Argentina15/04/2024

El Gobierno ratificó su respaldo a Israel

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la postura de la Argentina ante la escalada de tensión en Medio Oriente y explicó el rol que tuvo el embajador israelí Eyal Sela en la previa de la reunión del comité de crisis

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó hoy la postura del Gobierno de respaldar a Israel frente a la escalada de la tensión en Medio Oriente por el ataque de Irán, y sostuvo: “No consideramos que ponernos de frente a un problema que tiene el mundo nos haga ser un blanco, o cambie la situación de un país que ya tuvo dos atentados”.

Además, y en marco de su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, explicó el rol que tuvo el embajador israelí Eyal Sela en la previa de la reunión del comité de crisis, que se desarrolló anoche, encabezada por el presidente Javier Milei.

“El embajador no participó de la reunión de gabinete. Hubo una reunión previa con él, donde hizo una exposición breve. No correspondía que participe de la reunión de gabinete porque es un tema que nos correspondía discutir solo a las autoridades de la Argentina. Terminó de exponer y se retiró de la casa de gobierno”, indicó.

Cruce tuitero entre Lanata y Milei a la justicia

En línea con el apoyo explícito a Israel frente al ataque de Irán, el funcionario señaló que “que todo el mundo libre está amenazado”. “No tenemos más que ponernos del lado de los que defendemos el mundo libre. Neutral o no neutral quedó en desuso, creemos que el mundo hoy está en riesgo”, afirmó.

A su vez, Adorni rechazó que la postura del gobierno nacional y de la Argentina ocasione una represalia terrorista. “El presidente (Milei) no ha recibido amenazas. No consideramos que ponernos de frente a un problema que tiene el mundo nos haga ser un blanco o cambie la situación de un país que ya tuvo dos atentados”, sostuvo.

Sin embargo, detalló que “se están tomando las medidas para efectivamente tener un mayor control en la frontera y el Ministerio de Seguridad trabaja junto a Defensa e Interior para tener otro tipo de alertas ante cualquier episodio que nos puede llamar la atención”.

“El ataque de Irán consideramos que no es solo a Israel, sino a occidente, a la libertad individual, al mundo libre que defendemos. Nuestra postura es clara, defender las democracias, el mundo libre y el derecho de los ciudadanos que son atacados por estados y gobierno que no quieren la paz”, completó Adorni.

Gabinete y comité de crisis

Apenas aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza desde Miami, ayer, Milei se dirigió inmediatamente a la Casa Rosada para encabezar una reunión de Gabinete de urgencia, en la que analizó la seguridad nacional luego de los ataques de Irán a Israel, que generaron un conflicto internacional.

En el lugar ya lo estaban esperando el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el asesor político, Santiago Caputo; el vocero Adorni, y los ministros de Economía, Luis Caputo; del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Salud, Mario Russo. Más tarde arribó la vicepresidenta Victoria Villarruel, y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, entre otros.

Luego de escuchar las palabras del embajador Sela, quien personalmente asistió para dar precisiones de los ataques iraníes en su país, los funcionarios analizaron en profundidad los informes de los enlaces de Inteligencia, Seguridad, Defensa, Cancillería, Interior y Estrategia del Gobierno, que alertaron sobre las debilidades que existen a nivel local frente a estos grupos terroristas.

La foto oficial del comité de crisis encabezado por el presidente Javier Milei. Antes de su inicio, el embajador israelí en el país, Eyal Sela, brindó un breve informe de situación sobre el ataque de Irán a Israel (Presidencia)
Se trata de un documento elaborado por representantes de cada uno de esos sectores y por Posse, quien no solo fue el encargado de coordinar el trabajo entre todos, sino también de entregarle el texto final a los ministros y al Presidente, que al recibir esta información decidió regresar de manera anticipada a Buenos Aires.

Tal como anticipó este medio, teniendo en cuenta el contexto global y con el antecedente de los atentados perpetrados por Irán, a través de Hezbollah, contra la embajada de Israel y la AMIA, Milei creó un comité de crisis vinculado con las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El jefe de Gabinete se comprometió a ir actualizando los datos, aunque esta primera entrega ya encendió una alarma en las autoridades nacionales: se hizo foco en la vulnerabilidad existente en la denominada Triple Frontera, el límite entre Argentina, Brasil y Paraguay.

El Presidente sabe que se trata de una zona de mucho tránsito, por el que pasan miles de personas a diario y en la que los controles son insuficientes, en cualquier época del año, por lo que, luego de los bombardeos iraníes, el Gobierno considera fundamental reforzar los mecanismos de prevención.

Con información de Infobae

Te puede interesar

ENARSA proyecta un rojo operativo de $638.000 millones

El Ministerio de Economía oficializó las cuentas de la empresa energética para 2026. Pese al déficit operativo proyectado, prevé un resultado financiero positivo.

El Gobierno declaró terroristas al Cártel de Sinaloa, las FARC y otros grupos criminales

La decisión alcanza a cinco organizaciones de México, Colombia y Ecuador. Nación dispuso avanzar con su inscripción en el registro antiterrorista.

Por la visita del Papa, cambian los vencimientos de Ingresos Brutos en noviembre

La Comisión Arbitral modificó el calendario de pagos para contribuyentes del Convenio Multilateral y agentes de recaudación.

ARCA oficializó la postergación de restricciones fronterizas, pero mantiene el límite de USD 150

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, luego del anuncio del gobernador Gustavo Sáenz. El organismo reconoció la necesidad de contemplar la realidad económica de las fronteras.

Nación suspende cooperativas y mutuales por no presentar balances ni rendiciones de cuentas

El INAES dispuso restricciones para entidades que incumplieron obligaciones administrativas. La medida alcanza a organizaciones de todo el país.

Caputo aprobó el ingreso de Toyota al RIGI por una inversión superior a USD 1.250 millones

La automotriz recibió la aprobación para ingresar al RIGI. El proyecto contempla una nueva planta en Zárate para producir una pick-up híbrida.