Argentina23/06/2024

Los subsidios a los servicios públicos se redujeron un 34% en lo que va de 2024

Un reporte reveló que en rubros como agua, energía y transporte, "la cobertura tarifaria a cargo del usuario es del 40% en el mes de junio" y que "el Estado se hace cargo del 60%".

En un contexto de fuerte suba de las tarifas de los servicios públicos que complica el mantenimiento de la tendencia bajista en la inflación, un nuevo estudio reveló que los subsidios estatales cayeron un 34% en términos reales durante los primeros cinco meses de este año. Así lo señaló un informe llevado a cabo por el Observatorio de Taridas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet. 

El relevamiento precisó que las principales subvenciones económicas a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en mayo un crecimiento acumulado anual del 157% respecto de igual periodo del año anterior, por lo que su variación real sufrió una reducción del 34%.

Por otra parte, detalló que el otorgamiento de subsidios por parte del Estado, en lo que va del año, "acumuló una ejecución del 70% respecto del crédito vigente para los principales rubros seleccionados". 

Actualmente, "la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) a cargo de usuario, es del 40% en el mes de junio", es decir, "el Estado se hace cargo del 60%", indicó el reporte.

Desde el IIEP añadieron que "en los primeros cinco meses de 2024 los subsidios nominales suman $3,1 billones mientras que en moneda constante de mayo suman $3,3 billones y se reducen 34% respecto a igual periodo anterior".

A su vez, remarcaron que "esta variación se explica mayormente por menores transferencias reales a ENARSA que explica 22 puntos porcentuales, respectivamente, de los 34 totales de reducción".

Por último informaron: "A moneda de mayo de 2024 los subsidios reales acumulan $11,2 billones en los últimos doce meses corridos", lo que "implica una caída real del 23% respecto a igual periodo anterior (acumulados entre junio de 2022 y mayo de 2023) y del 42% respecto del pico observado en junio de 2022".

Evolución de los subsidios en cada sector

  • Subsidios a la energía: aumentaron 165% acumulado anual nominal, mientras se redujeron 33% acumulado anual real en los primeros cinco meses del año.
  • Subsidios al transporte: crecieron 138% acumulado anual nominales que equivale a una reducción del 37% en términos reales.
  • Aerolíneas Argentinas: las transferencias fueron nulas en 2024. 
  • AYSA: devengó solo $75 millones contra $9.723 de igual periodo anterior.
  • Transferencias a ENARSA: se incrementaron 64% acumulado anual nominal, igual  una caída del 57% acumulado anual real.
  • Transferencias a CAMMESA: aumentaron 290% nominal acumulado anual mientras disminuyó 4% real.
  • Transferencias al Plan Gas.Ar: se redujeron 66% acumulado anual.

Con información de El Canciller

Te puede interesar

Uno de cada cuatro estudiantes ya apuesta con dinero: Nación reconoce la ludopatía como un problema de salud

El Gobierno incorporó por DNU la prevención y el tratamiento de la adicción al juego entre las responsabilidades del Ministerio de Salud.

Armas bajo un nuevo esquema: el RENAR controlará compra, tenencia y portación en todo el país

El Gobierno reorganizó el Registro Nacional de Armas y concentró allí el control sobre usuarios, operaciones, traslados y uso de armas de fuego.

Milei mira a Brasil: una victoria de Bolsonaro podría cambiar el mapa de la derecha

En sectores del Gobierno argentino admiten que una eventual victoria del candidato brasileño modificaría el equilibrio político de la derecha latinoamericana. Brasil, por su peso económico y regional, podría desplazar parte del protagonismo que hoy concentra el Presidente argentino.

El Gobierno reabre la discusión por el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El haber vigente es de $376.600 mensuales. Sindicatos, empresarios y Gobierno volverán a discutir una actualización en medio de la pérdida de poder adquisitivo.

Nación lanzó la privatización del Belgrano Cargas y lo concesionará por 50 años

El Gobierno convocó a una licitación nacional e internacional para las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. La red atraviesa 16 provincias y es estratégica para la producción y las exportaciones del norte argentino, incluida Salta.

Fin de mes cada vez más lejos: dos de cada tres argentinos llegan solo hasta el día 20

Un relevamiento privado muestra el deterioro de los ingresos frente al costo de vida. Más de la mitad de quienes tomaron deuda lo hicieron para cubrir necesidades básicas como alimentos, medicamentos y tarifas.