Contra el maltrato animal: De qué se trata la Ley Conan que comenzará a tratar Diputados
La Cámara baja se prepara para iniciar el debate de la llamada "ley Conan" este miércoles, que tiene como objetivo endurecer las multas y penas contra el maltrato animal.
El proyecto, impulsado por el legislador bullrichista Damián Arabia (PRO), ya ha sido enviado al Congreso y bautizado en honor a uno de los perros del presidente Javier Milei.
La Comisión de Legislación Penal, presidida por la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO), comenzará el tratamiento del proyecto a las 11 de la mañana. Durante la reunión informativa, se pondrán en debate varias iniciativas que buscan actualizar la ley 14.346 de 1954, vigente hasta la fecha.
Según la normativa vigente, las penas por maltrato animal van de 15 días a un año de prisión. La "ley Conan" propone elevar estas penas a un rango de entre 6 meses y 5 años de prisión. Además, establece multas que oscilan entre 5 y 30 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para quienes cometan estos delitos.
El diputado de la UCR, Pablo Juliano, presentó un proyecto similar que plantea penas de 6 meses a 3 años de prisión y multas de 1 a 50 veces el valor del SMVM. Asimismo, otros dos proyectos contra el maltrato animal mantienen estado parlamentario, presentados por los diputados Manuel Aguirre (UCR) y María Sotolano (PRO).
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Milei felicitó a Damián Arabia por su trabajo y expresó su deseo de que la ley se convierta en realidad: "Hola Damián querido...!!! Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que La Ley CONAN se haga realidad... Abrazo gigante".
Ámbito
Te puede interesar
Suspendieron el juicio por la muerte de Diego Maradona por 7 días
Resolvieron suspender por 7 días el juicio tras el escándalo que envuelve a la jueza Julieta Mackintach, quien está siendo investigada por presuntamente autorizar la realización de un documental sin el consentimiento de las partes.
La Iglesia reclamó diálogo a Nación y pidió frenar la represión contra los jubilados
Las comisiones de Pastoral Social y de Justicia y Paz pidieron que se convoque al diálogo para avanzar en una mejora de los haberes. Cuestionaron el accionar de las fuerzas de seguridad.
AmCham: “Si queremos una Argentina con futuro, debemos trabajar para recuperar su competitividad”
El presidente de AmCham Argentina habló en el inicio de un evento de la entidad que representa a las empresas estadounidenses. Elogió el dinamismo del agro y subrayó que “la competitividad es la llave que abre las puertas del desarrollo”.
Tenencia de armas: ahora se podrá gestionar todo online con la modalidad “Express”
La medida fue oficializada a través de su publicación en el Boletín Oficial. Forma parte del Plan de Transformación Digital Integral.
Nación eliminó programas pyme “ineficientes, discrecionales y estériles”
Según el ministro de Desregulación y Transformación del Estado el objetivo es quitar distorsiones que afectan el libre mercado y perjudican a las pequeñas y medianas empresas.
Reformaron el Código Aeronáutico y avanza en la desregulación del sector
La norma elimina requisitos históricos, como la obligatoriedad de contar con tripulación o directivos argentinos, lo que podría traducirse en una menor participación nacional.