Opinión15/07/2024

Posverdad

El pasado viernes se dio a conocer, con festejo oficial incluido, la cifra de la inflación del mes de junio que arrojó un 4,6%, acumulando un 80% en lo que va del año a lo que debemos sumar el 25,5% del mes de diciembre en que asumió el actual gobierno, lo que genera una inflación acumulada de 125% en estos últimos siete meses.

Frente a estos resultados el presidente de la Nación hablando de su ministro de economía lo definió como “un gigante” por haber reducido la tasa de inflación. 

“El ministro Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina. Lo que está haciendo junto a Pablo Quirno y con Santiago Bausili  es una tarea enorme, monumental y sólo la historia podrá dar cuenta del trabajo fabuloso que está haciendo”, afirmó.

Si no hubiéramos hecho el ajuste fiscal, la inflación efectivamente habría sido del 17.000%”, relató el presidente, al recordar que cuando tomó las riendas del país el 10 de diciembre pasado la inflación corría al 1% diario

Es bueno recordar que este gobierno llego al poder ante el rechazo mayoritario al gobierno que terminó su gestión acumulando en los últimos 7 meses una inflación del 88%.

Resulta, por cierto, mucho más conveniente compararse con lo que pudiera haber pasado de acuerdo a la imaginativa construcción de una realidad paralela, que la comparación con el 88% de inflación acumulada en los últimos 7 meses de la anterior administración, repudiada por la mayoría de los argentinos en la última elección. 

Recurrentemente se apela a la idea de los sacrificios que tenemos que hacer los argentinos para lograr este objetivo, el de bajar la inflación, que por cierto subió durante la actual gestión, siempre manejándonos con datos oficiales del Indec y no los que surgen de la imaginación imperante en la comunicación oficial.

Sumado al referido aumento de la inflación, el alarmante aumento de la pobreza, que de acuerdo a los datos aportados por la Universidad Católica Argentina, creció 44,7% al 55,5% y la indigencia del 9,6 al 17,5% en el primer trimestre de este año. 

Esto se explica, entre otros datos del primer trimestre, por la suba del desempleo 5,7 al 7,7% y la caída de la actividad económica del 5,1% interanual, porcentaje que se eleva al 19,7% en la construcción y 13,7% en la industria manufacturera.

Estos datos incontrastables de estadísticas oficiales que reflejan la realidad que le toca vivir a los argentinos me llevan a compartir con ustedes la definición de posverdad que hace la Real Academia Española, posverdad es la distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.

Muchas gracias y buena semana

Te puede interesar

Consensos

Cierra una semana en la que se planteó uno de los debates políticos más esclarecedores. La discusión del jueves en el Senado de la Nación contra el veto a una nueva modalidad de distribución del Fondo de Aportes del Tesoro, puso sobre el tapete cuestiones fundamentales de la relación entre el gobierno central y las provincias.

La actitud ciudadana encontró la responsabilidad institucional

Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.

Cuentas

Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.

El error de Milei: cuando el problema es él mismo

El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.

La voz de la calle y del Congreso no es un golpe, es democracia

Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.

Incapacidad

Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.