Acuerdos
Intenso ciclo se abre desde hoy, con los datos provisorios de las elecciones generales de los que emerge la segunda vuelta presidencial. Pero también llaman la atención sobre diversas aristas de la realidad política nacional y provincial.
Los comicios del domingo 22 no sorprendieron porque advertían resultados inciertos -en el mejor de los casos- y los que efectivamente se registraron caían en uno de los escenarios posibles: balotaje con el oficialista Sergio Massa y el liberal Javier Milei como protagonistas. Aunque para amplias franjas ciudadanas resulta agobiante, hay una nueva convocatoria electoral para el 19 de noviembre.
Desde este lunes al tercer domingo del próximo mes hay un camino inquietante que transitar y se van corporizando algunas amenazas. El aumento del precio de las naftas, que se acordó en las reuniones entre petroleras y la Secretaría de Energía con la recomendación de no hacer anuncios previos a la fecha de elecciones, muestra que solo se podrán pisar algunos precios y tarifas, que se reacomodarán –se estima- antes del 10 de diciembre, cuando asuma el próximo gobierno.
Los analistas destacaron que casi el 70% de la ciudadanía le restó apoyo a la continuidad del sector político gobernante, que estrenó el nombre de Unidos por la Patria en esta contienda. No menos cierto es que su propuesta fue la que recogió la mayor cantidad de votos, desplazando a La Libertad Avanza aunque sin el impulso necesario como para evitar la segunda vuelta.
Este resultado debe tenerse en cuenta porque el insuficiente apoyo ciudadano a la fórmula oficialista en una primera vuelta es, sin embargo, más que generoso a la luz de los resultados de una gestión, que no solo no resuelve sino que genera problemas a la población. Los especialistas reconocen que los casi 10 millones de votos que obtuvo Sergio Massa rompe una regla del manual electoral: la pérdida del poder adquisitivo de los electores es razón para una segura derrota. No fue este el caso.
Su principal contendiente quedó 7 puntos abajo cuando en las PASO había logrado 3 puntos arriba. La diferente naturaleza de las primarias y las generales tapa que, en número de votos, Milei sumó más de 500 mil en los comicios de ayer. Son datos que serán relevantes a la hora de armar la estrategia del balotaje.
En la Provincia también quedó tela para cortar. La prédica del gobernador Gustavo Sáenz de que a Salta le conviene el triunfo de Massa, no prendió en el electorado porque los libertarios se impusieron. Ese sector perdió más de 30 mil votos y Unión por la Patria creció en más de 100 mil votos, pese a lo cual el oficialismo nacional quedó tres puntos por detrás de la fórmula Milei – Villarruel. En la representación en el Congreso hubo cambios. Dos de las cuatro bancas en juego en Diputados cambian de mano política y el saencismo se ubicó en tercer y cuarto lugar.
Territorialmente hay cambios respecto de las PASO. Cabe recordar que Los Andes fue noticia nacional porque fue el punto geográfico donde Milei obtuvo el mejor resultado en las primarias; la diferencia a su favor se mantuvo pero no en porcentuales tan marcados. El 60% de agosto bajó a 44% pero encima del 40% de Masa.
Todos estos cambios fueron a costa de Juntos por el Cambio, que sufrió una estrepitosa derrota a nivel provincial y nacional. Ese es otro dato insoslayable con vista a la segunda vuelta. El frente integrado principalmente por el PRO y el radicalismo se ha puesto al borde de la disolución, cuestión que se venía señalando para el caso de quedar fuera del balotaje. El macrismo necesita recomponerse en su área de mayor influencia, que es la metropolitana y la UCR tiene que volver a abrevar en sus fuentes.
Se mantiene la expectativa. Esto es, hay esperanzas y un mandato. Se necesitan acuerdos nacionales.
Salta, 23 de octubre de 2023
Te puede interesar
Reparación
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Defensa
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Los días difíciles de concordia y paz
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
Conflicto
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un mensaje al Fondo, no al pueblo
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Resultados
La puja política se ubicó en un eje diferente del que habitualmente plantea un proceso electoral. No hay solamente fuerzas políticas en confrontación para ocupar un determinado espacio sino posiciones divergentes respecto de cómo observar la realidad, para solucionar sus problemas.