“Hablar con los hijos”, la clave para detectar la ludopatía
La adicción a los juegos online a edades tempranas está fuera de control, y si bien desde el Estado se empezó a tomar conciencia de la problemática, la intervención de la familia es fundamental.
A través de internet, los juegos online se convirtieron en un consumo problemático para los niños, adolescentes y jóvenes. La falta de auto-control y las arriesgadas jugadas perjudican los vínculos personales, familiares, escolares y/o laborales.
El Gobierno salteño supo ver las alertas y avanza en la regulación y el abordaje de este flagelo, pero ¿qué pueden hacer los padres? Para responder a esta pregunta, Aries dialogó con la psiquiatra especializada en Infancias y Juventud, Dra. Anabel Frías.
La profesional enfatizó en la importancia de establecer una buena comunicación con los chicos, estar atentos a ciertas alarmas y la consulta oportuna con un especialista.
“Desde las ciencias ya venimos hace un tiempo estudiando y viendo estos cambios desde los juegos en línea de apuestas y, dentro de los manuales de la ludopatía en jóvenes, es un tema que uno viene tratando y viendo en los consultorios”, manifestó la Dra. Frías.
En su explicación, la profesional, advirtió por un incremento de la problemática con la pandemia, y cuestionó el hábito de los padres de facilitar los dispositivos digitales, celular o Tablet, a los chicos a temprana edad. Especialistas en pediatría no recomiendan su uso antes de los dos años.
La ludopatía, al igual que las drogas o el alcohol, genera una dependencia que provoca situaciones nocivas en la vida de los adictos, y los padres lo advierten ya cuando las consecuencias son devastadoras, caso suicidio. Un caso se conoció en Orán de un adolescente que recurrió a esa medida al haber perdido el sueldo de su madre.
A fin de evitar que escale a proporciones inmanejables, la psiquiatra subrayó en la comunicación en el seno familiar. “Es importante establecer una comunicación abierta dentro de un ambiente en que el adolescente pueda tener cierta facilidad para comunicar lo que le pasa”, enfatizó.
En cuanto a las alarmas, recomendó a los padres estar atentos a los cambios de conducta, de humor, asilamiento, y la fuerte dependencia del celular o la computadora.
Respecto a la consulta con un profesional, comentó que suele darse – por su propia experiencia -cuando a los padres les llega la factura de la tarjeta de crédito con grandes sumas de dinero, “ahí es donde se genera la consulta a los profesionales de salud mental en la búsqueda de algún tipo de asesoramiento, ayuda o abordaje”, completó la psiquiatra especializada en infancias y juventud, Dra. Anabel Frías, en Aries.
Te puede interesar
Tres de cada diez personas con Chagas desarrollan la enfermedad
Se estima que el 30% de las personas infectadas desarrollarán complicaciones cardíacas o digestivas.
Con 80 donaciones diarias, el stock de sangre de Salta empieza a normalizarse
La Dra. Mónica López celebró la recuperación parcial del stock de sangre pero advirtió que para tener “un suelo”, 100 personas deben donar. Con la llegada de los peregrinos, el centro busca abastecerse.
Más de 50 casos de picaduras de víbora en lo que va del año
La cifra corresponde al acumulado en lo que va del 2025. La especie más notificada es la yarará, que representa cerca del 90% de los accidentes ofídicos registrados. De esos casos, casi el 70% se concentraron en San Martín, Orán y Capital.
Crecen los casos de afonía por la variante Frankenstein del Covid
Así lo explicó una experta en este tipo de cuadros, mientras falta una actualización de los datos oficiales. Marcó la diferencia evidente que surge entre este síntoma y la disfonía leve que deja la tos alérgica de la época.
Consentimiento y respeto: la base de las parejas abiertas
La sexóloga Mónica Gelsi advirtió que explorar fantasías sexuales fuera de la monogamia requiere diálogo y aceptación mutua para no afectar la relación.
Hasta las 14 habrá colecta de sangre en Rosario de Lerma
Pueden donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. También se inscribirá a voluntarios para potencial donación de médula ósea.