
Las estimaciones de la Unión Industrial Argentina arrojaron una caída mensual de 1%, con retrocesos en la construcción y el sector automotriz.


En un buen día para la Argentina, en su mayoría, subieron las acciones de empresas argentinas que operan en Nueva York y los bonos en dólares.
Economía29/10/2024
En una buena jornada para la Argentina, el riesgo país -que mide JP Morgan- bajó 5,3% este lunes y cerró a 914 puntos básicos, una cifra que no registraba desde agosto de 2019. Además, en su mayoría, subieron las acciones de empresas argentinas que operan en Nueva York y los bonos en dólares.
El espaldarazo que le dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; la posibilidad de que China refinancie el SWAP; el ingreso de dólares por del blanqueo de capitales y las proyecciones de una baja de la inflación fueron clave para el comportamiento positivo del mercado.
El Gobierno adjudicó los buenos resultados al superávit fiscal y a la emisión cero, “principales anclas del programa económico”, dijo Manuel Adorni, vocero del presidente Javier Milei.
“Un riesgo país bajo es una buena señal para los inversores, porque refleja una economía estable y previsible, exactamente lo contrario a lo que sucedió durante los cuatro años de la gestión anterior”, afirmó y agregó que “si hay un gobierno responsable, los inversores confían, y si la economía se encamina hacia la estabilidad, los argentinos podrán construir su proyecto de vida en un país previsible”.
En un contexto en el que predominó un buen clima de negocios financiero, aumentaron los precios de los bonos en dólares, que subieron hasta 3,1% en el caso del Global 2041, seguido del Bonar 2041, con el 2,6%, y el Global 2030, 2,4 por ciento.
Además, los papeles que cotizan en Wall Street que más subieron fueron las bancarias, con el BBVA, 2,7% y el Supervielle, 1,1% encabezando las alzas; mientras que otrso cedieron hasta -2,4% encabezados por Pampa Energía, seguido por Cresud, con -2,2%, e IRSA, -1,1 por ciento.

Las estimaciones de la Unión Industrial Argentina arrojaron una caída mensual de 1%, con retrocesos en la construcción y el sector automotriz.

En noviembre, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un decrecimiento de 2,8% en la comparación interanual y retroceso desestacionalizado de 1,3% frente al mes de octubre.

Las ventas minoristas subieron 1,3% frente a 2024, según CAME. Las ventas estuvieron condicionadas por el endeudamiento de los hogares y la pérdida de poder adquisitivo, con fuerte dependencia del financiamiento.

El salario registrado, que incluye a los empleados públicos y privados, subió 2% en octubre, mientras que la inflación fue del 2,3%, según informó el INDEC.

En una jornada marcada por las definiciones sobre el esquema de pagos de enero, el riesgo país retrocedió hasta los 570 puntos básicos.

Mientras el Gobierno avanza con un nuevo esquema de clasificación de los usuarios, la entidad multilateral financiará la ayuda estatal a los sectores más vulnerables.

Los haberes se abonarán los días martes 30 y miércoles 31 de diciembre, e incluyen el pago de la Compensación Transitoria Docente y los sueldos a los sectores de salud, seguridad, educación y a la administración pública provincial.

El Capítulo 2 del Presupuesto, que suscitaba grandes dudas dentro del espectro de los aliados, fue aprobado por 42 votos afirmativos , 28 negativos y solo dos abstenciones.

El apartado más controvertido del Presupuesto fue aprobado con apoyo de aliados del oficialismo. Incluye cambios en el financiamiento universitario y elimina porcentajes mínimos de inversión en educación y ciencia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas de variada intensidad para gran parte de la provincia. Se esperan lluvias intensas, granizo, fuerte actividad eléctrica y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.

Las inscripciones para los cupos remanentes se realizarán de forma presencial los días lunes 29 y martes 30 de diciembre en la Secretaría de Deportes.