Economía24/05/2024

Créditos hipotecarios UVA: importantes cambios oficializó el Central

Los bancos ya no tendrán la obligación de extender el plazo si se dispara la inflación y se incrementan los pagos mensuales.

Los bancos que ofrezcan créditos hipotecarios UVA ya no tendrán la obligación de extender los plazos en caso que a causa de la inflación se deteriore la relación cuota/ingreso.

Para ello el Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó la norma y dejó librado a consideración de las entidades financieras ofrecer esta posibilidad que además los obligaba a tomar un seguro que encarecía el valor de las cuotas.

Según se explicó desde el BCRA, se eliminó la obligatoriedad a los bancos de ofrecer un seguro  para cubrir descalce entre CER (inflación) y CVS (variación salarial), que los hacía mantener la relación cuota-ingreso, agregando más cuotas al final.

“A partir de ahora pasa a ser voluntario que los bancos ofrezcan este u otro tipo de seguro”, señalaron.

Salta volvió a pedir a Nación por la reactivación de la construcción de dos mil viviendas

Se espera que esta medida disminuya los costos de los créditos hipotecarios como así también facilitar su securitización (venta de paquetes de crédito en el mercado de capitales) que permitirá un mayor desarrollo del este tipo de financiamiento.

La securitización es la opción que tienen las instituciones de armar paquetes con su cartera de clientes y luego ofrecer el producto en el mercado de capitales.

“Al estandarizar la norma se facilita la securitización”, indicaron desde la autoridad monetaria.

El Gobierno se desligó del conflicto en Misiones: "La provincia tiene que buscar una solución"

También se flexibiliza la condición obligatoria de que las cuotas deban ser mensuales, con lo cual también queda a la libre negociación entre las partes los plazos de pago.

“Es importante que “cuando alguien firme un crédito ajustado por UVA chequee cuáles son las condiciones y si lo cree conveniente buscar cobertura”, añadieron desde el BCRA.

Con esta medida habría una mayor oferta crediticia y además bajaría la cuota para quienes no quieran pagar el seguro.

“De todas formas esto apunta a un escenario en el que la inflación se dispare, ya que en un marco de inflación controlada el crédito UVA siempre es virtuoso”, subrayaron desde el BCRA.

La modificación regirá para los créditos que comiencen a firmarse desde ahora y no afecta a los que ya fueron suscriptos.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

La UCA mostró los límites de la asistencia para la pobreza infantil

El Índice de Incertidumbre Económica de julio se mantuvo por encima de las 50 menciones, en niveles históricamente elevados.

Economía evalúa usar un fondo de la ANSES para impulsar los créditos hipotecarios

El secretario de Finanzas defendió la decisión de flexibilizar los préstamos en dólares para las empresas. Buscan también alternativas para ampliar las líneas de acceso a la vivienda.

El modelo Pix gana terreno en Argentina y promete pagos más rápidos

El BCRA avanza con nuevas herramientas de transferencias inmediatas y toma como referencia el sistema brasileño. “Cobro con Transferencia” comenzará a operar desde el 31 de agosto.

Ya se perdieron más de 30.000 empresas durante el gobierno de Milei

La caída durante el último año fue de 15.069. Es decir, casi la mitad de la destrucción de la administración libertaria se explica por la baja del último año.

Una familia tipo necesitó más de $ 1.500.000 en junio para no ser pobre

Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.564.716 para superar el umbral de pobreza en julio de 2026: 2,2% más que el mes previo y 36,1% a nivel interanual.

La inflación en julio fue de 2,1%

El índice nacional de precios al consumidor experimentó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto a junio y acumuló 33,8% en los últimos doce meses.