Economía31/08/2024

Tarjeta de débito en dólares, el anticipo de Caputo

El ministro estrenó el nuevo canal de streaming de Economía y destacó la necesidad de mejorar la comunicación oficial.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que cualquier empresa puede facturar en dólares y se anticipó al anuncio de una empresa al revelar que habrá tarjetas de débito para operar en dólares.

“Lo más importante es mirar la realidad, porque la Argentina es un país que ha perdido tanta credibilidad en términos de política económica que la gente quiere ver resultados”, señaló Caputo.

El funcionario dijo que "la realidad cambiando en datos concretos" y se mostró optimista sobre el rumbo económico.

Caputo aclaró que “hoy podés comprar dólares y pagar en esa moneda, sin necesidad de pasar por el Congreso, porque es absolutamente legal”. 

Incluso, contó que el principal fabricante de motos en el país desconocía este hecho de poder facturar directamente en dólares.

Además, anticipó que "una de las tarjetas más importantes está terminando el proceso técnico para sacar una tarjeta de débito en dólares". 

El ministro aclaró que el uso de esta tarjeta estará “exento de multas”.

Finalmente, Milei vetó la ley de reforma jubilatoria

Así, el Gobierno avanza con una idea para poner en movimiento uno de sus objetivos centrales para reactivar la economía: que empiecen a usarse los dólares que los argentinos tienen en las cajas de seguridad, tanto los que están declarados como los que no lo están y podrían ingresar al blanqueo.

El ministro de Economía confirmó que “una de las tarjetas más importantes está terminando el proceso técnico para sacar una tarjeta de débito en dólares”. 

Con ese instrumento, “vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares”, aseguró Caputo.

Según trascendió, isa Argentina ya le comunicó al Gobierno que está diseñando una tarjeta de débito bimonetaria para cumplir con ese fin. 

Así, con la misma tarjeta de débito podrá gastarse tanto en pesos como en dólares. Y en este último caso, la tarjeta podrá vincularse tanto a una caja de ahorro en dólares convencional como a una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), el instrumento creado especialmente para el blanqueo de capitales.

El ministro explicó que, sobre la base de ese plan, “el que tiene dólares en la caja de seguridad, los puede poner en su cuenta y empezar a usar la tarjeta de débito y te descuentan de una caja de ahorro en dólares.”

En lo que hace al blanqueo, Caputo afirmó que el Gobierno está analizando , en el marco de la reglamentación del plan que parece sumar nuevas etapas, que el uso de esta tarjeta de débito esté exento del pago de la multa del 5% que excede a los blanqueos superiores a 100.000 dólares. 

“Es decir: vos podrías regularizar 200.000 dólares y quisieras comprar un auto de 50.000. Si se retiran los fondos correspondería la multa. pero si lo pagas con la tarjeta de débito no te aplicaría ninguna multa”, explicó Caputo.

Caputo dijo que con esta tarjeta de débito ligada a las cuentas CERA -creadas especialmente para el blanqueo-, se puede “comprar cualquier cosa”, siempre que aquel que regularizó su dinero “se mantenga dentro de la autopista de la cuenta regularizadora”.

El ministro insistió en que “tener los dólares en la caja de seguridad es un pésimo negocio”, ya que las tasas de interés hoy “ya dejaron de ser cero” o, en suma, excesivamente negativas con relación a la inflación.

Caputo formuló el anuncio en la primera edición del programa de streaming del ministerio de Economía, en el que se hicieron aclaraciones sobre el programa de regularización de capitales que lleva adelante el Gobierno. 

Caputo estuvo acompañado por otros funcionarios como Federico Furiase, Felipe Núñez y Liban Kusa.

Con  información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Jubilaciones: desde que el bono está en $70.000, perdió el 40% de su poder de compra

El refuerzo otorgado por el Gobierno está congelado desde marzo de 2024. Para recuperar su valor, los especialistas estiman que debería rondar en $116.000.

Mercados: vuelven a bajar las acciones argentinas, a contramano de Wall Street

El S&P Merval cae 0,3% y los ADR bajan hasta 2% en Wall Street, encabezados por los valores bancarios. Las metas con el FMI y el nivel de reservas son temas que acaparan la atención de los inversores.

YPF firmará un acuerdo con la mayor petrolera italiana para exportar GNL

Así lo anunció el titular de la empresa nacional en el marco del encuentro de Energía y Producción 2025 en San Carlos de Bariloche.

Créditos hipotecarios: “Con una tasa del 4%, a la gente le conviene comprar antes que alquilar”, dijo Sturzenegger

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado destacó la mayor participación del crédito en la economía, cuestionó el tamaño del aparato estatal y se refirió al nueva esquema cambiario.

El salario repuntó en marzo y mejoró el poder de compra de alimentos básicos

De acuerdo a un informe de CONINAGRO, en marzo del año pasado, los salarios habían tocado el punto más bajo, y a partir de ahí comenzó la recuperación y empezaron a ubicarse por encima de la inflación.

Chubut y Entre Ríos adhirieron al nuevo Régimen Simplificado de Ganancias

Tras la firma de Catamarca y Tucumán, el Gobierno logró sumar la adhesión de los gobernadores aliados Ignacio Torres y Rogelio Frigerio. Cómo funciona el nuevo esquema tributario.