Salta Itati Ruiz 27/03/2024

Después de suspender el aumento de luz, advierten por “dos nuevos impactos muy fuertes” de Nación en abril

El Ente Regulador alertó sobre un nuevo golpe, por el régimen de subsidios y los precios estacionales de la energía.

Por Aries, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia, vaticinó un nuevo sacudón para la economía de los hogares salteños a fines del mes que viene por parte de Milei, pese a que la Provincia postergó por 120 días los aumentos en la tarifa de la luz. 

En ese sentido Saravia insistió sobre la necesidad de tener previsibilidad para establecer políticas claras en términos tarifarios por parte del Gobierno Central.  “Estamos en incertidumbre y no  puede una provincia que tiene una parte del componente de la factura trazar un plan si no define Nación el régimen de subsidios y la suba de precios estacionales de la energía”. 

Aumento de la luz en Salta: suspenden por 120 días los periodos pendientes de actualización

“Vienen dos impactos muy fuertes”, anticipó. Según cálculos internos del Ente se prevé que una persona que goza del subsidio se verá afectada por la licuación, pagando una boleta total incluso el doble de lo que ya abona.  “Lo que ya se anunció sobre la canasta básica energética, es reducción de beneficios para el sector medio y bajo”, advirtió el funcionario. 

Según indicó Saravia, la segunda estocada vendrá por el precio estacional de la energía, que elevó en primer momento el precio a un 400% para los comerciantes. “Se dará a fines de abril”, lamentó. 

“Se necesita que se fijen las reglas del juego y haya previsibilidad hasta fin de año, porque no bastan las explicaciones racionales que da el Secretario de Energía de la Nación, que dice que se debe pagar con la tarifa el precio internacional de la energía, y para eso tendría que aumentar un 1200%, y si se considera que la mitad de la factura es energía, habría que aumentar cinco veces el precio”, cerró.

Te puede interesar

La Provincia impulsa beneficios fiscales para sectores productivos

Promociones para sectores productivos, exención para nuevos contribuyentes y agencias de turismo, y incentivos a las inversiones, entre las medidas.

Libreros en alerta por el proyecto libertario para desregular el sector

Aseguran que las pequeñas y medianas librerías quedarán en desventaja ante las grandes cadenas dada la intención de liberar el precio de los libros.

UNATE celebrará 37 años con una gala que reunirá a sus elencos artísticos

Será este jueves 23. Participarán los ballets de tango y folclore, el grupo de danzas contemporáneas, el taller de danzaterapia y la Orquesta de Música Andina.

Detectaron 11 casos positivos de leptospirosis canina

En este marco, la Municipalidad y el Ministerio de Salud visitarán los hogares donde viven los perros para suministrarles la medicación correspondiente. A su vez, habrá un chequeo del grupo familiar para relevar el estado de salud de las personas.

Lo descubrieron quemando basura en pastizales y fue multado

El hecho ocurrió el lunes por la tarde y fue detectado durante un operativo preventivo de la Municipalidad. Advierten que este tipo de prácticas puede provocar incendios forestales.
 

El Gobierno financió a Nazareno por los incendios: perdieron 7.000 hectáreas

Provincia firmó un convenio de ayuda no reintegrable para asistir a unas 50 familias perjudicadas por el avance del fuego.