Economía05/07/2024

Al ritmo de la motosierra, crecen el desempleo y la desocupación

El desempleo creció 32,4% y la desocupación alcanzó al menos a 1.088.000 personas. Así lo reveló un informe de la Universidad de Buenos Aires, que resaltó que esos niveles hablan del “deterioro significativo de las condiciones sociales de la Argentina”.

El estudio fue realizado por el Centro RA, de la Facultad de Económicas, sobre la base de los datos oficiales sobre empleo, actividad e ingresos publicados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Indec, para el primer trimestre de este año.

Según los números analizados, “la relación entre empleo e ingreso revela que en la Argentina actual el trabajo no supone la inmediata mejora de las condiciones materiales de las personas”.

El estudio del Centro RA reveló también que el 35 por ciento de las personas con trabajo son pobres. “Hoy en día, conseguir un empleo no significa dejar de ser pobre”, subrayó el informe.

Lo que mostró el análisis de datos es que desde que comenzaron los comicios que catapultaron a Javier Milei como presidente (PASO de agosto, generales de octubre y balotaje de noviembre) hasta sus primeros tres meses de gobierno hubo un crecimiento de 32,4 por ciento de la desocupación.

Hasta marzo de 2024 se registraron 1.088.000 desocupados, 266 mil de los cuales fueron creados por las políticas de ajuste, desfinanciamiento del sector productivo, apertura de las importaciones y desregulación del Estado.

Según el informe, los datos muestran que “la relación de la tasa de empleo es inversamente proporcional con la tasa de desocupación. Mientras la primera va en caída, la segunda tiende a aumentar”.

Pero el análisis de los datos revela otra cuestión: “La última medición advierte que 404 mil personas dejaron de estar ocupadas, lo que corresponde a un descenso de 3 puntos entre el cuarto trimestre de 2023 y el primero de 2024”, precisó el informe.

Esto se relaciona directamente con los 266 mil desocupados antes mencionados. Los 139 mil restantes se convirtieron en subocupados demandantes, lo cual "significa que son personas que involuntariamente trabajan menos de 35 horas semanales y siguen buscando una nueva ocupación”.

Los rubros en que más cayó la desocupación fue la Construcción, con casi 173 mil obreros menos hasta el primer trimestre de este año. Le siguieron Servicios Financieros, Comercio, Administración Pública y Defensa, e Industria.

Página12

Te puede interesar

El FMI pronostica un rebote y pide más ajuste

El organismo volvió a respaldar el modelo de Javier Milei y auguró un repunte del 4 por ciento para este año y para el próximo. Aclaró que eso dependerá de la capacidad del Gobierno para contener las presiones inflacionarias y sociales.

Se tensa el inicio de la paritaria 2026: los gremios reclaman aumentos por encima de la inflación

En las primeras revisiones salariales del año, cuatro sindicatos rechazaron subas por debajo del nivel de precios. El reclamo por recomposición y qué sectores se preparan para negociar.

Éxito financiero: Banco Macro emitió ON a cinco años con fuerte demanda

El Banco Macro concretó con éxito una emisión de Obligaciones Negociables (ON) por un monto de u$s 400 millones a un plazo de cinco años. La operación, que alcanzó una tasa del 8%, reflejó el fuerte apetito del mercado local e internacional.

Reservas en alza: el BCRA compró casi US$ 700 millones, pero el riesgo país no baja

El mercado valora las señales fiscales y financieras, aunque mantiene dudas sobre la sostenibilidad del programa económico.

Criar un hijo costó hasta $600.000 en diciembre del 2025, según el INDEC

La cifra deja en evidencia el peso que tienen los gastos de cuidado dentro del presupuesto mensual. El informe también expone los ingresos necesarios para cubrir necesidades básicas y evitar caer bajo la línea de pobreza.

INDEC vs. Milei: quieren blanquear cuánto del empleo es delivery

Ya hubo reuniones con la empresa Pedidos Ya. Si se alcanza ese detalle, que podría lograrse fácil si las firmas dieran sus datos, quedaría más en evidencia que está creciendo fuerte el empleo más precario.