Opinión15/03/2024

Contención

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Desde que en junio de 2022 el Parlanoa se expandió para dar cobijo a las provincias del NEA -como reflejo de la Liga de Gobernadores- se trató de acordar posiciones en defensa del federalismo como herramienta para romper las asimetrías que postergan a esta parte del país. La evolución de la situación política, especialmente en orden a un nuevo modo de vinculación entre Nación y provincias, fortalece la práctica de relacionamiento de los gobiernos del norte, que no son del mismo cuño.

Precisamente la necesidad de salir del estado de marginación secular de la región fortaleció el propósito de imponer “un federalismo práctico en gestión, en acción que pueda significar el desarrollo y el despliegue definitivo de sus comunidades”, tal como se enunció en los documentos que constituyeron el punto de partida del Parlamento Regional. Mientras en el Congreso se realineaban las fuerzas políticas para definir el destino de un desguazado DNU Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina, la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, debatía en Santiago del Estero bajo la consigna de un “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”.

Los vicegobernadores de las provincias del NOA y NEA se abocaron a la definición de políticas de integración, crecimiento y desarrollo priorizando el diálogo y los acuerdos, que deberán ser analizadas y debatidas por diputados y senadores en su próximo encuentro, que tendrá lugar en La Rioja el 18 y 19 de abril y contará con la participación de 120 legisladores provinciales. Se puntualizaron cuestiones que “traspasan cualquier pertenencia partidaria”, según se hizo notar al término de la reunión.

La referencia apuntó a  disposiciones del gobierno central que han generado perjuicios que cada estado trata de subsanar en su ámbito aunque en conjunto pueden promover quejas concurrentes. En un primer repaso se indicaron la quita de subsidios en las tarifas de electricidad, gas, transporte y del Fondo del Incentivo Docente pero sumaron otros problemas que les fueron compartidos por distintos sectores.

Es el caso de la preocupación transmitida por el Coordinador de las Universidades Nacionales de la Región NOA y rector de la UNSE, Héctor Paz, quien planteó la incertidumbre en cuanto a la gestión de cada universidad debido al bajo presupuesto con el que cuentan, producto de la prórroga del cálculo de ingresos y recursos definidos en 2022, con una proyección inflacionaria tres veces por debajo a la que resultó efectivamente y que ya fue devorado en el primer bimestre del año.  

La incertidumbre y la crisis de representatividad que también se verifica en este tiempo de cambios, colocó a los vicegobernadores en el rol de depositarios de demandas de empleados de organismos nacionales que están al borde de perder sus fuente laboral. Mientras en el Senado de la Nación mayoritariamente se diluyó la pertenencia a partido político alguno y cada legislador impuso su interpretación de la manda de las urnas, las estructuras más territoriales -como los gobiernos de provincias- son empujados a actuar como diques de contención de los conflictos que ya se insinúan.

La búsqueda de soluciones no debe profundizar la puja y mucho menos la confrontación. 

Salta, 15 de marzo de 2023

Te puede interesar

El valor de la salud y la educación en la sociedad

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

Disciplinamientos

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

Promesa

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Aspiración

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional

El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.

Encrucijada

La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.