Abel Cornejo sobre el narcotráfico: “Necesitamos un pacto federal de seguridad”
El ex Ministro de Seguridad, ex Juez de Corte y ex Procurador, entre otras credenciales, en “Agenda Abierta” analizó el narcotráfico y sostuvo que no se trata de esfuerzos individuales sino colectivos para combatirlo.
De marcada experiencia en la justicia salteña en primer lugar se refirió a la fuga del sicario Lino Ademar Moreno condenado por el crimen de la productora rural Liliana Ledesma en 2006. El pedido de Jury del procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, contra el juez Edgardo Laurenci por “negligencia, falta de cumplimiento de los deberes de funcionario y dudosa capacidad para ejercer la función adecuadamente”. Y la reacción ante el narcotráfico en la frontera.
Cornejo en su alocución acompañó la posición del Procurador contra el magistrado y se mostró preocupado por la autorizarían de las salidas transitorias “a una persona con semejante condena”.
En ese sentido, cuestionó la llamada “puerta giratoria” de la cual se expresó negativamente en varias oportunidades.
“La salida transitoria no existe institucionalmente dentro del Código Procesal Penal, mucho más estamos hablando de penados. Justamente eso es lo que contribuye después al descreimiento de las instituciones, de la justicia y está muy bien que se haya pedido ese juicio político”, sostuvo.
En su posición, Cornejo manifestó que “se necesitan esfuerzos mancomunados en materia de narcotráfico”. A lo que agregó que más allá de los esfuerzos que pueda hacer la Provincia, “tiene que haber una política de Estado colectiva para el norte y tiene que haber acuerdo político qué se va a hacer con la zona de frontera, cuánto va a aumentar las Fuerzas de Seguridad”.
En esa línea, recordó que cuando cumplía funciones en el Ministerio de Seguridad insistió con el pedido de una Prefectura para que se instalase en Aguas Blancas en respuesta a la demanda de la ciudadanía
Según Cornejo fundamentalmente el narcotráfico, más allá del tema de las cárceles, es la cuestión operativa, la prevención, los controles y la modernización de la Fuerza y el equipamiento necesario. En este sentido propuso “un Pacto Federal de Seguridad” y “una política de Estado que se mantenga en el tiempo”.
“Implicaría que las 24 policías provinciales más las Fuerzas de Seguridad nacional puedan constituir una Fuerza para combatir el narcotráfico, con sus mejores hombres y mujeres”, detalló. Y agregó que dicha Fuerza tendrá “la coordinación, la especialización y la especificidad suficiente para atacar un tema que requiere justamente estar en la agenda y la voluntad política”, concluyó.
Te puede interesar
Vandalismo: robaron base de baño químico
Vecinos denunciaron en Aries que en el puente de Santa Lucía, sobre calle Solís Pizarro, se robaron la base de un baño químico. Reclaman mayor control y seguridad.
El Cordonazo de San Francisco traerá lluvias y un descenso térmico en Salta
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la capital salteña tendrá un domingo con 33°C, ráfagas de hasta 50 km/h y un brusco cambio desde la noche con el ingreso del Cordonazo de San Francisco.
El municipio avanza con la instalación de nuevos paradores de colectivos
La Municipalidad de Salta ya instaló 100 paradores nuevos de colectivos en puntos estratégicos de la ciudad, como parte de un plan integral para mejorar la infraestructura urbana.
Anexo del Mercado San Miguel abrirá viernes y sábado en horario corrido durante octubre
El anexo del Mercado San Miguel, ubicado en Pasaje Miramar 433, atenderá en horario corrido los días viernes y sábados de 8 a 21:30 hs durante todo octubre.
Circunvalación Oeste tendrá nuevas cámaras de velocidad desde noviembre
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Salta anunció que en noviembre se instalarán cámaras fiscalizadoras de velocidad en la Circunvalación Oeste, con el objetivo de reducir la siniestralidad.
Retirados de Seguridad de Salta percibirán diferencias de agosto en noviembre
El Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta informó que culminó las gestiones ante la ANSes para la actualización de haberes del sector pasivo.