Judiciales Por: Ivana Chañi24/11/2023

La causa de las turistas francesas vuelve a ganar terreno en los medios nacionales

Diario Perfil y La Nación, son algunos, de los que volvieron a hacerse eco del pedido a la Corte por el fallo que condenó a Santos Clemente Vera a perpetua.

medios nacionales turistas francesas

En los diarios nacionales nuevamente vuelve a resonar la causa por el crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cuerpos fueron hallados el 29 de julio de 2011, en la Quebrada de San Lorenzo en la provincia de Salta. La condena a perpetua a Santos Clemente Vera, el recurso de Queja a la Corte y el apoyo de Inocence Proyect Argentina (ONG Internacional que se involucra en condenas erróneas) y el padre de Cassandre, Jean Michel Bouvier.

En primer lugar, La Nación titula: “Crimen de las turistas francesas. “Muchos argentinos no toleran que su país ofenda la memoria de dos víctimas”

“Lo afirmó Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, violada y asesinada, al igual que su amiga Houria Moumni, en Salta, en el invierno de 2011; está a la expectativa porque la Corte Suprema se apresta a resolver la apelación de la prisión perpetua de Clemente Vera, cuya inocencia es defendida por el propio Bouvier

Jean Michel Bouvier es uno de los impulsores fundamentales de la Ley de Femicidios en nuestro país. Fue quien le entregó en mano el proyecto a Cristina Fernández para que la entonces presidente de la Nación lo envíe al Congreso para su votación. También es un padre que cree en la inocencia de uno de los condenados por la violación y homicidio de su hija y de su amiga, las turistas francesas asesinadas en Salta, en 2011. Desde hace muchos años le reclama a la Justicia argentina la liberación de Clemente Vera y que se busque a los verdaderos asesinos.

El 29 de julio del 2011 los cuerpos sin vida de Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moumni, de 21, fueron hallados en la Quebrada de San Lorenzo, una atracción turística natural ubicada a 14 kilómetros de la ciudad de Salta, en plena temporada de invierno. En 2014 fueron llevados a juicio Clemente Vera, Daniel Vilte y Gustavo Lasi como acusados de haber violado y asesinado a las jóvenes turistas europeas. En aquel momento, la Justicia Salteña absolvió a Vera y Vilte y condenó a prisión perpetua a Lasi, ya que rastros con su ADN habían sido encontrados en el cuerpo de las víctimas.

“El juego va terminar muy pronto”, el mensaje político a Juan Manuel Urtubey en el caso de las turistas francesas

En 2016, el Tribunal de Impugnación volvió a encarcelar a Vera y le dictó una sentencia a prisión perpetua, que cumple hasta el día de hoy. Esta resolución fue considerada errónea por muchas personas, incluido Bouvier, pues consideran que el Código Procesal Penal de Salta establece que la Justicia debe presentar nuevas pruebas o rehacer el juicio para poder condenarlo. En cambio, el Tribunal de Impugnación, con las mismas pruebas con las que había sido considerado inocente en 2014, sentenció a Vera dos años después. La causa se encuentra en revisión en la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el 2017 y los últimos movimientos del expediente indicarían que podrían existir novedades esta semana. Posiblemente, en las próximas horas.

Desde Francia, Bouvier habló en exclusiva con LA NACION acerca de lo que espera que suceda tras el cambio de gobierno en la Argentina, sobre cómo fue la investigación que se realizó hace más de 12 años y qué sucede con “tres perfiles de ADN que encontraron peritos franceses y la Justicia salteña nunca tuvo la intención de investigar”.

–La Argentina está en medio de un recambio de gobierno y, desde el doble crimen en 2011, en varias oportunidades se ha intentado contactar con las autoridades locales mediante cartas públicas y pedidos de reuniones, ¿Qué espera del próximo gobierno argentino?

–Estoy esperando del próximo gobierno lo mismo que esperaba de los gobiernos anteriores desde 2011: limpiar el honor de la Argentina. Obtener la verdad sobre los asesinatos de Cassandre y Houria. Poner fin a la ridícula farsa de justicia demostrada por la provincia de Salta. Respeto la separación de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial, pero el poder político tiene la responsabilidad de marcar un rumbo. Al permitir obtener la verdad de los hechos, también debe rendir homenaje a las víctimas Cassandre y Houria, así como a todas las víctimas de femicidios. Hace seis años que no pongo un pie en Salta, principalmente debido a la epidemia de Covid, y esto me pesa mucho. Tengo la intención de regresar pronto, ya que quiero absolutamente abrazar a Clemente Vera y apoyarlo junto a su familia. Desde 2016, fecha de su regreso inapropiado a prisión sin ninguna prueba científica en su contra, su calvario se suma a mi dolor.

