Opinión Juan Manuel Urtubey 20/11/2023

Responsabilidad institucional

Han quedado atrás cuatro elecciones. Un larguísimo año electoral en el cual, más allá del cansancio o más allá de la crisis y de la mala situación que vivimos los argentinos, cada uno a lo largo y a lo ancho de nuestra patria se ha expresado con contundencia.

En nuestra provincia en elecciones provinciales desdobladas se ha expresado de una manera. Luego hemos tenido las primarias, la primera vuelta y la segunda vuelta. Hemos culminado con ese proceso y la consecuencia fue un cambio profundo, estructural, que votaron los argentinos en las últimas elecciones.

Frente a eso los dirigentes políticos tenemos la enorme responsabilidad institucional de entender que más allá de nuestros deseos, están los destinos de la Patria. En ese contexto es en el que tenemos que tomar este pedido de cambio de la mayoría de los argentinos.

Los argentinos quieren cambiar, y ya no solo cambiar la forma de hacer las cosas, sino las propias cosas como yo lo venía planteando ya hace mucho tiempo. Pues deberemos, dentro del marco de la Constitución, dentro del marco legal de la Argentina, plantear las herramientas necesarias para que pueda ser gobernable, pueda tener sustentabilidad y, fundamentalmente, pueda ofrecerle a los argentinos, sobre todos los más vulnerables, un destino posible.

Ese es el gran desafío que tenemos por delante, obviamente que esa responsabilidad institucional de la que hablo requiere de una mirada mucho, pero mucho más contundente de aquel que le toca la responsabilidad de gobierno y también de aquellos que desde la oposición tienen responsabilidades institucionales.

También estamos los dirigentes políticos que tenemos una idea diferente a la que ha planteado el presidente electo, que deberemos de entender, no solo el deseo ciudadano, sino también el marco constitucional y legal que permite avanzar o no con determinadas reformas.

El gran desafío es que entre todos sepamos que debemos de construir la Argentina para todos y cada uno de los argentinos, el gran desafío es entender que esta puede ser una gran oportunidad para dejar atrás la grieta.

Solamente si entendemos esto podremos empezar a transitar, argentinas y argentinos, ese camino que muchos cuando fueron a votar este último fin de semana quisieron expresar en las urnas.

Te puede interesar

El Milagro en Salta

Salta comienza transitar su tiempo más querido. No es solo el comienzo de una celebración religiosa. Es el momento en que una provincia entera empieza a reconocerse nuevamente en una historia, una tradición y una esperanza compartida.

Posicionamiento

El gobierno de Salta declaró de interés provincial el Corredor Bioceánico de Capricornio. Se trata de un instrumento de integración regional que se sostiene con distintas iniciativas pero con los mismos objetivos desde hace más de medio siglo. 

¿La estabilidad económica alcanza si no mejora la vida de los trabajadores?

Tres datos reflejan el deterioro del poder adquisitivo y las dificultades económicas de los hogares argentinos: la mayoría siente que su salario pierde contra la inflación, seis de cada diez no llegan a fin de mes y solo una minoría consigue ahorrar.
 
 

Debate

Arranca esta semana la segunda semana del año legislativo en la Provincia. Es el período más intenso, si se tiene en cuenta que debe ingresar el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal. Esa intensidad se profundiza con la cercanía de un proceso electoral que se desarrollará en Salta en los primeros meses de 2027. 

Javier Milei, entre la investidura y la tribuna

Las convicciones personales pueden dividir, pero la investidura presidencial tiene la obligación de unir.