Salta recibió casi 300 mil turistas que invirtieron 83 mil millones
La temporada invernal en Salta atrajo a miles de visitantes, lo que generó una buena ocupación en los principales destinos turísticos de la provincia.
El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta anunció un impacto económico de $83.500.038.874 generado durante las vacaciones de invierno de 2024.
La provincia recibió a 270.190 turistas, alcanzando una tasa de ocupación hotelera del 73,1% en los alojamientos habilitados, con un promedio de estadía de 3,9 noches y un gasto diario por visitante de $79.241.
El análisis de la temporada invernal se basó en datos de Mobility Insight de Telecom y relevamientos diarios de ocupación hotelera, que mostraron un crecimiento de 3 mil plazas en comparación con el mismo período del año anterior.
Los destinos más destacados en términos de ocupación fueron San Antonio de los Cobres, la Ciudad de Salta, La Caldera, Cachi, Iruya, Cafayate, Rosario de la Frontera, San Lorenzo, Chicoana y Seclantás.
El desglose por región mostró que los turistas nacionales provinieron en su mayoría de Buenos Aires (45,8%), seguidos por el Litoral (16,8%), el Noroeste (16,5%), el Centro (8,9%), la Patagonia (6,2%) y Cuyo (5,8%).
A nivel internacional, el mercado regional lideró con un 50%, encabezado por Brasil con un 28%, seguido por Uruguay con un 12,7%. Europa también tuvo presencia destacada, con turistas principalmente de Francia y España.
Entre las atracciones más populares de la provincia, el Teleférico San Bernardo transportó a más de 52.500 personas, mientras que el Tren a las Nubes registró 13.056 pasajeros en 33 salidas, muchas de ellas adicionales debido a la alta demanda. Además, los museos, centros culturales y otros sitios de interés recibieron a más de 74 mil visitantes.
El perfil de los turistas que visitaron Salta durante esta temporada refleja una predominancia de viajes familiares (40,8%), seguidos por viajes en pareja (34,1%), grupos de amigos (15,2%) y viajeros solitarios (8,4%). En cuanto al origen, el 91,8% de los turistas eran nacionales, con una notable mayoría procedente de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.
Te puede interesar
Advierten que "la crisis económica afecta fuertemente al turismo"
El Coordinador del Ente de Turismo pidió reformular estrategias para atraer visitantes en un contexto de baja rentabilidad y lamentó que “el turismo es el primero que cae y el último que se recupera”.
Turismo: Alertan por baja visibilidad de Salta respecto a las demás provincias
La delegada regional de la Asociación de Hoteles advirtió una temporada baja marcada por la pérdida de competitividad y la falta de promoción estratégica frente a destinos vecinos.
Sin ocupación plena ni repunte: el turismo en crisis por falta de competitividad
La delegada de la Asociación de Hoteles de Salta sostuvo que Argentina no logra competir con países limítrofes, donde vacacionar es más económico.
Vacaciones: Con música y danza, la Ciudad de Salta recibió a los primeros turistas
Con la presencia del Ballet Balderrama y la Banda Municipal, la Municipalidad dio la bienvenida a visitantes de Córdoba, Neuquén y Mendoza en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes.
Salta Capital lanzó su calendario de vacaciones de invierno con más de 200 actividades
La Ciudad dio inicio a la temporada de invierno coincidiendo con el inicio de las vacaciones en varias provincias. Los Pumas vs. Uruguay, obras de teatro, actos musicales al aire libre, entre las actividades destacadas.
Turismo receptivo: Argentina busca atraer al mercado uruguayo
Scioli participó en Uruguay del lanzamiento de promociones de Buquebus y Aerolíneas Argentinas para impulsar la llegada de turistas al país.