Economía25/06/2024

Aseguran que la inflación cero “es real” pero advierten por “el ruido político”

El economista Lucas Dapena aseguró que se debe tener en cuenta además la “pelea interna por el poder”, el FMI y el pedido de devaluación.

El Presidente Javier Milei, este lunes aseguró durante su gira por Europa que la inflación dio cero en la última medición semanal. Por ello, Aries dialogó con el economista Lucas Dapena, para conocer el trasfondo del dato.  

Según lo avizoró "la inflación cero es real”, y se mantendrá “si es que el Presidente persiste en su política de gasto cero, aunque pueda subir o bajar uno o dos puntos”.

 Dapena en este sentido reconoció que la implementación del déficit fiscal fue la que generó el debate sobre cuáles partidas deberían ser prioritarias, dependiendo de la orientación ideológica y subjetiva, pero que todos los economistas y libros acuerdan que se debe tener en equilibrio el gasto público- como Chile, Uruguay y Bolivia- para mantener quieta la inflación. 

Javier Milei confirmó que hubo inflación 0 en la tercera semana de junio

"Esa es la gran discusión que estamos teniendo todos estos meses", señaló Dapena. “Si la cuestión de fondo ‘no hay plata no se gasta’ continúa, la inflación se mantendrá aunque suba un punto o baje dos”, advirtió. 

El economista en ese sentido destacó otros factores políticos a tener en cuenta, que ocasionan “ruido interno” e influyen en la inflación. 

“Hay una pelea de poder inmensa ahí adentro, por ejemplo si se suma Sturzenegger como ministro o economista y la labor de Caputo bien recibida por los mercados. Además hay quienes piden que haya devaluación y por otro lado la pelea del Presidente con el Fondo Monetario Internacional”, concluyó. 

Te puede interesar

Las exportaciones mineras crecieron 84% y marcaron un récord histórico en el primer cuatrimestre

Impulsadas por el litio y los minerales metalíferos, las ventas externas alcanzaron u$s3.254 millones entre enero y abril. China, EEUU y Corea del Sur lideraron la demanda.

Alimentos y bebidas subieron más que la inflación general en mayo

Los datos del INDEC publicados este jueves reflejaron un dato más que preocupante: los alimentos aumentaron por encima del promedio general del IPC y llegaron al 2,5%.

El riesgo país baja por segundo día consecutivo y se acerca a 430 puntos

Tras la mejora en la calificación de la deuda, el indicador de JP Morgan retrocede otros 10 puntos y marca nuevos mínimos en ocho años. Los bonos argentinos que cotizan en el exterior suben.

Una familia necesitó casi $1.500.000 para no ser pobre

La canasta básica alimentaria se aceleró en mayo. Sin embargo, los aumentos de precios de la canasta que mide la pobreza se desaceleraron, en línea con el recorte del IPC.

Wall Street alertó sobre el costo social del ajuste y los riesgos que enfrenta el programa económico

Un informe de Citi Research destacó la consolidación fiscal de la gestión libertaria, pero advirtió sobre el impacto del debilitamiento del consumo. 

La inflación de mayo fue del 2,1%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual se desaceleró 0,5 puntos porcentuales contra abril. La cifra marcó el nivel más bajo desde el último cuatrimestre de 2025.