Paso
El demorado inicio de la semana hábil, no necesariamente postergará decisiones presidenciales.
A su regreso este lunes de su segunda gira institucional, deberá determinar la conformación de su gabinete, que está registrando vacancias tras el fracaso en la sanción de la ley de Bases.
Mientras el viernes en Buenos Aires se confirmaba la renuncia del ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, 15 días después del escándalo que se generó su salida del gobierno, el presidente Javier Milei pedía desde Roma la renuncia formal del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la secretaria de Minería, Flavia Royón. En tanto, en su entorno dejaron trascender que igual destino tendrán los responsables de Transporte, de Obras Públicas, de Vivienda y Hábitat y de Comunicaciones y Conectividad.
Las pasadas dos jornadas se ocuparon en la interpretación de la intempestiva decisión del titular del Ejecutivo de renovar su gabinete a 60 días de su integración y cuando no está completo. Esta decisión no fue bien vista por la falta de razones que no sean las de tomar una revancha por el rechazo a un proyecto que se había convertido en ordenador de su gestión de cambio.
No fue una tarea ociosa si se tiene en cuenta que desde su campaña hacia la presidencia, Milei prometió que su política exterior estaría enfocada en la relación con las democracias más libres de Occidente. Luego de haber participado en enero del Foro Económico Mundial de Davos, su segunda gira internacional lo llevó el lunes pasado a Israel y luego a Italia, incluyendo su visita al Vaticano, donde estrechó su vínculo con el Papa Francisco.
En esta incursión por el viejo continente, el presidente argentino fue precedido por una misión comercial de provincias productoras de litio y cobre, de la que participó la ahora ex secretaria de Minería. En Bruselas se hicieron contactos para potenciar la exportación de minerales a los países europeos. En ese escenario, Flavia Royón aseguró a gobernantes y hombres de negocios que Argentina aspira a convertirse en un "proveedor confiable", con la pretensión de aprovechar un contexto en el que la Unión Europea busca diversificar las importaciones de materias primas fundamentales.
Justamente desde Bruselas había salido uno de los primeros saludos que recibió Javier Milei tras el balotaje del 19 de noviembre. En la felicitación se destacaba la esperanza, tanto de culminar lo antes posible el acuerdo con los países del Mercosur, como de colaborar para enfrentar los desafíos globales. Ello así pese a reconocer que la visión de las relaciones internacionales del presidente de Argentina es muy heterodoxa”, como destacara Javi López, copresidente de EuroLat, la Asamblea Euro-Latinoamericana.
Pero antes de comenzar a ejecutar los acuerdos alcanzados por la Comisión Europea y los gobernadores de Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan, una de sus garantes ya no está. Al menos no dentro del equipo de un mandatario que avanza con un paso imprevisible.
Y deberá ajustarlo porque así lo exigen las relaciones internacionales.
Salta, 12 de enero de 2024
Te puede interesar
Contribución
Por estas horas, con el proyecto de presupuesto encaminado a su tratamiento en el recinto, toma fuerza la reforma laboral que prepara el gobierno nacional. Se han conocido distintos formatos y todos tienen algunos puntos en común respecto de los aspectos que se pretenden modificar.
Definiciones
La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.
Los de afuera
Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.
Renovación
Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.
Testimoniales
En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.
La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más
La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.