El uso excesivo de pantallas en niños: Riesgos y medidas de control

Una profesional advirtió sobre los efectos negativos en el desarrollo cerebral, habilidades sociales, sueño y salud mental de los niños.

Salud17/10/2024Agustina TolabaAgustina Tolaba

ninos-usando-dispositivos-electronicos

En una época donde la tecnología gana cada vez más terreno, estudios informan sobre las consecuencias del uso prolongado de las pantallas en niños, afectando directamente su desarrollo cognitivo, físico e intelectual.

Es por eso que la Psicóloga Fernanda Domínguez, en su columna por Aries, advirtió a la comunidad sobre el tema y aportó posible herramientas para poder reducir y controlar el acceso a las pantallas de los infantes.

En primer lugar, Domínguez enumeró los riesgos que implica que los niños a temprana edad, sean expuestos al uso prolongado de la tecnología, marcando cuatro puntos claves y determinantes:

1. Interferencia en el desarrollo cerebral: La exposición temprana a pantallas puede afectar áreas clave del cerebro, como la atención, la memoria y el aprendizaje.

2. Problemas de habilidades sociales: Menos interacciones cara a cara pueden limitar la capacidad de los niños para reconocer y manejar emociones y acciones.

3. Trastornos del sueño: La luz de las pantallas puede confundir al cerebro, haciéndole creer que aún es de día, lo que puede generar irritabilidad y problemas de sueño.

4. Riesgo de dependencia y problemas de salud mental: El uso excesivo de pantallas se vincula con ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales.

3TFEY3F6LZEV5F3UIMFAYFVE6MObras sociales: ANSES establece límites a descuentos y presenta sistema de autorización

Teniendo en cuenta eso, se pueden tomar ciertas medidas para disminuir esos riesgos y, algunas de las sugerencias de la psicóloga son:

- Establecer límites claros y coherentes.

- Predicar con el ejemplo, limitando su propio uso de pantallas.

- Fomentar actividades físicas, educativas y sociales en lugar de pantallas.

- Supervisar y controlar el contenido y el tiempo de uso.

Por último, se sabe que no se puede ser ajeno al contexto y, mucho menos, al acceso a la tecnología, por lo que, en caso de ser utilizada, Domínguez dejó algunas recomendaciones para hacer un uso consiente:

- Menores de 2 años: Evitar completamente el uso de pantallas.

- Entre 2 y 5 años: Limitar el uso a 1 hora diaria.

- Entre 5 y 18 años: No más de 2 horas diarias, distribuidas en momentos específicos.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail