Salud11/07/2025

Salta: dos ablaciones multiorgánicas en 24 horas suman diez en el año

Los órganos y tejidos fueron ablacionados en el hospital San Bernardo bajo supervisión del CUCAI Salta. La intervención fue realizada por un equipo multidisciplinario de Salta.
102648-se-concreto-un-nuevo-operativo-de-ablacion-multiorganica-en-salta

Coordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Salta se llevó a cabo un nuevo operativo de ablación multiorgánica del 2025.

Los órganos ablacionados para trasplante fueron riñones y córneas, que corresponden a una paciente, quien fue diagnosticada con muerte encefálica.

El operativo quirúrgico se realizó en el hospital San Bernardo y fue ejecutado por profesionales del CUCAI Salta. Además, contó con la participación de coordinadores de ablación y trasplante, médicos, bioquímicos, enfermeros, anestesistas, cirujanos, instrumentadores quirúrgicos, camilleros y choferes.

Salta suma el 9° operativo de ablación multiorgánica del año

El director del CUCAI Salta, Luis Canelada, expresó que “los órganos permitirán salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que hoy están sufriendo. Los órganos serán distribuidos según la lista de espera de trasplantes del INCUCAI, dando prioridad a salteños si hubiese compatibilidad”.

Los riñones van a ser destinados a pacientes salteños. En cuanto a las córneas, se realizarán los estudios de histocompatibilidad.

En lo que va del año, suman dieciséis los procedimientos de ablación: diez multiorgánicos y seis de tejidos. En la lista de espera nacional hay 289 pacientes salteños inscriptos: 195 requieren trasplante renal; 28 trasplante hepático; 5 intratorácico; 58 córneas; y 3 otros tejidos. Además, hay 578 en proceso de inscripción.

En la Argentina, por ley, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición.

Te puede interesar

“¿Qué profesionales vamos a tener mañana?”: advierten por el abuso de IA para estudiar y trabajar

La psicóloga Soledad Hessling advierte que delegar procesos completos en la inteligencia artificial puede afectar el aprendizaje, la memoria y el criterio profesional.
 

Los riesgos de usar la IA como psicólogo: advierten que puede profundizar cuadros de depresión

Una psicóloga contó que ya detectó pacientes que buscan respuestas terapéuticas en la IA y explicó por qué la herramienta puede reforzar su estado emocional.

Los casos de infecciones respiratorias siguen en aumento: 155 internaciones en una semana

Salud registró 448 casos de enfermedades tipo influenza, 215 neumonías y 198 bronquiolitis en menores de dos años.

Prevención del suicidio adolescente: Salta adapta sus estrategias de acompañamiento

Los centros de escucha, la formación entre pares y el abordaje comunitario forman parte de las herramientas que Salud implementa y adapta a las distintas realidades de la provincia. También se reforzaron las consultas virtuales ante el aumento de la demanda.

Hospital San Bernardo: la demora en la atención, el principal reclamo de los pacientes

En el marco del 66° aniversario del Hospital San Bernardo, este jueves fueron reconocidos trabajadores destacados por los usuarios. Durante la jornada admitieron demoras y problemas con insumos.

Crisis en la salud: más de un millón de afiliados perdieron su obra social desde 2023

Según datos oficiales de la Superintendencia de Servicios de Salud, la baja del empleo registrado y el incremento en las prepagas derivó en una mayor presión sobre el sistema público.