Resistir
El campo sirvió el pasado fin de semana para exponer un flanco débil de la gestión del gobierno libertario. El reclamo por la deficiente conectividad vial en las zonas productivas, la demanda de reducción de la presión fiscal y las dificultades de diálogo con el presidente Javier Milei fueron temas centrales en estas jornadas.
La Sociedad Rural de Salta fue uno de los escenarios de convocatoria de importantes referentes de la dirigencia rural y de la política provincial y nacional. El motivo fue la inauguración de la Octogésima Expo Rural Salta, que se inició el jueves y que dio lugar a importantes reuniones técnicas pero también de análisis de las proyecciones para el sector a partir de las políticas que va disponiendo La Libertad Avanza.
Durante los cuatro días de su realización, el Gobierno Provincial acompañó al sector productivo habilitando créditos por 1.500 millones de pesos para financiar compras en los remates, que constituyen una de las actividades más relevantes de la muestra. En la inauguración, que se realizó -como es tradicional- pocas horas antes del cierre, se destacó la importancia del agro para la economía salteña.
Esa tarea estuvo a cargo del presidente de la Rural, Joaquín Elizalde, a quien acompañaron los titulares de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino y de Confederaciones Rurales Argentinas Carlos Castagni. Sus referencias resignificaron la importancia del campo, en momentos en que el gobierno provincial se esfuerza en la construcción de una nueva matriz productiva, dando mayor impulso a otros protagonistas, como la minería y la economía del conocimiento. El dirigente rural destacó que el sector agropecuario representa el 70% de exportaciones de la provincia e invierte cada año alrededor de 1500 millones de dólares, entre las distintas producciones, que se vuelcan en el interior sosteniendo a otras actividades económicas. También destacó que la producción salteña tiene los mejores registros en huella de carbono y sustentabilidad ambiental.
Al ministro de la Producción, Martín de los Ríos, le quedó formular los reclamos que apuntaron a una cuestión que se demanda en todo el territorio nacional y es el abandono de las rutas fundamentales para la logística de la producción, que son de jurisdicción nacional. En Salta son la 9/34, la 86, la 40 y la 51, sobre las que la provincia no tiene potestad y se encuadra en el insistente reclamo por más federalismo. También es reiterado en todos los foros posibles la eliminación de retenciones al maíz, un cultivo fundamental para la sostenibilidad de todo el sistema, al que golpeó la chicharrita.
Estas exposiciones tuvieron como oyente sobresaliente a la vicepresidente Victoria Villarroel, quien llegó en cumplimiento de una agenda propia a escuchar al campo, al que considera “el motor que impulsa la economía de la Argentina”. Destacó que se debe trabajar en leyes que ayuden a reducir las brechas productivas con otras regiones. Es la parte que le corresponde en su condición de presidente del Senado de la Nación.
Los productores salteños recibieron más que los popes de la agroindustria, el sector económico más importante del país, que concurrieron a escuchar al presidente Javier Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario. No hubo referencia alguna al campo ni a la industria vinculada que trabaja con capacidad ociosa, aunque sí a la posibilidad de un segundo mandato del libertario.
Por las características de la actividad agropecuaria, cada ciclo necesita certezas para la toma de decisiones. Algunas entidades que representan a los productores ya han comenzado a transmitir la inquietud ante la falta de definiciones que trasciendan resultados fiscales que, pese a su declarado éxito, no ha permitido que merme la presión impositiva.
No se discute que Argentina debe ser efectivamente el país más libre del mundo para que sea el país más próspero, como quiere el Presidente. Se pide saber cuánto más hay que resistir.
Salta, 26 de agosto de 2024
Te puede interesar
Apreciación
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.
Sensibilidad
La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.
Mejora
Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.
Puentes
Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.
Momento
El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.
Urgencia
El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.