Para exfuncionario de La Alianza, "la nafta está a un 20% de su valor de equilibrio"
Según su visión, solo quedaría una actualización para estar a la par de la inflación. Distinto al gas y la luz.
Emilio Apud, ingeniero industrial, ex director de YPF y ex secretario de Energía del gobierno de Fernando de la Rúa analizó la situación del mercado de los combustibles en la Argentina luego de los aumentos del 27% conocidos el jueves.
Apud reconoció al comienzo de su exposición que "la nafta va a seguir aumentando al ritmo de la inflación, pero está cerca de su valor de equilibrio. Distintos son los casos del gas y la electricidad domicialiaria, que están muy atrasados. La nafta está a un 20% de su valor de equilibrio, luego sólo quedaría una actualización adicional que siga la inflación".
Al respecto, en declaraciones El Observador Radio, el especialista señaló además que "hay que recordar que el gobierno anterior no actualizó los valores de los impuestos contenidos en el precio de los combustibles, algo que no recomendaría hacer ahora porque impactaría demasiado con otro 20% adicional en el precio final. Y no debemos olvidar que todas las intervenciones de los gobiernos kirchneristas han sido al margen de lo que indica la ley".
Apud profundizó sus dichos en este sentido: "Es bueno que se haya sincerado y liberado el precio de la nafta como hizo el Gobierno, la política anterior de usar a YPF como una suerte de ente regulador fue un invento del kirchnerismo que nos llevó a esta situación de escasez y precios distorsionados".
Y agregó: "El precio de equilibrio del combustible se da porque el petróleo es un commodity como tantos otros, y su precio lo fija el mercado internacional, entonces el precio interno tiene que seguir en buena parte la referencia del precio internacional para que las inversiones en energía sean rentables".
El exfuncionario hizo mucho énfasis en la necesidad inmediata de hacer que las inversiones en petróleo sean rentables: "Todo este petróleo y gas, especialmente el de Vaca Muerta, es importante extraerlo y explotarlo ahora, antes de que en los próximos años la transición a las energías limpias lo vuelvan un producto sin demanda. Entonces, estas actualizaciones de precios que el país sufrirá sin dudas durante este año son necesarias para que luego el país pueda volver a ser exportador de petróleo y tener precios internos más baratos que en otros países de la región"
.Por último, Apud recordó que "el precio histórico del litro de nafta ha rondado en general el de un dólar. También es cierto que el mercado va a empezar a ajustar por cantidad y la demanda va a bajar, porque llenar un tanque ya puede ronda los 50.000 pesos. Esto puede que haga bajar los precios en un futuro cuando las empresas puedan competir entre sí.
Con información de IProfesional
Te puede interesar
Seis de cada diez empresas textiles recortaron su estructura por caída en las ventas
Así se desprende del último informe de la Fundación ProTejer. La ventas en indumentaria se desplomaron, en promedio, un 30% en los últimos dos años. La principal causa es el avance de las importaciones.
El país superará el récord de producción de petróleo que obtuvo hace casi tres décadas
La Argentina atraviesa un momento clave, aunque los analistas advierten que la caída del Brent y el aumento de costos internos podrían moderar el ritmo de perforaciones en Vaca Muerta.
Celulosa la borde la quiebra: reportó pérdidas por más de $170 millones
Caída de ventas y la imposibilidad de trasladar a precios la inflación agudizaron la situación.
Motosierra: con la gestión Milei cerraron más empresas que en la pandemia
Los datos oficiales indican que desde noviembre de 2023 la destrucción de pymes y fábricas fue mayor que durante la crisis del coronavirus. Se destruyeron 223.537 empleos registrados.
Sigue la tensión en los mercados: sube el dólar y caen más de 4% las acciones
El frente financiero argentino continúa bajo presión, en medio de la volatilidad de las tasas de interés en pesos y mientras que el mercado digiere el impacto de la denuncia de supuestas coimas en la ANDIS.
Crece la alarma en la industria local por el auge de Shein y Temu
Empresas denuncian condiciones anticompetitivas y precios por debajo del costo de materias primas, y apuntan a una ley inspirada en Francia para frenar el impacto.