Opinión15/03/2024

Contención

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Desde que en junio de 2022 el Parlanoa se expandió para dar cobijo a las provincias del NEA -como reflejo de la Liga de Gobernadores- se trató de acordar posiciones en defensa del federalismo como herramienta para romper las asimetrías que postergan a esta parte del país. La evolución de la situación política, especialmente en orden a un nuevo modo de vinculación entre Nación y provincias, fortalece la práctica de relacionamiento de los gobiernos del norte, que no son del mismo cuño.

Precisamente la necesidad de salir del estado de marginación secular de la región fortaleció el propósito de imponer “un federalismo práctico en gestión, en acción que pueda significar el desarrollo y el despliegue definitivo de sus comunidades”, tal como se enunció en los documentos que constituyeron el punto de partida del Parlamento Regional. Mientras en el Congreso se realineaban las fuerzas políticas para definir el destino de un desguazado DNU Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina, la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, debatía en Santiago del Estero bajo la consigna de un “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”.

Los vicegobernadores de las provincias del NOA y NEA se abocaron a la definición de políticas de integración, crecimiento y desarrollo priorizando el diálogo y los acuerdos, que deberán ser analizadas y debatidas por diputados y senadores en su próximo encuentro, que tendrá lugar en La Rioja el 18 y 19 de abril y contará con la participación de 120 legisladores provinciales. Se puntualizaron cuestiones que “traspasan cualquier pertenencia partidaria”, según se hizo notar al término de la reunión.

La referencia apuntó a  disposiciones del gobierno central que han generado perjuicios que cada estado trata de subsanar en su ámbito aunque en conjunto pueden promover quejas concurrentes. En un primer repaso se indicaron la quita de subsidios en las tarifas de electricidad, gas, transporte y del Fondo del Incentivo Docente pero sumaron otros problemas que les fueron compartidos por distintos sectores.

Es el caso de la preocupación transmitida por el Coordinador de las Universidades Nacionales de la Región NOA y rector de la UNSE, Héctor Paz, quien planteó la incertidumbre en cuanto a la gestión de cada universidad debido al bajo presupuesto con el que cuentan, producto de la prórroga del cálculo de ingresos y recursos definidos en 2022, con una proyección inflacionaria tres veces por debajo a la que resultó efectivamente y que ya fue devorado en el primer bimestre del año.  

La incertidumbre y la crisis de representatividad que también se verifica en este tiempo de cambios, colocó a los vicegobernadores en el rol de depositarios de demandas de empleados de organismos nacionales que están al borde de perder sus fuente laboral. Mientras en el Senado de la Nación mayoritariamente se diluyó la pertenencia a partido político alguno y cada legislador impuso su interpretación de la manda de las urnas, las estructuras más territoriales -como los gobiernos de provincias- son empujados a actuar como diques de contención de los conflictos que ya se insinúan.

La búsqueda de soluciones no debe profundizar la puja y mucho menos la confrontación. 

Salta, 15 de marzo de 2023

Te puede interesar

Desánimo

A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.

Acompañamiento

La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.

Corte Suprema: sin memoria

Lo que está en juego cuando el poder no tiene memoria.

Tarea

La que empezó hoy puede ser una semana difícil para el presidente Javier Milei. Urgido a avanzar en la toma de decisiones desregulatorias, por el fin de la delegación de facultades, también deberá enfrentar las consecuencias de su limitada capacidad de negociación política.

Producir en el Norte

Siguiendo con el tema del federalismo del que hablé la semana pasada, hoy quiero hablar ya no de federalismo fiscal, sino de federalismo económico, y aprovecho este espacio para compartir con ustedes un valiosísimo trabajo, cuyas reflexiones hago propias, realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), con quienes tuve la oportunidad de trabajar mucho y agradezco su compromiso con los argentinos y los salteños en particular.

Fortaleza

Cuatro países, con particularidades políticas que los organizaron en dos bloques propicios para la confrontación, lograron ratificar los compromisos básicos del Mercado Común del Sur. Así quedó plasmado en el documento final de la Sexagésima Sexta Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que cerró este jueves en Buenos Aires.