Responsabilidad institucional

Han quedado atrás cuatro elecciones. Un larguísimo año electoral en el cual, más allá del cansancio o más allá de la crisis y de la mala situación que vivimos los argentinos, cada uno a lo largo y a lo ancho de nuestra patria se ha expresado con contundencia.
Opinión20/11/2023 Juan Manuel Urtubey

columnas (8)

En nuestra provincia en elecciones provinciales desdobladas se ha expresado de una manera. Luego hemos tenido las primarias, la primera vuelta y la segunda vuelta. Hemos culminado con ese proceso y la consecuencia fue un cambio profundo, estructural, que votaron los argentinos en las últimas elecciones.

Frente a eso los dirigentes políticos tenemos la enorme responsabilidad institucional de entender que más allá de nuestros deseos, están los destinos de la Patria. En ese contexto es en el que tenemos que tomar este pedido de cambio de la mayoría de los argentinos.

Los argentinos quieren cambiar, y ya no solo cambiar la forma de hacer las cosas, sino las propias cosas como yo lo venía planteando ya hace mucho tiempo. Pues deberemos, dentro del marco de la Constitución, dentro del marco legal de la Argentina, plantear las herramientas necesarias para que pueda ser gobernable, pueda tener sustentabilidad y, fundamentalmente, pueda ofrecerle a los argentinos, sobre todos los más vulnerables, un destino posible.

Ese es el gran desafío que tenemos por delante, obviamente que esa responsabilidad institucional de la que hablo requiere de una mirada mucho, pero mucho más contundente de aquel que le toca la responsabilidad de gobierno y también de aquellos que desde la oposición tienen responsabilidades institucionales.

También estamos los dirigentes políticos que tenemos una idea diferente a la que ha planteado el presidente electo, que deberemos de entender, no solo el deseo ciudadano, sino también el marco constitucional y legal que permite avanzar o no con determinadas reformas.

El gran desafío es que entre todos sepamos que debemos de construir la Argentina para todos y cada uno de los argentinos, el gran desafío es entender que esta puede ser una gran oportunidad para dejar atrás la grieta.

Solamente si entendemos esto podremos empezar a transitar, argentinas y argentinos, ese camino que muchos cuando fueron a votar este último fin de semana quisieron expresar en las urnas.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080 Mundialista (14)

Financiamiento

Opinión14/07/2026
Una nueva puerta abrió el gobierno provincial para acceder a financiamiento, que reemplace partidas que el gobierno nacional solía girar para financiar programas y obras públicas. 
WhatsApp Image 2026-07-13 at 17.46.10

Veintidós años

Mario Peña (h.)
Opinión13/07/2026
Veintidós años tardó la Justicia en condenar a dos exfuncionarios por robar bienes públicos. Y quizás ahí esté una de las razones del hartazgo de tantos argentinos.
Frase 1920 x 1080 Mundialista (13)

Opción

Opinión13/07/2026
Los esfuerzos del Gobierno Nacional por reducir el gasto público no son los suficientes, por lo que la última sesión del Senado no incluyó en su Acta de Labor Parlamentaria la reducción del subsidio por zona fría en el servicio de gas. No es julio un mes propicio para un ajuste de esa naturaleza pero se trata solo de una postergación.
Frase 1920 x 1080 Mundialista (1) (1)

Delantera

Opinión10/07/2026
En un marco de crisis económica y social, el Gobierno de la Provincia tomó la delantera y dispuso el despliegue de un paquete de políticas activas para revertir los aspectos más negativos que impactan en distintos sectores. Con esa decisión, delineó las líneas de acción a desarrollar en la segunda mitad del año.
Frase 1920 x 1080 Mundialista (12)

Independencia

Opinión09/07/2026
210 años han transcurrido desde que formalmente quedó instituida la ruptura formal con la monarquía española. 
Lo más visto
Recibí información en tu mail