicó, así, que enseñar habilidades de regulación emocional es esencial para prevenir tragedias y evitar que las familias terminen “angustiadas, conmocionadas” por incidentes violentos como el mencionado.
La psicóloga resaltó la importancia del diálogo en el hogar y cuestionó la presencia y apoyo de los adultos en la vida de los jóvenes. “¿Estamos enseñándoles a manejar la frustración, la ira, de manera saludable? ¿Conocemos realmente las amistades y los círculos sociales de nuestros hijos?”, se preguntó, invitando a las familias a reflexionar sobre su rol en la formación de sus hijos. Domínguez destacó la necesidad de crear “un espacio seguro para que los jóvenes se sientan escuchados”, lo cual facilita la expresión de sus emociones.
En otro orden, Domínguez, recomendó a los padres supervisar el uso de la tecnología y las redes sociales, además de establecer límites claros y brindar herramientas para la gestión del estrés. Al final, recordó el impacto del caso de Fernando Báez Sosa y su relevancia como llamada de atención para evitar futuras tragedias: “Esto no tiene que volver a pasar (hay que) buscar ayuda profesional si observamos que nuestros hijos tienen dificultades para controlar impulsos o muestran signos de comportamiento violento”, completó.
Te puede interesar
En Salta suman 509 los casos confirmados de varicela en lo que va del año
Esta enfermedad es prevenible con la colocación de una vacuna en la niñez. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades bajo vigilancia.
Vacunación en Salta: llegan dosis contra virus sincicial y Triple Viral
El Ministerio de Salud Pública de Salta inició la recepción de dosis enviadas por Nación para garantizar el Calendario Nacional 2026.
Servicios de Salud por Navidad: Hospitales, IPS y donación de sangre
El Ministerio de Salud Pública de Salta activó el diagrama de guardias hospitalarias para Navidad. Ante cuadros leves se debe recurrir al centro de salud más próximo a su domicilio.
Cómo evitar la resaca y el malestar después de la cena navideña
La nutricionista Claudia Martínez Garcete recomendó prestar especial atención a la hidratación y el consumo de alcohol. Advirtió que el calor y los excesos pueden provocar descompensaciones y malestares evitables.
Navidad sin culpas: “No hay alimentos prohibidos, hay que moderar”
La licenciada Claudia Martínez Garcete recomendó moderación, hidratación y cuidados clave para prevenir intoxicaciones alimentarias.
El Materno Infantil realizó con éxito la primera timectomía por toracoscopía
La compleja intervención, realizada mediante una técnica mínimamente invasiva, benefició a una adolescente de 13 años con diagnóstico de Miastenia Gravis de Metán. El equipo quirúrgico estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione.