Salud 02/07/2024

Uno de cada cuatro argentinos presenta síntomas de ansiedad y depresión

Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) revela que uno de cada cuatro argentinos presenta síntomas de ansiedad y depresión.


En 2023, un año marcado por la inflación y la recesión, el 26.7% de la población reportó malestar psicológico, la cifra más alta desde que comenzó la medición hace 20 años.

La salud mental dejó de ser un tema tabú, y tanto jóvenes como adultos se animan cada vez más a hablar sobre las cuestiones que afectan su estabilidad psíquica. Según otro informe del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 45.5% de los argentinos atraviesa una crisis vital o económica, y el 9.4% está en riesgo de sufrir un trastorno mental.

Factores que influyen en el aumento del malestar psicológico

Solange Rodríguez Espínola, doctora en Psicología y coordinadora del equipo Capital Humano y Bienestar del ODSA, explicó que han evaluado a personas con altas puntuaciones en ansiedad y depresión desde hace muchos años. Después de la pandemia y con la crisis económica, ocupacional e inflacionaria, estas condiciones se han incrementado. El malestar psicológico afecta a una de cada cuatro personas en el país.

Flavio Calvo, doctor en Psicología y docente, añadió que las desigualdades económicas y laborales, la precarización laboral y el desempleo son factores clave que contribuyen al aumento del malestar psicológico en Argentina.

La inflación y las recurrentes crisis económicas generan una sensación de incertidumbre y ansiedad en las personas, deteriorando la calidad de vida y aumentando el estrés y la ansiedad entre los trabajadores.

Gripe en Salta: instan a vacunarse a los grupos de riesgo

Quiénes sufren más la ansiedad

Según Rodríguez Espínola, en el período post pandemia y en situación de crisis, el malestar psicológico impacta especialmente en los estratos socioeconómicos medios. Aunque la ansiedad y la depresión son más prevalentes en mujeres, el contexto de crisis económica afecta a toda la población, con un impacto mayor en aquellos con menos recursos.

Calvo destacó que, si bien el malestar psicológico no distingue entre clases sociales, las personas con un nivel socioeconómico más alto tienen más recursos para afrontar la ansiedad y la depresión, como mejor acceso a servicios de salud y una red de apoyo social más fuerte.

Por otro lado, la falta de dinero genera una constante preocupación sobre la capacidad de satisfacer necesidades básicas como vivienda, alimentación y salud, aumentando el estrés y la ansiedad en los niveles socioeconómicos más bajos.

Con información de Infobae 

Te puede interesar

El camión oncológico estará en La Unión y Rivadavia Banda Sur

Se harán mamografías durante tres días en los hospitales de esas localidades, donde se otorgarán los turnos.

La OMS declaró al talco como un producto "probablemente cancerígeno"

La exposición ocurre principalmente a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco.

Se puso en funcionamiento el centro de diálisis en Cafayate, es el quinto en la provincia

En Capital están operativos los servicios de los hospitales Oñativia y Materno Infantil, más los de Orán y Tartagal. “La descentralización de la salud es fundamental e históricamente nunca se había hecho en Salta”, dijo el Gobernador.

Aún con las bajas temperaturas recomiendan una buena hidratación

Este elemento es indispensable para el buen funcionamiento del organismo en general y debe tomarse todos los días.