Acuerdos

Intenso ciclo se abre desde hoy, con los datos provisorios de las elecciones generales de los que emerge la segunda vuelta presidencial. Pero también llaman la atención sobre diversas aristas de la realidad política nacional y provincial.

Opinión 23/10/2023

WEB NOT 22OCT PORTADA MILEI MASSA 2

Los comicios del domingo 22 no sorprendieron porque advertían resultados inciertos -en el mejor de los casos- y los que efectivamente se registraron caían en uno de los escenarios posibles: balotaje con el oficialista Sergio Massa y el liberal Javier Milei como protagonistas. Aunque para amplias franjas ciudadanas resulta agobiante, hay una nueva convocatoria electoral para el 19 de noviembre.

Desde este lunes al tercer domingo del próximo mes hay un camino inquietante que transitar y se van corporizando algunas amenazas. El aumento del precio de las naftas, que se acordó en las reuniones entre petroleras y la Secretaría de Energía con la recomendación de no hacer anuncios previos a la fecha de elecciones, muestra que solo se podrán pisar algunos precios y tarifas, que se reacomodarán –se estima- antes del 10 de diciembre, cuando asuma el próximo gobierno.

Los analistas destacaron que casi el 70% de la ciudadanía le restó apoyo a la continuidad del sector político gobernante, que estrenó el nombre de Unidos por la Patria en esta contienda. No menos cierto es que su propuesta fue la que recogió la mayor cantidad de votos, desplazando a La Libertad Avanza aunque sin el impulso necesario como para evitar la segunda vuelta. 

Este resultado debe tenerse en cuenta porque el insuficiente apoyo ciudadano a la fórmula oficialista en una primera vuelta es, sin embargo, más que generoso a la luz de los resultados de una gestión, que no solo no resuelve sino que genera problemas a la población. Los especialistas reconocen que los casi 10 millones de votos que obtuvo Sergio Massa rompe una regla del manual electoral: la pérdida del poder adquisitivo de los electores es razón para una segura derrota. No fue este el caso.

Su principal contendiente quedó 7 puntos abajo cuando en las PASO había logrado 3 puntos arriba. La diferente naturaleza de las primarias y las generales  tapa que, en número de votos, Milei sumó más de 500 mil en los comicios de ayer. Son datos que serán relevantes a la hora de armar la estrategia del balotaje.

En la Provincia también quedó tela para cortar. La prédica del gobernador Gustavo Sáenz de que a Salta le conviene el triunfo de Massa, no prendió en el electorado porque los libertarios se impusieron. Ese sector perdió más de 30 mil votos y Unión por la Patria creció en más de 100 mil votos, pese a lo cual el oficialismo nacional quedó tres puntos por detrás de la fórmula Milei – Villarruel. En la representación en el Congreso hubo cambios. Dos de las cuatro bancas en juego en Diputados cambian de mano política y el saencismo se ubicó en tercer y cuarto lugar.

Territorialmente hay cambios respecto de las PASO. Cabe recordar que Los Andes fue noticia nacional porque fue el punto geográfico donde Milei obtuvo el mejor resultado en las primarias; la diferencia a su favor se mantuvo pero no en porcentuales tan marcados. El 60% de agosto bajó a 44% pero encima del 40% de Masa. 
Todos estos cambios fueron a costa de Juntos por el Cambio, que sufrió una estrepitosa derrota a nivel provincial y nacional. Ese es otro dato insoslayable con vista a la segunda vuelta. El frente integrado principalmente por el PRO y el radicalismo se ha puesto al borde de la disolución, cuestión que se venía señalando para el caso de quedar fuera del balotaje. El macrismo necesita recomponerse en su área de mayor influencia, que es la metropolitana y la UCR tiene que volver a abrevar en sus fuentes.

Se mantiene la expectativa. Esto es, hay esperanzas y un mandato. Se necesitan acuerdos nacionales.

Salta, 23 de octubre de 2023

Te puede interesar
econimia2

Exhortación

Opinión 28/11/2023

Un clima de inquietud se está apoderando de los trabajadores del Estado. Frente al hecho que el cambio de gobierno es una cuestión de días, diversos sectores han comenzado a expresar, a través de la dirigencia gremial que los representa, la necesidad de resguardar lo que consideran logros de gestión sindical.

agua

Abandono

Opinión 29/11/2023

La Cámara de Diputados dio media sanción a la prórroga por un año más de la emergencia hídrica en la Provincia. Queda para el análisis si las soluciones propuestas son las más eficaces.

md

Conveniencia

Opinión 30/11/2023

La gobernabilidad se ha convertido en una apreciada moneda de cambio en la nueva estructura de poder que se ha construido tras el proceso electoral de este año. No hay gobernadores ni un número significativo de legisladores nacionales de La Libertad Avanza, el partido que impuso al Presidente de la Nación. Y los espacios políticos tradicionales, que sí los tienen, necesitan tender puentes con la cabeza de un sistema hiperpresidencialista.

maxresdefault

Confianza

Opinión 01/12/2023

Con claras señales de tener una administración ordenada, Gustavo Sáenz se apresta a estrenar un nuevo período de gestión. Otro logro que exhibe es que dejó expedito el camino de vinculación con el nuevo gobierno nacional. Ambas situaciones son virtuosas frente al panorama complejo que exhibe la Argentina.

lg

Agenda

Opinión 27/11/2023

A poco más de 10 días del inicio de un nuevo mandato, el gobernador Gustavo Sáenz tiene abierta una apretada agenda de actividades para la resolución de cuestiones condicionantes para el tiempo por venir. Tiene obligaciones de pagos inmediatas que van a impactar significativamente en las cuentas del Estado.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail