Insólito: Iruya le cobrará $4.000 a los turistas para entrar y $500 para estacionar
Desde el sector buscan revertir la tasa que unilateralmente aplicó la Comuna a través de una resolución y piden intervención del Ministerio de Turismo.
En comunicación con Aries, el vicepresidente primero de la Cámara de Turismo de Salta, e integrante del consejo de la comisión directiva de la Cámara de Turismo de Iruya, Facundo Assaf, informó que la Comuna, sin previa consulta, avanzó en el cobro de un tributo por ingresar al pueblo, aplicable al turismo nacional, extranjero y los vehículos, a días del inicio de la temporada alta.
Según contó, ni siquiera fue convocado el sector para discutir la resolución. “No se nos había notificado nada así que empezamos a tomar acciones”, detalló.
Por ejemplo se elevó una nota a la Municipalidad, comandada por Eugenio Herrera a una mesa de diálogo y al Ministerio de Turismo y se estableció reuniones con la Cámara Salteña, “para que no se aplique la tasa”.
“Nos parece a destiempo, teniendo en cuenta la situación. El turismo se ve resentido en su actividad y cayó al menos 20% menos ventas respecto al año pasado y esta tasa desalienta su visita”, lamentó.
Según describió, sería “una suerte de peaje”: El ingreso costaría $2.000 a los turistas nacionales y $4.000 a extranjero y $500 la hora de estacionamiento.
La medida alcanzaría a prestadores turísticos del destino, artesanos, guías, comerciantes y hoteleros, que “no fueron convocados”.
Te puede interesar
Peña: “Evidentemente, Argentina se está poniendo cara y eso es un problema para el turismo”
El Ministro de Turismo consideró que el gobierno nacional – a la hora de aplicar sus medidas – debe mirar para adentro y permitir a los emprendedores argentinos ganar competitividad.
Espacio Salta abrió sus puertas, a metros del Obelisco de Buenos Aires
Salta es la primera provincia en implementar la estrategia de marketing Pop Up donde la clave es la experiencia en primera persona. El ingreso es gratuito, pero por turno que se gestiona en www.voyasalta.ar.
La Ciudad de Salta tuvo un impacto de más de $1.400 millones durante el feriado
Hubo una ocupación hotelera promedio del 65%, con un total de 9.429 arribos y 18.857 pernoctes.
Fin de semana largo: Salta recibió más de 19.000 visitantes y un impacto económico de $3.638 millones
La Tasa Neta de Ocupación fue del 74,1%. Salta cuenta con más de 30 municipios con oferta turística y más de 25 mil plazas de alojamiento.
Se presentó el vuelo Asunción - Salta, comenzará a operar en febrero
Participaron más de 20 agencias de turismo emisivo de Salta. La aerolínea de Paraguay brindó detalles para la comercialización del vuelo que conectará a Salta de manera directa con Asunción a partir de febrero 2025.
Conectividad: Salta busca recuperar rutas clave, como la de Bariloche
Pese al contexto recesivo del que no escapa el turismo, la provincia en materia de conectividad está mejor que la media nacional.