Trascendencia
Está en pleno desarrollo uno de los debates políticos más esperados porque marca el inicio de un nuevo ordenamiento ajustado a propuestas del gobierno nacional libertario.
La participación de los sectores políticos con representación parlamentaria y de los gobernadores de provincias ha sido amplia y reconoce poco antecedentes, lo que da cuenta de la trascendencia de una ley cuyo destino aún es incierto.
La Cámara de Diputados de la Nación realiza un segundo intento por sancionar la llamada Ley de Bases, que es un punto de partida para reformas que se pretende sean estructurales y reviertan una situación de emergencia, que se va a declarar con esa norma. Tras cuatro meses de análisis, en distintas circunstancias y niveles, hay un clima de confianza en el oficialismo respecto de la primera sanción positiva y expectativa en los bloques que trabajaron para lograr una versión que atienda las pretensiones de la mayoría.
A ese fin concurrió el trabajo de los mandatarios provinciales que participaron con su opinión y el compromiso de asegurar el apoyo político necesario, en la medida que las disposiciones de la ley en trámite no confronten con los intereses de sus estados. No solo se gestionó la preservación de su participación en la distribución de recursos sino que se aseguró que se avance en estructuras que los favorezcan.
De allí que se observó al gobernador Gustavo Sáenz como un activo actor de encuentros para sumar voluntades. Al margen de la recuperación de Fondos Fiduciarios para fortalecer los ingresos y la ejecución de obras y programas, fue un fuerte defensor de la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, que está prevista en el proyecto en tratamiento.
La iniciativa prevé diversos incentivos, ofrece certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos a su amparo para las grandes inversiones que se declaren de interés nacional, que resulten útiles y conducentes para la prosperidad del país. En esa categoría se incluirán, si efectivamente la creación del RIGI se concreta, las inversiones que en Salta se desarrollarían en torno de una actividad en franca expansión, como es la minería.
De allí el interés expuesto por el mandatario provincial, a sabiendas que promoverá emprendimientos nacionales y extranjeros que seguramente calificarán por distintos requisitos que se establecerán por la ley y su reglamentación. Habría un piso de 200 millones de dólares para acceder a un abanico de garantías y de incentivos impositivos y tributarios, en condiciones de previsibilidad y estabilidad.
Estos beneficios generaron inquietud en el sector empresario nacional por considerar que margina a buena parte de inversores locales. Este planteo fue canalizado a través de la Unión Industrial Argentina, cuya conducción mantuvo encuentros con representantes del Poder Legislativo, para advertir sobre la postergación que se observa respecto de incentivos para dinamizar la inversión productiva de proveedores locales y de empresas nacionales.
Sumaron a la discusión legislativa la propuesta de creación de un RIGI para PyMES industriales. Son horas condicionantes para el tiempo político que se intenta construir. Se observa que la atención no sólo está puesta en objetivos puntuales sino en el destino de instituciones cruciales para la vida democrática. Porque son ellas las que determinan el destino de todos.
Salta, 29 de abril de 2024
Te puede interesar
Glaciares
Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.
Panorama
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.
Debate
Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.
El valor de la salud y la educación en la sociedad
Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.
Disciplinamientos
El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.