El uso excesivo de pantallas en niños: Riesgos y medidas de control
Una profesional advirtió sobre los efectos negativos en el desarrollo cerebral, habilidades sociales, sueño y salud mental de los niños.
En una época donde la tecnología gana cada vez más terreno, estudios informan sobre las consecuencias del uso prolongado de las pantallas en niños, afectando directamente su desarrollo cognitivo, físico e intelectual.
Es por eso que la Psicóloga Fernanda Domínguez, en su columna por Aries, advirtió a la comunidad sobre el tema y aportó posible herramientas para poder reducir y controlar el acceso a las pantallas de los infantes.
En primer lugar, Domínguez enumeró los riesgos que implica que los niños a temprana edad, sean expuestos al uso prolongado de la tecnología, marcando cuatro puntos claves y determinantes:
1. Interferencia en el desarrollo cerebral: La exposición temprana a pantallas puede afectar áreas clave del cerebro, como la atención, la memoria y el aprendizaje.
2. Problemas de habilidades sociales: Menos interacciones cara a cara pueden limitar la capacidad de los niños para reconocer y manejar emociones y acciones.
3. Trastornos del sueño: La luz de las pantallas puede confundir al cerebro, haciéndole creer que aún es de día, lo que puede generar irritabilidad y problemas de sueño.
4. Riesgo de dependencia y problemas de salud mental: El uso excesivo de pantallas se vincula con ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales.
Teniendo en cuenta eso, se pueden tomar ciertas medidas para disminuir esos riesgos y, algunas de las sugerencias de la psicóloga son:
- Establecer límites claros y coherentes.
- Predicar con el ejemplo, limitando su propio uso de pantallas.
- Fomentar actividades físicas, educativas y sociales en lugar de pantallas.
- Supervisar y controlar el contenido y el tiempo de uso.
Por último, se sabe que no se puede ser ajeno al contexto y, mucho menos, al acceso a la tecnología, por lo que, en caso de ser utilizada, Domínguez dejó algunas recomendaciones para hacer un uso consiente:
- Menores de 2 años: Evitar completamente el uso de pantallas.
- Entre 2 y 5 años: Limitar el uso a 1 hora diaria.
- Entre 5 y 18 años: No más de 2 horas diarias, distribuidas en momentos específicos.
Te puede interesar
Alacranes en Salta: Cómo atraparlos vivos para fabricar el antídoto
El aumento de alacranes en viviendas salteñas preocupa a las autoridades sanitarias. Zoonosis pidió a la población entregar ejemplares vivos para la elaboración del antídoto.
Nuevo caso de dengue importado en CABA y 77 contagios de coqueluche en una semana
El Boletín Epidemiológico Nacional confirmó 12 casos de dengue en la temporada —la mayoría importados— y un aumento sostenido del coqueluche, que ya suma 765 casos en 2025.
Alerta global: la nueva variante de gripe anticipa un invierno crítico
El subclado K de H3N2 aumenta la transmisibilidad y desafía la eficacia de las vacunas, generando presión sobre sistemas de salud ya colapsados.
Muerte digna y eutanasia: el debate que Salta busca dar en serio
El nefrólogo Jorge Lauxmann, vicepresidente del Comité de Bioética del Hospital San Bernardo, analizó el debate sobre eutanasia, la ley de muerte digna y el rol de los cuidados paliativos.
El Hospital San Bernardo impulsa una encuesta clave sobre decisiones al final de la vida
El Comité de Bioética del Hospital San Bernardo impulsa un relevamiento sobre cómo quieren vivir y morir los salteños frente a enfermedades graves o terminales.
Salta envió 75 alacranes al Instituto Malbrán para la elaboración de antídoto
Los animales son transportados vivos para extraerles el veneno a partir del cual, mediante un proceso de laboratorio, se obtiene suero antiescorpiónico para contrarrestar los efectos de la picadura de alacrán, que ya totalizan 529 en lo que va del 2025 en la provincia.