–Ante la falta de avance del pedido en la revisión de la sentencia del caso que está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 2017, ¿recurrirá a la Justicia internacional?

–Si la Corte Suprema de Justicia de la Nación anula todas las sentencias de la provincia de Salta, estaré satisfecho si eso conduce a la liberación inmediata de Clemente Vera y desencadena una nueva investigación seria, con una pluralidad de magistrados, como se hace en Francia, incluyendo jueces de instrucción capaces de resistir presiones de terceros en sus investigaciones. Si la CSJN respalda la decisión injusta del Poder Judicial de Salta al mantener la detención de Clemente Vera, continuaré la lucha y la intensificaré. Si es necesario ir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo apoyaré para presentar una apelación.

– ¿Existe la posibilidad de un indulto para Clemente Vera?

–Si esta gracia es solicitada por Clemente Vera y resulta en la ausencia de compensación financiera por once años injustos de prisión, no puedo expresar mi opinión. Sin embargo, si esta gracia es a cambio del cierre definitivo del caso, lo que implica el rechazo de la verdad sobre el doble asesinato de mi hija y su amiga, me afectaría profundamente. Consideraría que la Argentina ha fallado.

–¿Considera que faltaron herramientas legales o científicas para poder resolver el caso?

–Creo que las herramientas científicas fueron suficientes, pero faltó la voluntad de los magistrados para resolver el caso. El primer juicio mostró todas las deficiencias de la investigación. En Francia, un juicio así se habría suspendido para solicitar una investigación adicional. Se demostró varias veces durante la audiencia que había elementos nuevos.

–¿Los peritos que trabajaron en paralelo desde Francia propusieron otros métodos de investigación que no se realizaron en Salta?

–Los expertos franceses en genética señalaron en 2011 la presencia de tres ADN, en y dentro del cuerpo de las víctimas, tres perfiles de personas que no coincidían con los acusados y, por lo tanto, corresponde a personas no identificadas en la investigación. El juez argentino decidió no incluir este análisis fundamental en su expediente de instrucción. Cuando este estudio francés fue aceptado por los tres jueces y, por ende, introducido en el debate durante el juicio, se debería haber suspendido la audiencia y realizar una investigación adicional. Al menos en el entorno de los acusados.

“La relación entre la política y la justicia se puede establecer de manera clara en el caso de las turistas francesas”

También habría sido muy perspicaz realizar análisis adicionales de estos tres perfiles de ADN para obtener el retrato robot [que permite dibujar opciones de la morfología del rostro y cuerpo de una persona a partir de su información genética] de las tres personas no identificadas. Lo mismo ocurre con todas las irregularidades señaladas durante el juicio, como las torturas policiales y las pruebas falsas plantadas por algunos investigadores para atribuir los hechos a personas ajenas al expediente.

–Mi salud, aunque frágil, y mi destino no son importantes. Solo la verdad sobre la muerte de mi hija y su amiga importa. Los dolores del cuerpo no son nada en comparación con los dolores del alma. Lo importante no es mirarse a uno mismo, sino observar a quienes nos rodean. Aquellos que están heridos. Actualmente tengo cáncer de páncreas, pero espero que eso no me impida ir a Argentina para abrazar a Clemente Vera y apoyarlo en un eventual nuevo juicio en apelación, y para reclamar con fuerza la verdad, que sigue siendo el único objetivo de mi vida desde el 29 de julio de 2011.

Deseo fervientemente conocer toda la verdad, incluso la más dolorosa, sobre las circunstancias de la muerte de Cassandre y Houria. Esta lucha por la verdad se entrelaza con la lucha por el reconocimiento de la inocencia de Clemente Vera. Mi hija Cassandre, que no soportaba la injusticia, fue mancillada por la decisión arbitraria de la Justicia de Salta de volver a encarcelarlo. Para aquellos que creen en el Más Allá, Cassandre debe sufrir al ver a este hombre en prisión, alejado de los suyos y sin futuro. El pueblo argentino es profundamente creyente, y muchos argentinos no toleran que su país ofenda la memoria de las dos víctimas.

