Economía06/01/2024

Tarjetas de crédito: Qué pasa si pago el mínimo a partir de enero 2024

El DNU publicado por el presidente Javier Milei impuso modificaciones en la Ley de Tarjetas de Crédito que vale la pena tener en cuenta.

Con una proceso inflacionario en plena aceleración, las tarjetas de crédito se vuelven un instrumento cada vez más utilizado por los consumidores. Sin embargo, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por el presidente Javier Milei impuso modificaciones en la Ley de Tarjetas de Crédito que vale la pena tener en cuenta.

Al entrar en vigencia el DNU, a partir de enero quedarán eliminados algunos topes relacionados al uso de tarjetas de crédito. La consecuencia más relevante es que ya no habrá tope para los intereses punitorios que se le podrán cobrar a los clientes por falta de pago. Además, se derogan las sanciones a empresas que no informen la tasa de interés.

Becas Progresar 2024: Quiénes dejarán de recibir el beneficio

Previamente, la tasa de intereses punitorios era del 122% anual (11% mensual). Sin embargo, tras la liberación se podría volver más costosa, incluso según indican algunos especialistas podría alcanzar hasta un 400% anual.

En ese marco, pagar el mínimo que indica el resumen, práctica que ya era desaconsejable porque generaba intereses, ahora se volverá altamente más riesgosa.

Tarjetas de crédito: opciones para pagar el resumen de la tarjeta

  • Pago mínimo: se trata del monto mínimo que hay que pagar para evitar problemas legales. Además, si no se abona este monto, al tiempo se bloquea el plástico, por lo que el usuario quedará imposibilitado para seguir recibiendo dicho financiamiento.
  • Pago parcial: este tipo de pago no llega a saldar el total del resumen de ese mes. Por lo tanto, el saldo restante queda pendiente y genera intereses. El cálculo queda sujeto al importe que quede pendiente y al tiempo de demora en la cancelación.
  • Pago total: este tipo de pago es que se lleva a cabo cuando se efectúa el pago de la suma total del resumen de ese mes. Eso también incluye los intereses incluidos que pudiera haber y los gastos administrativos del banco.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Morosidad bancaria: Argentina supera a Brasil y Colombia y queda primera en América Latina

El 7,3% de los préstamos bancarios al sector privado está en situación irregular. Además, el crédito representa apenas el 14,3% del PBI.

Casi cuatro millones de personas no pueden acceder al subsidio para comprar garrafas

El gobierno decretó el fin del programa Hogar y dispuso un reempadronamiento online para usuarios del apoyo financiero. 

YPF negocia el mayor crédito privado de la historia argentina

La operación se ubicará entre US$14.000 millones y US$16.000 millones y financiará ductos, plantas y barcos; JP Morgan y Santander asesoran la estructuración.

El Gobierno permitió que el dólar mayorista supere los $1.500 por primera vez

El tipo de cambio oficial alcanzó los $1.510, mientras que al público avanzó a $1.530 para la venta en el Banco Nación, también un récord.

El empleo privado formal se mantiene en el mismo nivel de 2016

Las empresas redujeron las incorporaciones y la búsqueda de personal cayó a su nivel más bajo del último año. Avanzan las ocupaciones con menor protección laboral.

Milei dijo que el Mundial disparó la deuda por la compra de televisores y la CAME lo rechazó

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa cuestionó la explicación y aseguró que el crédito se utiliza para cubrir gastos básicos.