Este lunes, el riesgo país bajó 5,3% y cerró en 914 puntos
En un buen día para la Argentina, en su mayoría, subieron las acciones de empresas argentinas que operan en Nueva York y los bonos en dólares.
En una buena jornada para la Argentina, el riesgo país -que mide JP Morgan- bajó 5,3% este lunes y cerró a 914 puntos básicos, una cifra que no registraba desde agosto de 2019. Además, en su mayoría, subieron las acciones de empresas argentinas que operan en Nueva York y los bonos en dólares.
El espaldarazo que le dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; la posibilidad de que China refinancie el SWAP; el ingreso de dólares por del blanqueo de capitales y las proyecciones de una baja de la inflación fueron clave para el comportamiento positivo del mercado.
El Gobierno adjudicó los buenos resultados al superávit fiscal y a la emisión cero, “principales anclas del programa económico”, dijo Manuel Adorni, vocero del presidente Javier Milei.
“Un riesgo país bajo es una buena señal para los inversores, porque refleja una economía estable y previsible, exactamente lo contrario a lo que sucedió durante los cuatro años de la gestión anterior”, afirmó y agregó que “si hay un gobierno responsable, los inversores confían, y si la economía se encamina hacia la estabilidad, los argentinos podrán construir su proyecto de vida en un país previsible”.
En un contexto en el que predominó un buen clima de negocios financiero, aumentaron los precios de los bonos en dólares, que subieron hasta 3,1% en el caso del Global 2041, seguido del Bonar 2041, con el 2,6%, y el Global 2030, 2,4 por ciento.
Además, los papeles que cotizan en Wall Street que más subieron fueron las bancarias, con el BBVA, 2,7% y el Supervielle, 1,1% encabezando las alzas; mientras que otrso cedieron hasta -2,4% encabezados por Pampa Energía, seguido por Cresud, con -2,2%, e IRSA, -1,1 por ciento.
Te puede interesar
Fuertes subas en el mercado de criptomonedas: Bitcoin se dispara y supera los u$s71.000
Bitcoin alcanza máximos en cuatro meses y tres factores clave impulsan sus precios. Al mismo tiempo, dos criptomonedas vinculadas a Elon Musk suben más de 10%.
La Casa de Moneda dejará de imprimir billetes y quedó al borde del cierre
El Banco Central decidió interrumpir el contrato para hacer papeles de $1.000 y $2.000 por su desvalorización frente a la inflación. La imprenta estatal dio vacaciones forzadas a parte de su personal
Presupuesto 2025: por qué la motosierra seguirá vigente el próximo año
La baja de la inflación puede traer aparejada un efecto no deseado por el Gobierno y es que licúa menos el gasto, es decir, queda menos margen para jugar con el maquillaje contable.
Los salarios le ganaron en agosto a la inflación aunque fue el aumento más bajo en lo que va del año
El crecimiento mensual se debe a subas de 5,0% en el sector privado, 4,7% en el sector público y 10,6% en el sector privado no registrado.
El riesgo país cayó a niveles históricos, otra vez
El riesgo país de JP Morgan marcaba un descenso de 41 unidades para la Argentina, en los 995 puntos básicos, algo que pasaba desde 2019.
El riesgo país quedó al borde de los 1.000 puntos y proyectan una mejora de la calificación argentina
Actualmente la nota de la deuda está en zona de “CCC”, pero la expectativa es pasar a niveles de “B” en 2025. Esto automáticamente provocaría nuevos saltos en las cotizaciones.