Traducción de la entrevista realizada por el periodista Jean Charles Chatard

Por su parte Diario Perfil titula: “Crimen de las turistas francesas: fue condenado a perpetua, lleva siete años preso y ahora podría quedar en libertad”

Se trata de Santos Clemente Vera, un baqueano que se dedicaba a hacer trabajos de jardinería en la zona conocida como Quebrada de San Lorenzo, donde encontraron los cuerpos de Cassandre Bouvier (29) y Houria Homini (21) en 2011.

Pasaron más de 12 años del día en que fueron encontradas asesinadas, golpeadas y con signos de abuso sexual Cassandre Bouvier y Houria Homini, de 29 y 21 años respectivamente. El caso, conocido masivamente como el crimen de las turistas francesas, tuvo relevancia internacional y una investigación plagada de irregularidades, de acuerdo al relato del padre de una de las víctimas, de uno de los defensores y de la organización Innocence Project Argentina, quienes esperan un fallo de la Corte que libere a un hombre condenado "por error" a prisión perpetua.

Se trata de Santos Clemente Vera, un baqueano que se dedicaba a hacer trabajos de jardinería en la zona conocida como Quebrada de San Lorenzo, a 14 kilómetros de la capital de Salta, donde encontraron los cuerpos de las estudiantes francesas.

Causa Francesas: “El creador de la trama es el Dr. Martín Pérez quien fue ascendido por los servicios prestados”

Vera permanece detenido desde febrero del 2016, cuando el Tribunal de Impugnación de Salta hizo lugar a una apelación que lo condenó a prisión perpetua. Vera había sido encarcelado en 2011, cuando ocurrió el hecho, y para el momento en el que lo condenaron llevaba más de un año y medio en libertad tras ser absuelto por el beneficio de la duda.

La investigación del crimen de las turistas sigue, a 12 años del hecho, sin justicia.

Es que la causa judicial que investigó el hecho ha recibido múltiples cuestionamientos por irregularidades procesales graves. Entre ellas, una que sostiene la defensa de Vera: el jardinero fue condenado a perpetua por el Tribunal de Impugnación sin pruebas nuevas que avalen la decisión, sin un nuevo juicio y con el mismo material probatorio que lo absolvió en 2014, algo no permitido por el Código Procesal Penal de Salta.

Así las cosas, el hombre lleva más de siete años preso en el Penal de Villa Las Rosas, tras la confirmación de la Corte provincial. Su defensa, la Innocence Project Argentina y el padre de una de las víctimas, sostienen desde un primer momento que se trata de una condena por error, y tienen expectativas porque la Corte Suprema falle a su favor en el marco de una queja presentada en el 2017 que podría resolverse pronto.

Un dictamen favorable

Vera tiene a su favor un dictamen que la Corte le pidió al procurador interino Eduardo Casal. En junio del 2020, el titular del Ministerio Público opinó que correspondía hacer lugar de manera parcial a la queja, revocar el pronunciamiento impugnado y devolver las actuaciones para que la Corte provincial dicte uno nuevo con arreglo a derecho.

Para llegar a esa opinión, Casal tomó los argumentos de la defensa en cuanto a que el Tribunal de Impugnación que lo condenó lo hizo mediante un procedimiento escrito en el que se revisaron actuaciones de la anterior instancia sin tomar contacto personal con el acusado ni recibir su versión de los hechos.

Ese planteo había sido desestimado por la Corte salteña sobre la base de normas del derecho procesal local y de "cierta idea muy general, que tomó de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según la cual...'no se desprende que el derecho a ser oído debe necesariamente ejercerse de manera oral en todo procedimiento'".

La defensa de Clemente Vera confía en las muestras de ADN para demostrar su inocencia

Casal citó doctrina y consideró que la adopción de una decisión judicial de la trascendencia de una condena penal requiere el mínimo de inmediación propio de una audiencia para garantizar el derecho constitucional de Vera de ser oído por los jueces de la causa antes de que se dicte un pronunciamiento condenatorio en su contra, según el dictamen al que accedió PERFIL.

Habla un defensor: "De ninguna manera lo podían condenar"

"Nosotros pedimos que se revoque la condena, que se haga un nuevo juicio. Lo mismo que pidió en su momento el fiscal de primera instancia cuando pidió la nulidad de la absolución de Vera y que se haga otro juicio. Pero el Tribunal de Impugnación directamente lo condenó a perpetua sin ninguna prueba, sin ser oído y violando principios constitucionales". El que lo dice es José Vargas, uno de los abogados de Santos Clemente Vera, que espera que liberen a su defendido.

