Salta19/03/2024

Microbasurales: Analizan que las cámaras privadas sirvan como pruebas para poner multas

La Municipalidad ya limpió 13 mil microbasurales, pero reconoce que son muchos más que no se denunciaron al 147.  Además advierte sobre la dificultad para multar a quienes los provocan, porque no se puede saber quién es.

En comunicación con Aries, el secretario de Ambiente, Martín Miranda, destacó la limpieza de los mircrobasurales en la ciudad, informó sobre la dificultad de aplicar una multar a los infractores, informó el trabajo que se realiza en ese sentido y subrayó la ordenanza referéndum para los baldíos abandonados.   

Primeramente Miranda indicó que se trabaja en una campaña de educación ambiental y se pretende avanzar con multas y sanciones severas para erradicar de las esquinas y barrios los microbasurales. 

Además acotó que cuando se conoce la identidad del vecino que inició el microbasural se puede aplicar una multa, pero en sí mismo es difícil la identificación y trazabilización correcta, porque a veces la contaminación se produce de manera cruzada. 

San Lorenzo: "Cambiamos el asfalto por la gestión del día a día"

“Cuando sabemos exactamente quién lo generó podemos trabajar con la identificación, notificación, intimación y luego multa, pero las demás veces es difícil porque se dirigen a tirar desde un barrio hacia el otro y se depositan micro basurales intercambiándose”, explicó. 

“Suele complicarse utilizar la imagen como prueba”, explicó consultado por si se podría sancionar a alguien con material sólido audiovisual, sea una foto o un video que demuestre la culpabilidad. “Si es muy clara la imagen, donde se vea de adelante y de atrás sí, pero estamos trabajando para ver si podemos llegar a un punto de acuerdo sobre que se entiende por prueba en materia de imagen para avanzar en ese camino”, agregó. 

Finalmente informó que es más fácil multar al propietario de un baldío abandonado, con multas que pueden rozar los $100 mil pesos, dependiendo la extensión del terreno, destacando además la ordenanza referéndum, por la cual la Comuna puede ingresar al mismo, realizar la limpieza y luego cobrar el servicio al dueño.

Te puede interesar

Se completó el cupo de preinscripciones de puesteros para la Feria del Milagro

Se revisará que los preinscriptos cumplan con todos los requisitos. Si no pasan ese filtro, se abrirá otra preinscripción con el mismo formato.

Bebidas energizantes: pediatras apoyan su prohibición para menores

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Salta, explicaron que el consumo de esta clase de bebidas trae perjuicios en niños y adolescentes.

Formarán a jóvenes de toda la provincia en participación y herramientas legislativas

La capacitación comenzará el 9 de septiembre. Jóvenes recibirán formación en participación democrática y técnica legislativa. 

Continúa la transformación de la Avda. Ángel Vargas

La obra beneficiará a Democracia, Sta. Cecilia, Juan Calchaqui, San Benito, Siglo XXI, Fransico Solano, Norte Grande y San Ignacio. 

Proponen prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de 18 años

Concejales y especialistas en salud, seguridad y niñez analizaron el proyecto que busca prohibir la venta y entrega de bebidas energizantes a menores de 18 años en la ciudad. 

El Milagro de los Enfermos vuelve a reunir a la comunidad en barrio Intersindical

La parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en barrio Intersindical, realizará del 20 al 23 de agosto una nueva edición de la celebración. Habrá misas, unción de los enfermos, procesión de antorchas y una jornada especial para personas con discapacidad.