El uso excesivo de pantallas en niños: Riesgos y medidas de control
Una profesional advirtió sobre los efectos negativos en el desarrollo cerebral, habilidades sociales, sueño y salud mental de los niños.
En una época donde la tecnología gana cada vez más terreno, estudios informan sobre las consecuencias del uso prolongado de las pantallas en niños, afectando directamente su desarrollo cognitivo, físico e intelectual.
Es por eso que la Psicóloga Fernanda Domínguez, en su columna por Aries, advirtió a la comunidad sobre el tema y aportó posible herramientas para poder reducir y controlar el acceso a las pantallas de los infantes.
En primer lugar, Domínguez enumeró los riesgos que implica que los niños a temprana edad, sean expuestos al uso prolongado de la tecnología, marcando cuatro puntos claves y determinantes:
1. Interferencia en el desarrollo cerebral: La exposición temprana a pantallas puede afectar áreas clave del cerebro, como la atención, la memoria y el aprendizaje.
2. Problemas de habilidades sociales: Menos interacciones cara a cara pueden limitar la capacidad de los niños para reconocer y manejar emociones y acciones.
3. Trastornos del sueño: La luz de las pantallas puede confundir al cerebro, haciéndole creer que aún es de día, lo que puede generar irritabilidad y problemas de sueño.
4. Riesgo de dependencia y problemas de salud mental: El uso excesivo de pantallas se vincula con ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales.
Teniendo en cuenta eso, se pueden tomar ciertas medidas para disminuir esos riesgos y, algunas de las sugerencias de la psicóloga son:
- Establecer límites claros y coherentes.
- Predicar con el ejemplo, limitando su propio uso de pantallas.
- Fomentar actividades físicas, educativas y sociales en lugar de pantallas.
- Supervisar y controlar el contenido y el tiempo de uso.
Por último, se sabe que no se puede ser ajeno al contexto y, mucho menos, al acceso a la tecnología, por lo que, en caso de ser utilizada, Domínguez dejó algunas recomendaciones para hacer un uso consiente:
- Menores de 2 años: Evitar completamente el uso de pantallas.
- Entre 2 y 5 años: Limitar el uso a 1 hora diaria.
- Entre 5 y 18 años: No más de 2 horas diarias, distribuidas en momentos específicos.
Te puede interesar
La autoestima se construye en la infancia: Claves para un desarrollo saludable
Fernanda Domínguez remarcó la importancia de una comunicación asertiva, el refuerzo positivo y la eliminación de etiquetas a la hora de hacer a un niño responsable de un error.
Cuáles son las frutas que ayudan a tener un descanso placentero
La alimentación también influye para cuidar la calidad del sueño diario y prevenir el insomnio. Qué aconsejan los expertos.
“Sin honorarios dignos, los médicos se irán de la provincia”, advirtió el Círculo Médico
La entidad expuso la necesidad de trabajar “codo a codo” con el ministro de Salud, Federico Mangione, para implementar un plan de salud “serio”.
Etiquetado frontal: “Es una estrategia absolutamente necesaria”
Especialista en Nutrición defendió la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. Advierten que el 60% de la población padece una patología asociada a la obesidad o el sobrepeso.
Realizarán exámenes oftalmológicos gratuitos a pacientes diabéticos
Tres centros de atención médica en Salta se suman a la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes. Por Aries, el oftalmólogo Guillermo Iribarren instó a los pacientes diabéticos a realizarse un fondo de ojo anual “a pesar que vean bien”.
Crearon un programa nacional de ultima tecnología para trasplantes de riñón
El INCUCAI coordinará la adquisición y distribución de las máquinas de perfusión hipotérmica que optimizan la evaluación y preservación de los órganos.