Cara a Cara25/07/2024

Urtubey: “Argentina necesita un gran acuerdo de gente que provenga de fuerzas de origen popular”

El ex Gobernador se refirió sobre todo a la necesidad de recuperar la solidez de las instituciones democráticas, en lugar de “liderazgos mesiánicos”.

Juan Manuel Urtubey visitó Cara a Cara y dialogó con Mario Ernesto Peña sobre la actualidad política en Argentina y en la provincia. Tal y como lo viene señalando desde hace muchos años, el ex Gobernador se ubicó en el campo de la construcción de un “gran frente de unidad nacional, de carácter federal”, como la llave para abrir un curso de salida a la situación de crisis política, financiera e institucional que atraviesa Argentina. 

“Estoy trabajando fuerte en tratar de conformar un acuerdo grande”, explicó. “Lamentablemente el peronismo en los últimos años había pasado a ser una fuerza que respondía a intereses de minorías”, explicó Urtubey en relación a lo que fueron las experiencias desgastadas del Frente de Todos y también de Unión por la Patria. 

Si bien reconoció que no le fue "bien” en el pasado, en la construcción de un frente federal, de consensos con diversos sectores de la política nacional, insistió en que, ese es el camino para un desarrollo a largo plazo. 

“Necesitamos instituciones firmes y sólidas, no necesitamos liderazgos mesiánicos, gente que venga a salvarnos porque eso no te da seguridad jurídica”, explicó Urtubey, que además se refirió a las implicancias de la Ley Bases, “el único recurso para conseguir financiamiento es darle una rentabilidad extraordinaria a los inversores, pero no existe y tampoco el RIGI porque no se puede atraer a la gente si no se les da seguridad jurídica”, y en este sentido agregó, “un país en donde una persona acumula todo el poder, es un país que no tiene seguridad jurídica, que no tiene estabilidad”. 

Para Urtubey, la concentración del poder en una sola persona convierte lo que deberían ser reglas de juego “firmes” en caprichos unilaterales y arbitrarios que bien pueden cambiar cada vez que cambie el gobierno, lo que desalienta cualquier tipo de inversión a largo plazo. 

Consultado por la posibilidad de ser candidato a Senador Nacional en las elecciones del año próximo, el ex mandatario aseguró que por ahora esa no es su “vocación”. “Si cada uno empieza a disputar el pedacito que quiere ¿Qué logramos? Que nos terminen ganando los gobiernos nacionales y los salteños no tengamos voz”, reflexionó Urtubey. “Yo sé qué es lo que quiero, que construyamos un acuerdo para ganar, que seamos la mayor cantidad posible”, finalizó.

Te puede interesar

Editorial Cara a Cara: “Milei nunca quiso la soberanía”

A continuación compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara. 

Suicidios en Salta: Mangione cargó contra los “opinólogos” y aseguró que bajaron 28%

El ministro aseguró en Cara a Cara que los casos descendieron respecto de 2025 y cuestionó a quienes difunden cifras que consideró desactualizadas.

Por falta de fondos, Salta priorizó medicamentos y postergó obras en 120 centros de salud

Filtraciones, frío y paredes deterioradas forman parte del diagnóstico oficial. En Cara a Cara, el ministro vinculó la demora de las obras con la falta de recursos.

Mangione contra Nación por los jubilados: “Si no le pagan bien, por lo menos le demos salud”

Jubilados sin turnos, pocos especialistas y cirugías demoradas terminan en los hospitales públicos. El Ministro de Salud cuestionó con dureza al PAMI en Cara a Cara.

Romano advirtió “oportunismo” del Gobierno en el giro sobre Malvinas

La especialista valoró que el reclamo soberano vuelva a la agenda, pero advirtió que usar Malvinas para obtener ventajas políticas puede resultar costoso para Argentina.

“Nos estamos alejando cada vez más”: Romano cuestionó la política exterior de Milei

La especialista cuestionó la salida de BRICS, el distanciamiento con Brasil y el alineamiento externo. También advirtió por atraso tecnológico y pérdida de oportunidades productivas.