En diálogo con PERFIL, Vargas resaltó que el Código procesal salteño "plantea limitaciones" para el Tribunal de Impugnación, sobre todo en casos como el de su defendido, que "fue absuelto por tres votos: dos por la duda y una absolución lisa y llama, con lo cual de ninguna manera lo podían condenar".

A ese argumento procesal hay que sumarle otro central, que forma parte de las irregularidades denunciadas por la defensa.

Durante la investigación, la Justicia ordenó una pericia de ADN. El perfil de Gustavo Lasi, uno de los tres implicados en el caso, apareció en los cuerpos de las dos víctimas; el de Daniel Vilte, el segundo involucrado, dio negativo; y en el caso de Vera, una de las dos pruebas llamada Cromosoma Y (no identifica a una persona pero si a su linaje paterno) realizada por el perito oficial Daniel Corach arrojó resultado positivo.

En esos estudios tomaron intervención peritos franceses que se llevaron muestras para examinar y concluyeron en que no había rastros de Vera ni de Vilte, pero si de Lasi.

Una de las irregularidades apareció cuando el abogado defensor de Vera, condenado a perpetua, propuso un perito de parte y pidió las muestras para que sean analizadas. "En el momento que nos presentamos en el Juzgado para retirar las muestras nos dijeron que las habían desechado. Ante esa situación nos derivaron al remanente del perito de Francia", recordó.

"En ese informe, los peritos franceses no observan a Vera, pero sí a Lasi y otros tres perfiles genéticos desconocidos que no fueron informados por el perito oficial Corach. Nosotros producimos la contraprueba y llegamos a la misma conclusión", añadió el abogado.

Así las cosas, en Salta hay gran expectativa ante la eventual decisión de la Corte, que podría ser favorable y dejarlo en libertad después de años en prisión.

Sonia Escudero: "Clemente Vera lleva 10 años preso sin pruebas"

La misma expectativa la tiene en Francia Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, que está convencido de que Vera fue condenado erróneamente por la Justicia de Argentina. "Tengo la intención de regresar pronto, ya que quiero absolutamente abrazar a Clemente Vera y apoyarlo junto a su familia. Desde 2016, fecha de su regreso inapropiado a prisión sin ninguna prueba científica en su contra, su calvario se suma a mi dolor", dijo a La Nacion el padre de una de las víctimas.

"Deseo fervientemente conocer toda la verdad, incluso la más dolorosa, sobre las circunstancias de la muerte de Cassandre y Houria. Esta lucha por la verdad se entrelaza con la lucha por el reconocimiento de la inocencia de Clemente Vera. Mi hija Cassandre, que no soportaba la injusticia, fue mancillada por la decisión arbitraria de la Justicia de Salta de volver a encarcelarlo", afirmó.

Te puede interesar

Patricia Argañaraz no declaró en el juicio por estafas en la ADP

Raúl Argañaraz y Ana María Cerezo asumieron una postura de mutua acusación, delegando la responsabilidad el uno en el otro. El lunes, desde las 8:30, está previsto que se desarrollen los alegatos de las partes.

El Procurador amplió la denuncia contra el juez Oyarzú por mal desempeño

Pedro García Castiella presentó una ampliación de la denuncia efectuada ante el Jurado de Enjuiciamiento, informando sobre otros hechos que constituirían mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Instan a reforzar la seguridad por el robo de transformadores eléctricos en zona de frontera

El Ministerio Público Fiscal convocó a reunión para la seguridad en los servicios públicos. El encuentro está vinculado con el tratamiento de asuntos de seguridad en la prestación en zonas de frontera.

La condena a Cristina llegará a la Corte recién el año que viene

Casación extendió los plazos y la nueva fecha límite para que ingresen las apelaciones será recién en febrero de 2025.

Cafayate: tres absoluciones y una prisión condicional por un abuso sexual en un hostal

Además, la Jueza rechazó el pedido de la víctima de 10 millones de pesos en concepto de indemnización por el daño sufrido y dictaminó que el condenado abone una cifra inferior.

Juicio por estafas en la ADP: el viernes declararían tres imputados y el lunes habrá alegatos

Los acusados son Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo como coautoras de administración fraudulenta y estafas reiteradas (29 hechos); Raúl Argañaraz y Nicolás Zissi como partícipes necesarios.