Salud05/10/2023

Mangione participó de un nuevo encuentro de COFESA

El titular de la cartera sanitaria fue parte de la reunión junto a sus pares de las distintas jurisdicciones del país. Además, Mangione anunció que firmará un convenio de colaboración con su par de Tucumán.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud que se realizó en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jornada que estuvo encabezada por la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzoti, se abordaron diferentes ejes. En una primera instancia se hizo referencia al Plan Argentino Integrado de Servicios de Salud y allí, Mangione, como parte del grupo de ministros que elaboró el documento, indicó que “consideran necesario hacer una síntesis y poner en contexto el derecho a la salud, y a nuestro sistema que -con todos sus aciertos y errores- es un sistema ponderado en América Latina y el Caribe. Podemos discutir el componente de la accesibilidad y desigualdades que imperan al interior de este sistema, pero me parece que era muy importante fijar un posicionamiento con su componente ético y democrático, poder plantearlo como política de Estado”. 

Sáenz recorrió en Güemes dos importantes obras por más de $800 millones

Además, en la reunión se abordó la Red de condiciones crónicas complejas: Resultado de relevamiento, costeo y propuesta de diseño coordinación de los cuidados; y se suministró un Informe de Investigación Clínica Farmacológica en Argentina. 

Al mismo tiempo, se realizó la presentación del Plan nacional para la prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos y se dialogó en torno al abordaje integral para un envejecimiento saludable.  

En los últimos pasajes de la jornada se compartieron reportes de auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) respecto al Plan de Vacunación contra el Covid-19; el Informe de las Jornadas Nacionales del Sistema de Donación y Trasplantes, y se compartió una mesa de diálogo con el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva.

En este marco el titular de la cartera sanitaria local, avanzó con su par de Tucumán en la elaboración de un convenio de colaboración para que los estudiantes de medicina salteños que cursen en la provincia vecina puedan realizar sus prácticas en hospitales de origen.

Te puede interesar

Crisis en la salud: más de un millón de afiliados perdieron su obra social desde 2023

Según datos oficiales de la Superintendencia de Servicios de Salud, la baja del empleo registrado y el incremento en las prepagas derivó en una mayor presión sobre el sistema público.
 

Salta refuerza la convocatoria de donantes de sangre

El Centro Regional de Hemoterapia advirtió una disminución en la cantidad de donantes y lanzó una convocatoria preventiva para sostener las reservas.

Salud destinó más de $27 millones a reparar equipos y vehículos de hospitales salteños

Una serie de contrataciones publicadas este martes muestra en qué servicios y equipamiento sanitario se concentrará parte del gasto provincial.
 

El IPS cambia desde este sábado el sistema para recetas, prácticas e internaciones

Prestadores y profesionales deberán adaptarse en los próximos días a una modificación que alcanzará distintos trámites médicos.
 

Gripe: Salta superó las 208 mil vacunas y alerta por la cobertura pediátrica

La cifra corresponde al 83,5% de la población objetivo para darse el inmunizante. En lo que va del año, se notificaron más de 19 mil casos de síndrome gripal en la provincia.

ANMAT prohibió un dermatoscopio denunciado como robado

El organismo sanitario dispuso una prohibición nacional sobre un equipo médico identificado específicamente en el Boletín Oficial.