Salta Por: Ivana Chañi22/02/2024

Emergencia del transporte en Salta: Recorridos, frecuencias y calidad en la mira

Lo confirmó en "Día de Miércoles" el ministro de Gobierno. Se plantea no solo modificar costos, sino los contratos con las empresas para “hacer un transporte posible”.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo del Gobierno de Salta, Ricardo Villada - visitó "Día de Miércoles" con Mónica Abilés- y habló sobre la declaración de la emergencia del transporte en la provincia, en el marco de la quita de subsidios y el fin del fondo compensador al interior, medidas tomadas por el Gobierno de Javier Milei.

“Vamos a enviar un proyecto a la Legislatura para declarar la emergencia del transporte. Necesitamos tocar los ingresos y los costos. Hay contrataciones de empresas y demás que necesitan ser modificadas”, confirmó el ministro.

En ese sentido, confesó que, en el contexto actual, si bien se busca pagar menos a las empresas, de igual modo, las exigencias serán menores.

Sueldos, contratos y boleto diferenciado: algunos de los cambios que analizan ante la crisis del transporte

“No puedo exigirle determinada antigüedad de la flota si, en definitiva, no se puede pagar; tampoco puedo decir que voy a tener un colectivo circulando x cantidad de kilómetros cuando no lo puedo pagar”, agregó.

En esa misma línea, Villada admitió que se deben modificar frecuencias, recorridos, parámetros de calidad “para hacer un transporte posible”, argumentó.

Asimismo, el funcionario provincial, sostuvo que existe “la necesidad de reformular” el sistema debido que “se rompió la ecuación económica” porque el Gobierno Nacional de Javier Milei de manera inesperada, en enero confirmó la Secretaría de Transporte la continuidad del fondo compensador y luego el ministro de Economía, Luis Caputo resolvió lo contrario y lo eliminó, lamentó Villada.

En otro orden, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo se refirió a la puesta en marcha del transbordo en el área metropolitana.

“Vamos a implementar el sistema a partir del lunes 26, es decir la gente no va a tener que pagar dos boletos de colectivo porque cuando marque va a tener una hora para moverse en transporte libre”, explicó.

Este lunes 26, SAETA inicia el transbordo entre líneas

Villada no descartó modificaciones, por ejemplo ampliar la brecha horaria con el fin de “generar el beneficio que pretendemos para la gente”, concluyó el ministro de Gobierno.

Te puede interesar

Con presencia territorial, Sáenz y Durand escucharon a los vecinos de 20 de Junio

El gobernador y el intendente capitalino participaron de un operativo integral en el barrio 20 de Junio, con servicios sanitarios, civiles y sociales.

“Su ejemplo nos sigue guiando”: el emotivo mensaje de Sáenz en el inicio de los homenajes a Güemes

El gobernador recordó a Martín Miguel de Güemes y dio inicio a los actos conmemorativos por un nuevo aniversario del 7 de junio de 1821.

Durante tres semanas se extenderá la atención gratuita oftalmológica para niños en la provincia

Desarrollo Social coordinó ante el Ministerio de Capital Humano la visita de dos colectivos oftalmológicos en 25 municipios para alumnos de 6 a 12 años.

Sáenz celebró el Día del Periodista: "Trascendental para el fortalecimiento de la democracia"

El gobernador de Salta publicó un mensaje en redes sociales para saludar a los periodistas y rendir homenaje a Néstor Salvador Quintana.

Hoy “La Muni en tu barrio” visitará 20 de Junio

Este sábado de 9 a 13, el centro vecinal de esa barriada será escenario de una nueva jornada de este programa municipal de descentralización de servicios.

Actos en homenaje al Gral. Güemes: operativo de Tránsito

Hoy se conmemora el 204° aniversario de aquel 7 de junio de 1821, cuando Güemes fue herido de muerte.